corrupción , noticias , politica Lunes, 2 febrero 2015

La nueva denuncia por lavado de activos contra Nadine Heredia es un viejo fantasma del pasado

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La revelación la hizo Karem Barboza, del diario Correo: Nadine Heredia y su hermano Ilán tendrán que ir eventualmente a declarar ante la Segunda Fiscalía especializada en delitos de lavado de activos.

¿Por qué? Pues para cumplir con la investigación que se ha dispuesto en su contra por supuestamente haber cometido el delito que le da el nombre a esta división del Ministerio Público (lavado de activos, pues).

 

Colabórame, varón

Tiempo fuera, pe' (Foto: El Comercio)

Tiempo fuera, pe’ (Foto: El Comercio)

Esto es lo que contó Correo:

  • Las transferencias ocurrieron en el 2008, dos años después de las elecciones
  • La cuenta a nombre de Nadine acumuló 92 mil dólares
  • Entre los depositantes figuran Arturo Belaunde Lossio, hermano de nuestro prófugo favorito
  • Desde el 2007, Ilán hizo 15 depósitos a Nadine por una suma total de más de 68 mil dólares

OJO: En realidad todos estos datos ya eran conocidos. Aparecieron durante la investigación que se abrió a raíz del destape –en el 2009– los petrodólares que recibió Nadine. Hace poco, a raíz de los vínculos de Ilán Heredia con la Oficina de Comunicaciones de Palacio, reseñamos algunas de estas movidas financieras.

Este fin de semana, Cuarto Poder amplió la denuncia. Por alguna fuerza desconocida de la web existe una imposibilidad física de insertar reportajes de ese dominical aquí. Por eso solo podemos decirte que esta revelación fue corroborada por el periodista Carlos Hidalgo y además ampliada:

  • Entre setiembre del 2006 y octubre del 2007 hubo movimientos que superaron los 130 mil dólares
  • En esas fechas Ilán depositó 18 mil dólares y el hermano de Martín Belaunde depositó 17,200 dólares
  • La Caja Venezolana de Valores depositó 7,962 dólares.

Y a esto hay que sumarle los pagos ya conocidos: los 50 mil dólares que le pagó Martín a Nadine a través de la empresa Centros Capilares por un estudio de mercado y los casi 52 mil dólares que le cayó de Arturo Belaunde Guzman (papá de Martín) por un estudio sobre palma aceitera.

Hoy, el portal Ojo Público ha revelado documentos de la investigación original que terminó siendo archivada.

 

Todos los hombres de la presidenta

Paredes Terry, una cara conocida en el mundo de lo sospechoso. (captura Cuarto Poder)

Paredes Terry, una cara conocida en el mundo de lo sospechoso. (captura Cuarto Poder)

La verdadera revelación de todo esto, en realidad, es el denunciante. Hidalgo entrevistó a Jorge Paredes Terry, cuyas declaraciones ante la prensa habrían motivado la existencia de esta denuncia contra los hermanos Heredia.

Si te suena el nombre es porque has leído la nota que le hicimos cuando quiso vacar a Humala y luego cuando se alió con el MOVADEF para formar un partido político.

Dentro de su CV también figura el haber sido candidato al congreso en la campaña del 2006 con Humala, haber sido asesor del congresista Daniel Abugattás y haber sido un nacionalista decepcionado tremendamente con el floro de la Gran Transformación.

Lo cierto es que Jorge no es un hombre muy articulado pero los nombres que menciona en el reportaje de Cuarto Poder (minuto 1:59) ya los hemos oído antes:

La información detallada que se ha venido dando en las varias entrevistas que hemos dado, respecto a la participación de Ilán Heredia, la participación de Maribel Vela, el mismo Santiago Gastañadui, es el entorno mismo pues del grupo de personas que se encargaron de lavar activos durante toda la campaña. Toda esa información que se ha soltado a los medios tal vez ha permitido que la fiscalía se de cuenta, no sé…

Todos esos nombres ya te los hemos señalado en este útero, pero aquí un memorex:

  • Maribel Vela es prima política de Nadine y quedó a cargo de la empresa Todo Graph luego de que la comprara conjuntamente con Santiago Gastañadui, actualmente congresista.
  • Todo Graph fue fundada por Martín Belaunde Lossio y en un momento fue gerenciada por Ilán. Esta fue de una de las fuentes de financiamiento de la campaña humalista.

Recordemos también que el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, habló clara y directamente sobre lavado de dinero proveniente de Venezuela en la campaña humalista. Según Rospigliosi, esa fue la labor de Martín Belaunde.

 

La cara de la denuncia

¿Paladín de la justicia o alma extraviada? (captura Cuarto Poder)

¿Paladín de la justicia o alma extraviada? (captura Cuarto Poder)

Para cerrar el post: el otro dato nuevo de esta historia. El abogado iqueño que ha planteado la denuncia es Carlos Huerta Escate. ¿Quién?:

  • Antiguo simpatizante del Partido Nacionalista
  • Denunció previamente a Alan García
  • También denunció al fiscal Carlos Ramos Heredia

Podría parecer que el abogado quiere salvar al Perú, sin embargo lo que realmente nos muestra su historial es que algo raro hay, un nosequé. Esto es lo que dice el abogado en el minuto 5:00 del reportaje de Cuarto Poder:

He presentado algunos medios probatorios y he estado consiguiendo otros medios probatorios para sustentar este denuncia. Estamos tratando que el fiscal como defensor de la legalidad, como persecutor del delito y que tiene la carga de la prueba tiene que continuar el trámite de esta denuncia y citar a estas personas para que declaren. No se puede permitir, señor periodista, que esta señora, que no fue electa Presidenta de la República, este manejando y mangoneando a ministros y congresistas, so pretexto de ser primera dama. Esta situación es ilegal.

Le haría mejor a su denuncia si no le pusiera ese tono de vendetta política porque Nadine ejerce poder en el gobierno. Ese no es el tema. Sin embargo, hasta ahora ni los Heredia ni los Humala han ofrecido una explicación concreta a todas estas movidas financieras.

También es cierto, como señala esta nota de Perú21, «una denuncia con la misma información sobre Nadine Heredia, excepto por las recientes declaraciones de Paredes Terry, fue archivada por la Fiscalía en 2010″. Y lo mismo pasó con otra investigación contra su hermano.

Así que Ricardo Rojas León, titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, tiene una tarea difícil. A menos que, esta vez haya un dato nuevo. ¿Lo habrá?

Quizás solo está esperando a que aterrice Martín Belaunde…

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe