educación , internacionales , noticias Martes, 26 mayo 2015

Aunque no lo creas, estos colegios peruanos son tomados como un modelo en el extranjero

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Mientras nos preocupamos por la no convocatoria a la selección de fulano o mengano, la brecha educacional entre los alumnos de nuestro país y los de otros países de Sudamérica es de ¡5 AÑOS DE DIFERENCIA! Por tal motivo, hablar de novedosos métodos educativos para disminuir esa brecha es siempre importante. Ya que esta brecha ocasiona que un niño peruano de 15 años, aprenda lo mismo que un niño de 10 de otro país.

Estos colegios privados ya han sido destacados por Edsurge, la empresa especializada en publicar sobre los avances tecnológicos involucrado en la educación, y que ha visto en Innova School un método destacable que realmente mejora la educación escolar peruana. A diferencia de la mayoría de colegios privados donde la educación es realmente mala y encima hacen que los padres gasten alrededor de 4 mil dólares al año por alumno.

Portal donde cuentan la historia de los colegios Innova. Captura de pantalla.

Portal donde cuentan la historia de los colegios Innova. Captura de pantalla.

La historia de los colegios

En el año 2005, el ingeniero Jorge Yzusqui empezó a visitar escuelas en el mundo para posteriormente abrir el suyo en Lima. En tan solo un par de años, pasó de tener 130 alumnos a 500. Luego conoció a Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Intergroup Financial Service Corp (Intercop) y nació la alianza para construir colegios en el Perú. Pero no otros colegios más, sino uno con un alto nivel educativo.

Jorge Yzusqui y Carlos Rodríguez-Pastor

Jorge Yzusqui y Carlos Rodríguez-Pastor, los hacedores de los colegios Innova.

Edsurge conversó con Yzusqui sobre ese primer encuentro con Rodríguez-Pastor y esto fue lo que comentó:

«Pidieron una reunión (Intercorp). Mi primera reacción fue que iban a venir para discutir algunos préstamos para mis escuelas

¿Pero qué motivó a estas dos personas a construir colegios en el Perú? Yzusqui junto con Rodríguez-Pastor, quisieron crear una educación de calidad, teniendo en cuenta que la educación en el país, es una de las brechas que tenemos en comparación con otros países.

Las cifras sobre esto son realmente tristes, en el 2013 ocupamos el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia en la prueba PISA. ¿Qué mejor motivación que esta para intentar mejorar la calidad en la educación peruana?

Resultados de PISA 2012. Infografía: LaRepública.pe

Resultados de PISA 2012. Infografía: LaRepública.pe

En una entrevista realizada por Maritza Asencios para el portal biznews.pe, Yzusqui comentó sus motivos para preocuparse tanto por la educación peruana:

«Apostamos por la educación porque consideramos que el país sólo tendrá viabilidad en el largo plazo si transformamos radicalmente la educación. En esta labor, tenemos que estar todos comprometidos, tanto la sociedad civil como el gobierno. En segundo lugar, porque el Perú nunca tendrá paz social sino somos capaces de distribuir el conocimiento de forma equitativa. Esas son las razones que nos mueven para entrar al tema de educación y llegar a la mayor cantidad de niños del Perú con una educación de estándar internacional.»

Por eso, la nueva alianza entre Yzusqui y Rodríguez-Pastor se aliaron con la empresa IDEO, una organización internacional que hace diseños innovadores para las construcciones. Y así nacieron los colegios Innova.

Hasta la infraestructura del colegio tiene un sentido

Moderna infraestructura de los colegios Innova. Captura de pantalla.

Moderna infraestructura de los colegios Innova. Captura de pantalla.

Sandy Speicher, la jefa de Práctica educativa de IDEO, recuerda este primer encuentro con los peruanos que estaban decididos cambiar la educación del Perú.

«Carlos [Rodríguez-Pastor] se acercó a nosotros con la pregunta (si podían ayudarlos a crear Innova) y estábamos tan entusiasmados con la autenticidad que traía», dice Speicher. «Fue muy claro que estaba fundamentalmente tratando de mejorar la educación de su país.»

Actualmente, Innova cuenta con una infraestructura amplia y moderna con estándares internacionales y sus estudiantes han superado el nivel de otros colegios privados del país, alcanzando 61% de aprendizaje en matemática y 86% en alfabetización. Y no solo eso, han triplicado las puntuaciones de escuelas públicas. Y aún quieren más. Además cuenta con espacios tecnológicos que permite que los alumnos desarrollen conocimientos científicos.

«Al principio fue un poco difícil. Muchos padres se preguntaron sobre la metodología, porque es natural querer tu hijo estudie como usted estudió. Muchos padres estaban comparando el número de páginas en nuestros libros, preguntando cómo el aprendizaje se llevaría a cabo sin grandes libros», dice Yzusqui.

Este es un video de lo que proporciona Innova a sus alumnos:

Ellos desean seguir expandiéndose. Para el 2020, planean tener un total de 70 escuelas abiertas en el Perú, contar con 60.000 estudiantes y tener la posibilidad de expandirse a otros países de América Latina.

«En el 2020 no estaremos satisfechos de estar en la parte superior de las escuelas peruanas. Queremos estar en la parte superior de las escuelas del mundo», manifiesta Yzusqui.

Si es para mejorar la educación en el país, que así sea.

Tags

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Secured By miniOrange