Elecciones 2016 , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 26 enero 2016

Celebrity Deathmatch: Mercedes Cabanillas vs Guido Lombardi

guido2

Foto: Diario 16

En el programa de los amiguis de Chicharrón de Prensa, del último domingo, los invitados fueron el ex viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra y el excongresista Guido Lombardi, ellos explicaron cómo ocurrió el operativo del Baguazo que dejó 33 muertos.

Lombardi, quien fue el presidente de la Comisión del Congreso que investigó los hechos ocurridos el fatídico cinco de junio del 2009, señaló que la responsabilidad política recayó sobre el expresidente Alan García, su primer ministro Yehude Simon, su ministra de Comercio Exterior, Mercedez Aráoz, y su ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Estas declaraciones del hoy candidato al Congreso por la lista de Pedro Pablo Kuczynski desataron la respuesta inmediata de la exministra aprista Mercedez Cabanillas…

…Pero antes recordemos rápidamente el Baguazo

bazan

Mayor PNP Felipe Bazán, su cuerpo aún no ha sido hallado. Foto: Perú 21

El cinco de junio del 2009, explotó un problema que se arrastraba desde meses atrás. La minera Afrodita, contra los reclamos de la población en Bagua, insistía en iniciar la explotación de un yacimiento de oro en la zona. Ese día en la estación N°6 de Petroperú, los policías habían llegado a un acuerdo de no agresión con los manifestantes (estos últimos eran mayoría).

Sin embargo, este se rompió al conocerse la noticia de que en la Curva del Diablo había otro grupo de nativos enfrentándose a policías que abrieron fuego por orden superior, dejando a tres personas muertas. Este fue el detonante de la masacre que al final del día dejó 33 muertos, entre ellos 10 policías.

La tragedia culminó con procesos judiciales a 52 personas por la matanza en la Curva del Diablo, con 24 nativos inculpados por la matanza en la Estación N° 6 de Petroperú, con tres acusados por la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán y seis oficiales de la Policía procesados, pero no hubo ningún responsable político. Sí, nin-gu-no, pese al informe que Guido Lombardi presentó ante el Congreso en el que García, Cabanillas y sus otros ministros eran señalados como responsables políticos. Ese documento no fue discutido ni aprobado en el Pleno.

Tras recordar cómo sucedió este trágico hecho llega nuestro…

Celebrity Deatmatch: Mercedes Cabanillas vs Guido Lombardi

Round 1: Guido Lombardi le da una lluvia de derechazos

En Chicharrón de Prensa, Lombardi sacó toda la artillería contra Mercedes Cabanillas recalcando que ella fue la principal responsable política del Baguazo.

Esto fue lo que dijo Lombardi:

«Alguien llama al presidente García, y esto no me consta en el sentido que no lo tengo grabado ni documentado, pero me lo ha dicho más de un participante a lo largo del tiempo (…) que García, en el Consejo de Ministros del jueves tres de junio, le dice a Mercedes Cabanillas: «ya pues ministra, ¿hasta cuándo?». Cabanillas decide reemplazar al general Uribe ( quien según Lombardi sí dialogó con la población) por Muguruza un día antes del operativo. Hay un informe de inspectoría de la Policía Nacional que detalla con toda claridad y precisión los errores que se cometieron en el diseño y en la ejecución del operativo. La responsabilidad política, más allá de la penal es evidente».

Pero por si no quedaba claro, cuando el conductor Luis Davelouis le preguntó acerca de los responsables políticos, Guido Lombardi dijo esto:

«Mercedes Cabanillas, en primer lugar, en segundo lugar Mercedes Cabanillas, luego Alan García, en tercer lugar Mercedes Cabanillas».

Round 2: Pero la exministra del Apra sacó los documentos y contraatacó así

Luego de reposar un poco en su esquina, esta fue la mega arremetida de la exministra:

Primero negó las acusaciones en su contra:

«Él me imputa haber nombrado al general encargado de la operación Bagua. Yo tengo a la mano el testimonio del general Garabito Berrocal, jefe de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales, quien señala ante estas instancias que al llegar él a una reunión con el director general de la Policía, este le indica que ha tomado la decisión de enviar al general Muguruza».

Luego ninguneó el informe de Guido Lombardi:

«El señor Lombardi no ha leído nada. Ni si quiera el mamotreto mal hecho que presentó ante el Congreso, por lo cual solamente tuvo un voto. Y finalmente, ese voto fue de él, dicho sea de paso. En declaración oficial (…) del entonces director general de la Policía nacional, Mauro Walter Remigio Maguiño, dice con toda claridad que la elaboración de planes operativos propios de la función policial se realizaron (…) sin la participación de la señora ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, por no corresponder a su ámbito de competencia».

Y hasta prácticamente amenazó con denunciarlo:

«(…) Ninguna autoridad civil interfirió como sÍ ocurrió en otras operaciones que este sujeto cobardemente no se atreve a comentar (…) Yo ya he puesto esto en manos de un abogado experto en derecho penal, y ya se verá qué acción recomienda el abogado. Y naturalmente que no se esté entrampando en que una inmunidad parlamentaria lo va a encubrir. Para llegar al Parlamento no tiene que devorar honras. Que vergüenza que este sujeto realmente sea calumnioso, irresponsable».

Round 3: Y este fue Co-Co-Co-COMBO BREAKER de Guido Lombardi:

Negaron sus acusaciones con pruebas (aunque solo vía telefónica), ningunearon su informe, lo llamaron cobarde, y anunciaron que tomarán acciones legales en su contra casi le mandan la moto, pero Guido no se inmutó y prácticamente ignoró las posibles denuncias en su contra para knockear a Mercedes Cabanillas con este ¡FATALITY! contundente tuit ¡FINISH HER!:

Después de esta owneada no sabemos si Mercedes Cabanillas seguirá intentando responder o intimidar a Guido por teléfono (tal vez ahora pruebe por SMS o WhatsApp). Lo cierto es que Guido Lombardi no solo tiene la autoridad para hablar de quiénes son los responsables del Baguazo, también tiene a la historia de su parte.