educación , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Martes, 26 enero 2016

Encontramos la tesis doctoral de César Acuña y estos son los nuevos plagios detectados

acuña

Roche como canchaaa Foto: La República

Luego de los plagios encontrados en la tesis doctoral de César Acuña (que te mostramos en este post) por la antropóloga Sandra Rodríguez, ella y otras personas más hallaron más casos de copy-paste en otras páginas del documento. Aquí te mostramos los nuevos plagios encontrados en la tesis doctoral de César Acuña.

Esta es la tesis doctoral completa de César Acuña

 

Sandra Rodríguez difundió la tesis doctoral de Acuña. Este extenso documento de la Universidad Complutense de Madrid tiene 363 páginas y contiene copias en varias de ellas, y lo puedes ver aquí:

05-09 Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid by César Acuña Peralta Por ejemplo…

Hay plagios en las páginas 21 y 22

 

Sandra Rodríguez encontró que Acuña copia de las páginas 4, 5 y 6 de un texto de la Organización Mundial de la Salud:

 

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Página 21 de la tesis de Acuña (izquierda), página 4 del documento de la OMS (derecha). Foto: Captura.

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Página 22 de la tesis (izquierda) y páginas 5 y 6 del documento de la OMS. Foto: Captura

A su vez, el ingeniero agrónomo Luis Vélez encontró plagios incluso en la página seis del texto de la OMS, que fueron en incluidos en la página 20:

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Foto: Captura

 

También en la página 116

Enrique Patriau, periodista de La República, encontró un plagio más de Acuña

 

Esto es lo que redactó Acuña en la página 116 de su tesis:

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Foto: Captura

Esto dice el documento de Rubén Edel Navarro publicado en la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación:

“La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos. la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos. Si partimos de la definición de Jiménez (2000) la cual postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico ”, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo. la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa. En el mejor de los casos, si pretendemos conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula ó el propio contexto educativo. En este sentido Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado ` Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género ´ refieren que se necesita conocer qué variables inciden ó explican el nivel de distribución de los aprendizajes”.

El candidato de APP no cita y toma gran parte de este fragmento del texto que aparece en la página 116 de su tesis.

Además en estas otras páginas…

Más plagios encontrados por Luis Veléz

Luis Vélez también encontró que Acuña copió el texto de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero García, parte de una revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, página 278, editada en 1999. La copia se da en la página 45 de la tesis doctoral de César Acuña. No se cita al autor ni si quiera en las referencias bibliográficas.

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Texto de texto de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero García (izquierda). Texto de Acuña (derecha).  Foto: Captura

 

Otro más…

Luis Vélez también encontró que Acuña copió en su tesis doctoral desde la página 33 a la 39 del artículo del Dr. José Vicente Peña Calvo de la Universidad de Oviedo. El texto se llama “Desarrollo Profesional del Docente Universitario”, que puede leerse en este enlace. Acuña nunca cita a Peña.

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Foto: Captura

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Foto: Captura

 

#BonusTrack: Acuña no solo copió en su tesis…

El usuario Luis Vélez también encontró que Acuña copió la página 226 del texto de Miguel A. Escotet, “Visión de la universidad del Siglo XXI – Dialéctica de la misión universitaria en una era de cambios”. Velez señala que Acuña hizo copy-paste de este texto en el libro “Reflexiones sobre educación universitaria – Evaluación Institucional y cambio de la cultura universitaria”, editado en 1998.

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El texto de Miguel A. Escotet está a la izquierda, mientras que el de Acuña a la derecha. Foto: Captura

 

#BonusTrack 2: Estas son algunas publicaciones que encontramos luego de detectados los plagios:

 

uztEd ELiJa la K mAZ Le GuZteeeh…sageeenteeee

Posted by MANRAY – filmmaker on Martes, 26 de enero de 2016

A las luces de todos estos plagios, y de que seguramente hay muchos más, solo nos queda decir que César Acuña le debe una gran explicación al país (y cof cof a la justicia) sobre por qué no citó y cogió indiscriminadamente hasta páginas enteras de los textos de diversos autores para colocarlos como suyos en su tesis doctoral, y en otros escritos de su autoría. ¡Plagios como cancha!