corrupción , internacionales , noticias , politica Jueves, 25 junio 2015

Estas son todas las reacciones de otros gobiernos al caso Odebrecht (de las que Perú podría aprender)

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Varios países de la región están siendo salpicados por el caso Petrobras, probablemente el más grande escándalo de corrupción en el que se haya visto envuelta América Latina.

Varias empresas brasileñas habrían pagado coimas para adjudicarse la construcción de obras. Ellas son: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr, Sanko, Engevix y Galvaó Engenhería.

Pero en esta ocasión vamos a detenernos en la primera empresa, Odebrecht.

¿Por qué? Porque es la empresa más grande de ingeniería y construcción en América Latina, porque su presidente, Emilio Odebrecht, acaba de ser arrestado el viernes pasado y porque –como se puede ver en el mapa– tiene varios proyectos en el mundo, además de nuestro país.

Fuente: Odebrecht

Países en los que la empresa brasileña tiene proyectos a cargo. Fuente: Odebrecht

Esta empresa logró el permiso de construcción de grandes proyectos en casi todos los países de Sudamérica y varios de Centroamérica. Sin embargo, desde que inició el escándalo en Brasil, algunos de estos gobiernos han pedido detener los proyectos. En el caso de Panamá ya se solicitó iniciar una investigación.

¿En el Perú nuestras autoridades están haciendo algo? ¿Acaso no deberíamos siquiera revisar los proyectos que Odebrecht ha realizado? No olvidemos que Odebrecht está a cargo de la obra más cara de nuestra historia.

Veamos lo que otros países están haciendo para ver si las autoridades se animan a hacer algo similar aquí.

 

1. Panamá está auditando una obra de Odebrecht

Luego del arresto de Emilio Odebrecht, en Brasil piden que Panamá ayude en las investigaciones. Foto: LaPrensa.com

Luego del arresto de Emilio Odebrecht, en Brasil piden que Panamá ayude en las investigaciones. Foto: Prensa.com

En Panamá, las obras realizadas por Odebrecht suman más de 8 mil 500 millones de dólares (eso se escribe así, para que alucinen: US$8,500’000,000.00). Por eso, este país centroamericano ha recibido una petición por parte de Brasil para que ayuden a investigar a la empresa Odebrecht ya que, según informaciones que maneja la policía federal de Brasil, Odebrecht habría depositado coimas millonarias a empresas ‘offshore‘ en Panamá. El medio LaPrensa de Panamá, señala que:

«…el Ministerio Público brasileño no se da abasto con los documentos que evidencian el dominio de Odebrecht en un esquema –en vigor desde 2004– para obtener negocios multimillonarios en Brasil y fuera del país, a través del supuesto pago de coimas. Para acelerar la investigación –que movilizó el pasado viernes a 200 agentes de la Policía Federal y acabó con la detención del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht– la Fiscalía de Brasilia designará un fiscal para investigar las conexiones corruptivas del caso en Panamá«.

Además, Pedro Barrusco Filho, exgerente ejecutivo de Petrobras, informó a la policía brasileña (a cambio de indulgencias) que Odebrecht le habría entregado a él, cerca de ¡un millón de dólares! en coimas a través de Constructora del Sur, una empresa panameña.

Ante esto, la Contraloría de Panamá ya ha ordenado auditar algunas obras realizadas por la empresa brasileña, como el metro de Panamá.

«La auditoría a Odebrecht, que también se adjudicó recientemente las obras para construir la línea 2 del metro panameño, se produce luego que su presidente Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos fueran detenidos la semana pasada por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras».

Y mientras tanto, en Perú, no hay ni una sola autoridad que se haya pronunciado sobre el tema. En cambio, aquí nomás en Colombia…

 

2. Colombia podría romper los contratos

Edificio de Odebrecht en Colombia. Ellos están pidiendo que

Edificio de Odebrecht en Brasil. Ellos están pidiendo que se esclarezca las normas. Foto: ElCooperante.com

En nuestro vecino país, se han encendido las alertas con el arresto de Emilio Odebrecht. Esta situación afectaría la construcción de 3 megaproyectos donde Odebrecht está pujando por hacerse cargo de la construcción de estos proyectos.

Pero la situación de Odebrecht  no solo afectaría a proyectos, sino también a las obras ya ejecutándose. Actualmente, la empresa brasileña tiene 5 obras de infraestructura en el país cafetero. Solo entre ‘la recuperación del Río Magdalena‘ y la ‘construcción de la Ruta del Sol‘, suman más de 6.1 billones de pesos colombianos para su ejecución.

