tv Martes, 11 agosto 2015

La Gran Guerra Turca: corre sangre en la telenovela entre Latina y América TV

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

La televisión de señal abierta en el Perú está sufriendo una fuerte crisis en los últimos años. La falta de contenido, o mejor  dicho, la falta de variedad de contenido, ha generado fuertes críticas, movimientos y estrategias que buscan tanto su caída como su supervivencia.

En la pelea por el rating, Latina detectó el bichito que conmueve al corazón peruano: las novelas turcas. Y lo que no pudo hacer «Bienvenida la Tarde», lo logró «Las mil y una noches». Con su llegada a la televisión nacional, llegaron también las Sherezade y los Onur a la RENIEC.

En esa pícara línea de ascenso, no podían faltar los comentarios de los chismosos periodistas de siempre. Así, nuestro apreciado Nicolás Lúcar se bastó de su columna y su cuenta de Twitter para jactarse de la nueva tendencia en la televisión, la que para él se trata de «un acontecimiento importante para la vida nacional».

lucar twit

 

lúcar

Claro, porque ¿qué sería de nosotros, los peruanos, sin nuestra digna, cargada de valores, cumplidora del fomento de la educación, cultura y moral, televisión nacional?

 

Lo que debemos aceptar es que, definitivamente, es todo un éxito; y que tras tratar de imitar la fórmula ganadora de modelos semidesnudos, semibrutos, revolcándose en la humillación deportistas y celebridades en competencia, sin poder siquiera igualar a sus homólogas «Esto es Guerra» y «Combate», ese éxito llegó solo al revelar aquella tragedia de la que, por cierto, Fatmagul no tiene culpa alguna.

 

Y ahora qué

Pues que ahora América Televisión tuvo que tomar medidas, y lo hizo, y nos importa – pregúntame por qué-

Porque más imperdonable que «Lo Imperdonable» (todos los días a las 4:30pm, solo por América TV), es que los gerentes de programación se sienten a pensar y (según mi reconstrucción y deducción mental) dirían algo así:

-¡Señores, se nos cayó el rating! ¡Se nos va la plata! ¡Nuestras calatas ya no funcionan! Necesitamos algo diferente ¿Ideas?

-¡Yo sé! ¡Imitemos a nuestra principal competencia! ¡Traigamos nuestras propias novelas turcas!

-¿Pero, en qué horario? Ya tenemos programado lanzar otra jalarating telenovela nacional.

-¿De qué podemos prescindir? Algo que no nos aporte contenido, ni variedad de público objetivo…

programacion américa

Y así, en una disparatada mecha de yan-ken-po intensa discusión de prioridades, la nueva programación que incluye sano entretenimiento para toda la familia, le dijo adiós a «A las once», programa que conducía Rebeca Escribens y Fernanda Kanno. La ironía de su despedida: su rating marcaba un promedio de 10 a 12 puntos cada noche.

 

Sacaronchas, la columna

Mientras tanto, Fernando Vivas escribió en su columna de El Comercio el 2 de agosto:

«Los miembros del directorio son más duros y aunque no han llegado, que yo sepa, a exigir que se cancele un ‘reality’, sí han bregado para que no sean los programas emblemáticos de su canal.»

columna fernando 2

Lo que no solo desató el reclamo de algunas conductoras que se sintieron aludidas, las cuales, Maju y Sofía, no dudaron en llevar su queja hasta el mismísimo gerente general de América TV para que las defienda y diga que todos son unos malos desinformadores, conspiradores y que nadie las va a botar (¿y quién dijo que las iban a botar? Vaya usted a saber).

Evidentemente, a algunos aún les cuesta entender (y es comprensible solo al ver nuestros índices de comprensión de lectura) que no existe el entrelineas sobre las declaraciones específicas. Decir que un canal busca variar su programación no es una amenaza de despido ni una declaración secreta por la que se deduce que muy pronto el canal en cuestión largaría a todos sus elementos que no cumplan con los principios de la Ley de Radio y Televisión (aunque deberían).

art 2

 

El primer round

fat

 

Todos alistaron sus armas y se fueron a la guerra. América TV estrenó la novela peruana «Amor de Madre» y «Sila», su apuesta turca. Latina continuó con su misma programación con «Las mil y una noches» y «Fatmagul». ¿Los resultados?, «Fatmagul» sigue siendo inocente y «Sila» no cautivó a la audiencia.

Curioso, es claro, la interpretación de las cifras. Mientras que para unos, Amor de madre lidera el rating, para otros, Las mil y una noches» y «Fatmagul» vencen a «Sila. Curioso, muy curioso. La realidad y la tendencia, lo que es y lo que puede llegar a ser, una lucha de Titanes que finalmente solo quedará decidida por el público peruano.

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.