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ROCHE MÁXIMO: Encontraron plagios en el doctorado de Acuña en España

El discurso de César Acuña en los mítines de campaña es bastante – pero bastante – repetitivo. Aunque llueva o truene, el candidato nunca olvida mencionar que tuvo una madre que no sabía leer y que gracias a su trabajo y esfuerzo llegó a tener un doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Oye útero, no la hagas larga, ¿cuál es el roche?

Paciencia joven padawan. Ya sabemos  que quieres ir de frente a la carnecita. El chongazo es simple, una usuaria en Twitter, identificada como Sandra Rodríguez, se dio el trabajo de realizar un ejercicio práctico: buscar algunos fragmentos del resumen de la tesis doctoral de Acuña presentada en el 2009 y lo que encontró no fue otra cosa que PLAGIOS.

1. Primer plagio

Antes de continuar tienen que quedar algunos puntos claros. El documento que fue analizado por Sandra no es la tesis doctoral de Acuña, es el resumen de tesis doctoral, que forma parte de todo el documento, obvio. Sin más preámbulos, comencemos.

El primer plagio que encuentra Sandra lo publica en Twitter.

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Y en la segunda hojita todavía. Imagen: Captura Twitter

 ¿Cuál es la explicación de ese tuit? Vayamos por partes; el primer recuadro muestra un fragmento del resumen del doctorado de Acuña que trata sobre la enseñanza universitaria.

“La enseñanza universitaria debe estar enfocada a que los alumnos adquieran una progresiva autonomía en su formación y se desenvuelvan en el ámbito científico y profesional de su especialidad. Esto implica que los profesores universitarios deben integrar coherentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación; todo ello sin perder de vista que la elaboración del conocimiento se lleva a cabo de forma compartida y activa, tanto por los profesores como por los alumnos”.

Sin embargo, ¡oh sorpresa!, un fragmento exactamente igual aparece en un texto de la revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado de 1999 titulada “Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid y necesidad innovación didáctica” que puedes constatar por ti mismo.

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¡¡¡¿QUÉÉÉÉÉÉ?!!! Imagen: Captura Web

Entonces, el fragmento de la segunda hoja del resumen del doctorado de Acuña se plagió de una revista que data de 1999. Otra persona en Twitter intentó justificar el plagio aduciendo que en el resumen del doctorado de Acuña había sido citado y esto invalidaba el plagio.

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Imagen: Captura de pantalla

¿Es válido esto?, ¿pudo este pequeño número haber salvado la vida columnista de Cipriani cuando cometió los tremendos plagios a Ratzinger? NO, por supuesto que no y es la propia Sandra quien también lo explica. Esta forma de citado es empleada cuando se refrasea lo dicho por el autor y NO cuando hay una copia textual del mismo. En ese caso debería haber comillas.

Pero ahí no queda la cosa, hay MÁS.

2. Segundo plagio

El segundo plagio vuelve a ser publicado por Sandra en Twitter. En este caso el plagio fue hallado nuevamente en la segunda página del resumen de doctorado.

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Roche, amigui. Imagen: Captura Twitter

Los textos, que no pueden ser muy bien apreciados en la captura, pertenecen al resumen de la tesis de Acuña y a un artículo de la reviste REICE. Veamos el fragmento de la tesis de César Acuña primero. 

“El rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo, la simple medición y/o evaluación de éste no provee, por sí misma, todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa”.

Ahora veamos el fragmento del artículo de Rubén Edel Navarro, publicado en el 2003 en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación titulado “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”.

“Si partimos de la definición de Jiménez (2000) la cual postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico ”, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa”.

En pocas palabras, otro fragmento del resumen del doctorado del candidato presidencial fue totalmente extirpado del texto de la revista Iberoamericana sin comillas ni nada. ¿Y así quiere asegurarnos calidad educativa? Pero ahí no queda la cosa.

3. Tercer plagio

Nuevamente Sandra halló en la segunda página de la tesis doctoral de César Acuña del 2009 un texto plagiado, esta vez, de 1997. La gran diferencia con los otros plagios es que este es realmente prominente y solo demuestra la desfachatez con la que fue copypasteado. 

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Pero esto no se trata de ti, se trata del plagio. Imagen: Captura Twitter

No perdamos más el tiempo y comparemos ambos textos. Este es un fragmento, nuevamente, del resumen de la tesis doctoral de César Acuña. 

“En la investigación sobre eficacia escolar se ha suscitado, desde hace años, un gran interés por el desarrollo de modelos teóricos que permitan buscar explicaciones coherentes de los distintos productos educativos, a fin de identificar, las causas de la eficacia escolar. Aunque han surgido numerosos modelos, pocos han sido objeto de estudio empírico. En este intento, las técnicas de análisis causal, pueden permitir una aproximación idónea para este objetivo. No obstante, es obvia la necesidad previa de elaboración del modelo teórico que permita discernir, desde la teoría, las variables que son causa y las que son efecto”.

Y ahora veamos el fragmento de “Desarrollo y situación actual de los estudios de eficacia escolar“, escrito por Maria Jose Fernández Díaz y Arturo Gonzales Galán, del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1997.

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El texto completo lo puedes leer aquí. Imagen: Captura web

Son muchas las interrogantes que nos hacemos a partir de este punto. Siendo tan notorios los plagios cometidos por el actual candidato, ¿cómo es que la universidad no se dio cuenta? Pero eso no es todo, si leemos los textos nos damos cuenta inmediatamente que se trata de información bastante tediosa, técnica y difícil de comprender a primera vista. Entonces, ¿cómo un candidato, que se jacta frente a miles de personas de no haber leído un libro en su vida, puede redactar textos así? Si el resumen del doctorado en educación de César Acuña está infestado de plagios, ¿cómo será la tesis completa? Desafortunadamente, pese a nuestros intentos, no pudimos acceder al texto completo porque parece estar guardado bajo siete llaves; pero un usuario en Twitter verificó su existencia. 

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Alguien que esté en España y pueda acceder al libro nos puede dar una manito. Imagen: Captura Web UCM

Podríamos enumerar docenas de ironías sobre las infinitas promesas de educación de César Acuña y el hecho de que haya cometido uno de los actos más deplorables que, en nuestro país, está penado con cárcel. Pero no lo vamos a hacer, porque somos de una raza distinta. 

Lo que sí haremos será, desde aquí, pedirle a César Acuña que haga público el contenido de su tesis doctoral y así someterla al implacable Google. No se negará porque estamos seguros de que es una raza distinta ¿O no?

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