corrupción , noticias , politica Jueves, 13 noviembre 2014

Por qué Nadine Heredia tiene que explicarnos los casos de Martín Belaunde, Orellana… y Comunicore

El asesor de la pareja presidencial. Foto: El Comercio.

El asesor de la pareja presidencial. Foto: El Comercio.

¿Comunicore? Sí, ahorita llegamos allí. Paciencia. Primero, retrocedamos al 2009.

Ese año, el periodista Oscar Libón reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había detectado unos abultados depósitos en las cuentas de Nadine Heredia. Entre 2006 y 2009, la futura presidenta Primera Dama recibió un total de 213 mil 392 dólares americanos. Inicialmente lo que llamó la atención es que parte de esos ingresos eran justificados como pago por unas columnas de opinión para un periódico venezolano (cof, cof). Esas columnas, además, nunca fueron publicadas.

Pero lo de las columnas es una minucia. Más de 50 mil dólares provinieron de una empresa de Martín Belaunde llamada Centros Capilares S.A., que le pagó a Nadine por «asesorías empresariales» (¿sobre la caída de cabello?).

Para entonces Martín Belaúnde había aportado casi 70 mil soles para la campaña del 2006 y, su jefe de prensa en la campaña. Además, su familia controlaba el impoluto y súper fiscalizador diario La Primera (ahora llamado Diario Uno).

 

El hermano de Nadine

Según una investigación de Correo, en 2006, Martín Belaúnde constituyó Todo Graph S.A.C junto a abogado Jorge Chang Soto. Este último, dos meses después de fundar la empresa, fue acreditado como personero legal titular del Partido Nacionalista. En ese momento, Desde El Tercer Piso detectó que este personaje estaba también detrás del diario La Primero

En enero 2007, Chang Soto dejó su puesto como gerente de Todo Graph a Ilan Heredia, hermano de la Primera Dama.

Según la UIF, el hermano de Nadine ha realizado 15 depósitos en favor de la Primera Dama por una suma que sobrepasa los 68 mil dólares.

Además, tiene una cuenta mancomunada con el papá de Martín Belaunde. Este señor, Arturo Belaunde, también fue aportante de la campaña de 2006, sino que, según detectó la UIF, desembolsó más de 50 mil dólares a nombre de Nadine por un estudio sobre el aceite de palma aceitera (¿¿??).

 

 

La jefa de prensa de Nadine

Roxana Altuna, Martín Belaunde y su socio Juan Carlos Rivera Ydrogo. Foto: Correo.

Roxana Altuna, Martín Belaunde y el gerente de Antalsis, Juan Carlos «Chocherín» Rivera Ydrogo. Foto: Correo.

Hace unos días renunció Roxana Altuna, la jefa de prensa de la Primera Dama. Ella fue pareja de Martin Belaunde, y tienen un hijo en común. Eso no sería raro si no fuera porque Altuna vive en el 445 de Malecón 28 de julio, departamento 502, la dirección legal de la Coporación Asia SAC.

¿Y qué de peculiar tiene esta empresa? Que no solo le pertenece a su ex, sino que ganó una licitación cuando Belaunde Lossio ya estaba prófugo.

Además, es cercana también a Juan Carlos «Chocherín» Rivera Ydrogo, a quien Nadine Heredia llamaba el «planificador» en la última campaña, y que fue gerente de la controvertida empresa Antalsis.

 

El vínculo con Orellana

El prófugo, capturado hoy. Foto: El Comercio.

La Procuraduría señala que el ahora prófugo, se habría “encargado de proporcionar una empresa fachada (Ilios Producciones SAC)” para mantener oculta las actividades de “La Centralita”.

¿Se acuerdan de «La Centralita»? Era el centro de chuponeo de César «La Bestia» Álvarez, el expresidente regional de Ancash. ¿Y qué tenía que ver Orellana aquí? Que La Procuraduría señala que el ahora capturado empresario se habría encargado “del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas“.

Además, el informe señala que Belaúnde era responsable de grabar y editar los videos para las campañas a favor de César Álvarez.

Y ahora volvemos a Chang Soto. Ese señor ha sido compañero de Martín Belaunde en varias cuestionables aventuras empresariales. Fernando Rospigliosi comenta:

…Belaunde Lossio constituyó la empresa Todo Graph en agosto del 2006 junto con Jorge Chang Soto. Este se convirtió poco después en personero legal del Partido Nacionalista. El que reemplazó a Chang como gerente general de la empresa, en noviembre del 2006, es Ilan Heredia Alarcón, hermano menor de Nadine Heredia. (Ilan sostiene que en ese momento Belaunde Lossio ya no tenía que ver con la empresa que acababa de fundar).

Y Godoy recuerda:

En efecto, la empresa sigue activa ante SUNAT e Ilán Heredia es el gerente general. Belaúnde Lossio le dijo a Milagros Leiva que dicha empresa fue vendida en octubre de 2006 a Maribel Vela (prima política de Nadine) y Santiago Gastañadui, actual congresista oficialista, quien en 2011 transfirió las acciones a Rosa Heredia, su esposa y prima de la Primera Dama.

Además, Juan Calderón, ex aliado del Presidente Regional ancashino, asegura que Belaunde fue el nexo entre Álvarez y Ollanta Humala.

 

El vínculo con ¿¿¿Comunicore???

10402711_711832748852444_5303009174702204879_n

Hay algo que no nos vamos a cansar de repetir. El señor se llamar Martín Belaunde Lossio. L O S S I O, as in Luis Castañeda Lossio, su primo.

Y Martín Belaunde también está involucrado en el caso Comunicore y su relación con el lavado de activos presuntamente del narcotráfico. Oscar Libón reveló ayer que la empresa Centros Capilares S.A. está involucrada. ¿Se acuerdan de esa empresa? La que le pagó más de 50 mil dólares a Nadine. Miren en qué anda:

La firma Centros Capilares fue constituida en julio de 2005 porArturo Belaunde Lossio (66 acciones), el francés Adel Bellemlih (68 acciones) y Miguel Garro Barrera (66 acciones).

Precisamente, en el reporte de la UIF, Garro es sindicado de haber concertado con el narcotraficante prófugo Álex Montoya Agüero para crear diversas compañías con el fin de lavar activos provenientes de delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado. Entre estas empresas se encuentran Centros Capilares y Comunicore.

Como se recuerda, Miguel Garro era gerente general de Relima, firma brasileña de servicio de limpieza a la cual la comuna limeña le adeudaba varios millones de soles, y como tal se encargó de negociar con la Municipalidad de Lima el pago de la acreencia que finalmente cobró Comunicore.

Este empresario y Montoya estaban vinculados en otras compañías del grupo MGB, de propiedad de Garro, y en varias de las cuales el narcotraficante cumplió diversas funciones directivas o de representación.

Otra cosa en la que vale la pena insistir: Solidaridad Nacional es aliado del gobierno en el Congreso.

¿Sabe Nadine de dónde salía el dinero de los Belaunde? Ya es hora que la lideresa de la Nación responda.