feis Jueves, 12 septiembre 2019

«A nadie parece molestarle que los sanmarquinos tengamos que mendigar infraestructura»

Desde el Facebook de Kathy Subirana

Es bien triste que, después de once años, el perímetro de San Marcos siga pareciendo el de un taller mecánico clandestino.

Es mucho más triste que las autoridades que tenemos en la universidad [ahora y desde hace once años, donde los nombres van cambiando pero la calidad de la gestión parece ser la misma: entre mediocre, conformista y paupérrima] sean tan incompetentes.

Pero hay más cosas por las que ponerse triste y hasta furiosa: la gente no entiende por qué a los estudiantes les molesta que un bypass mal diseñado y con hartos sustentos técnicos en contra le quite una buena porción de terreno a la universidad.

Foto: Twitter/@andoenpando

Foto: Twitter/@andoenpando

Y como la gente no entiende, los sanmarquinos somos intransigentes al oponernos, ¿no?

Estudié en la Facultad de Letras [cuyo tercer piso fue declarado en emergencia tras el terremoto del 2007…por las] y el sonido de los carros era, a veces, realmente fastidioso.

Es decir: sí hay un problema

Claro, Letras está súper cerca a la avenida, dirán (¿?). Y tal vez porque está súper cerca a la avenida es que pasó lo que pasó ayer por la noche: la policía —que fue a reprimir la protesta de un grupo de estudiantes que estaba fuera de la universidad— terminó tirando bombas lacrimógenas al interior del campus… y estas cayeron en la Facultad de Letras.

Policías lanzando bombas lacrimógenas hacia la Facultad de Química. Foto: Twitter/@anacarolinazq

Policías lanzando bombas lacrimógenas hacia la Facultad de Química. Foto: Twitter/@anacarolinazq

En ese momento había muchos alumnos en clase y tuvieron que interrumpirlas para salir corriendo

Han pasado más de 12 horas y ninguna autoridad ha salido a explicar nada ni a hacerse responsable de lo sucedido

Han pasado más de 12 horas y a nadie le parece molestarle que los sanmarquinos tengamos que mendigar infraestructura. No sólo carpetas o aparatos tecnológicos, sino UN CAMPUS DECENTE.

¿En serio no es nuestro derecho?

Ahora que todos están peruanísimos postceremonias de los Panamericanos, les recuerdo que San Marcos es la universidad más antigua del Perú y eso, en teoría, significa algo. Pero si así la tratan en algo tan básico como la infraestructura visible para el mundo, ¿se imaginan cómo están las demás cosas? ¿se imaginan cómo están otras universidades nacionales?

PD: No estoy escribiendo esto para debatir alturadamente, con nadie, lo siento. Estoy escribiendo esto porque estoy furiosa. Hoy el horno no está para bollos.