Además, El Tiempo informa que el Consejo de Estado de Colombia ha convocado a una reunión con la finalidad de revisar una norma colombiana que prohíbe que una empresa realice una obra si es que su representante legal es arrestado:

«Se busca que este tribunal aclare el alcance de esta norma, que señala que si el representante legal de una firma es arrestado por hechos u omisiones relacionados con su actuación contractual, quedará inhabilitado para proponer y celebrar contratos con el Estado mientras dure la medida de aseguramiento. La consulta tiene que ver con la interpretación de la ley cuando la orden de arresto se da en el exterior (como en este caso) y si la inhabilidad se aplica a los contratos ya firmados o a las nuevas contrataciones.»

Y mientras en Perú, todos los políticos silban mirando al cielo, esto es lo que pasa en Ecuador:

 

3. Ecuador: exhortan a que se cancele toda conversación

Ecuatoriano Antonio Ricaurdute pide al alcalde de Quito que se cancele las conversaciones con Odebrecht. Foto: ElUniverso.com

Ecuatoriano Antonio Ricaurdute pide al alcalde de Quito que se cancele las conversaciones con Odebrecht. Foto: ElUniverso.com

La agrupación política ecuatoriana Alianza Suma-Vive –luego del arresto de Emilio Odebrecht– a través de su concejal Antonio Ricaurte, pidió al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que suspenda todas las conversaciones con la empresa brasileña. A través del portal ecuatoriano Ecuador Inmediato, señaló que si el propio dueño de la empresa está encarcelado es porque existe un sistema de corrupción:

«…fue encarcelado no solamente el Presidente de Odebrecht, sino el dueño de Odebrecht, eso sí nos preocupa, ¿por qué es encarcelado? Porque se destapa todo un sistema de corrupción en las obras adjudicadas en Brasil (…) esos actos de corrupción fueron evidenciados cuando se hicieron adjudicar obras importantes con la compañía brasileña Petrobras«. 

Ricaurte también dijo que si se acepta que Odebrecht se haga cargo de la construcción del Metro de Quito, este proyecto estaría en peligro ya que la empresa brasileña no estará en las condiciones suficientes para asumir este reto.

«Lo irresponsable sería que una empresa que tiene tantos problemas actualmente y que hemos evidenciado y que hemos denunciado durante 5 años, sea la que construya el Metro de la ciudad de Quito«.

En tanto, el alcalde de Quito informó que está recabando información relacionada con el caso que involucra a la empresa brasileña. ¿Y el alcalde de Lima?

 

4. En México piden explicaciones a la empresa

En México no están contentos retiren la propuesta de Odebrecht y Aguas de Barcelona en el manejo operativo del agua en Verácruz y Medellín. Foto: FormatoSiete.com

En México no están contentos con que retiren la propuesta de Odebrecht y Aguas de Barcelona en el manejo operativo del agua en Veracruz y Medellín. Foto: FormatoSiete.com

En este país, el actual Presidente Municipal del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, señaló que Odebrecht tiene que dar una explicación sobre la situación que atraviesa la compañía con el arresto de su presidente en Brasil. Esta empresa brasileña había ganado –junto con la empresa Aguas de Barcelona– la licitación para el manejo operativo del agua (sistema de saneamiento para el agua) de los municipios de Veracruz y Medellín en México.

El diputado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se pronunció también sobre esta licitación y dijo que está «en contra de seguir adelante con la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) a empresas privadas como Odebrecht«. La postura de Huerta Ladrón es la más clara contra la empresa brasileña.

«Es para pedir un exhorto respetuoso al congreso y a los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín, que retiren este proyecto, a partir de la violación constitucional, donde el agua es un derecho humano y no una mercancía».

Para defenderse, la empresa Odebrecht ha mandado un comunicado a través de varios medios de comunicación. En este aviso,  expresa su indignación por la detención y encarcelamiento de cinco de sus ejecutivos:

«La Organización Odebrecht, por respeto a sus Clientes, Socios, Inversionistas, Instituciones Financieras, Proveedores, Usuarios de sus Servicios, Amigos e Integrantes, expresa su indignación por la detención y encarcelamiento de cinco de sus ejecutivos y por la búsqueda e incautación realizada en algunas de nuestras empresas este último viernes».

Más allá de lo que diga la empresa, está claro que varios gobiernos sí están reaccionando frente a las denuncias de corrupción de Odebrecht. ¿Y el gobierno peruano? Al parecer no ve las noticias internacionales o no quiere verlas.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson