Elecciones 2016 , feis Martes, 26 enero 2016

Si te molesta «el pasado aprista» de Alfredo Barnechea, este post es para ti

Barnechea-y-Alan-García-APRA

¿Eterna condena? Foto: Arkiv Perú

Escribe José Carlos Yrigoyen

A ver, seguramente no encontrarán ustedes un muro más antiaprista que este en todo su timeline de Facebook, pero últimamente me topo con gente que pretende bajarse a Alfredo Barnechea porque hace más de treinta años fue candidato del Apra a la alcaldía de Lima (obtuvo un nada desdeñable 28% de los votos aquella vez) y luego diputado del PAP. Solo quiero apuntar dos cosas:

  1. Es tiernamente bobalicón creer que todo aquel que ha sido aprista es automáticamente un corrupto, un cómplice de delincuentes o un réprobo. De hecho que en las últimas décadas el Apra ha pasado por una decadencia moral inocultable, sobre todo gracias a las malas artes de Alan García. Pero vamos, decir que gente como Andrés Townsend, Luis Alberto Sánchez, Seoane, Nicanor Mujica, Garrido Malaver o el mismo Haya de la Torre no era gente de valía y que todos ellos por el hecho de ser apristas eran ciudadanos innobles es una tontería sin atenuantes. Es más: conozco muchos apristas anónimos que han estado toda su vida inscritos en el partido y que son personas honorables e incapaces de un acto reñido con la ley o la decencia. Sé que parece ocioso recordar esto, pero como hay gente que piensa en terminantes blancos y negros, no queda otra.
  2. Alfredo Barnechea fue cercano al Apra entre mediados de los setenta y finales de los ochenta. Tuvo el privilegio de hacer la última entrevista a Haya de la Torre, de ser candidato a la alcaldía metropolitana y luego diputado por Lima. No veo en nada de esto algo que pueda considerarse inmoral o terrible. Quiero recordar además que Barnechea renunció a la bancada aprista en 1987, en protesta por la pésima gestión de García y que nunca más regresó al partido, como todos sabemos, secuestrado hasta hoy por las hordas del Panzón del Mal.

¿Significa todo esto que en cuarenta años de trayectoria política Barnechea no ha cometido errores o acciones desafortunadas? No. Seguramente que sí, como le pasa a todos los políticos trajinados. Pero de ahí a las cosas que estoy leyendo hay una distancia considerable. Buenos días.