corrupción , noticias , politica Lunes, 5 enero 2015

No era tu resaca, realmente TODO ESTO pasó con Martín Belaunde Lossio durante el Año Nuevo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Urresti refiriéndose a Mulder (en serio, esto ocurrió).

Urresti refiriéndose a Mulder (en serio, esto ocurrió).

Seguro crees que estás sufriendo de los efectos secundarios de una mala resaca producida por tomar demasiada chela caliente. Pero no. Todo es real. La pareja presidencial recién está empezando a sentir toda la acidez de la mañana siguiente luego de que Martín Belaunde Lossio, ex asesor y ex billetera de la pareja presidencial, apareciera en Bolivia.

Encima, MBL se materializó en una jatazo en el barrio ficho de Achumani, La Paz, según Perú.com:

Según se supo, en en dicha localidad hay varios condominios cerrados, con mallas o muros y cuentan con casetas de seguridad, que solicitan la autorización de los dueños de la vivienda para dejar ingresar a cualquier visitante.

Transcendió que Belaunde Lossio estaría alojado en un inmueble que estaría ubicado cerca del estadio del Club de Fútbol The Strongest y del local de Hipermaxi, una de las más grandes cadenas de supermercados.

«Aguanta» dices luego de leer esa cita, pues eres muy perspicaz, «¿acaso saben exactamente dónde está?».

 

Claro que saben exactamente dónde está

Y tú también puedes saberlo gracias a la magia de Google Maps. Solo ubica el cruce de la calle 31 con la avenida The Strongest y el Estadio).

Y tú también puedes saberlo gracias a la magia de Google Maps

Pero «¿¿¿¿CÓMO CUÁNDO DÓNDE APARECIÓ???» te preguntas hoy, después de dos semanas de paz, amor y estados alterados de conciencia. Eso ya lo contamos: el todavía Fiscal de la Nación, Carlitos Ramos Heredia fue suspendido. Entonces, bastante fastidiado, anunció ante la prensa que Martín Belaunde Lossio había pedido refugio en La Paz.

Algo interesante es que, posteriormente, Carlitos recontra confirmó lo que había dicho (poniendo en recontra shock a un ya desencajado Urresti) pero también dijo algo clave:

No encuentro una explicación clara, cómo ellos sabiendo donde está, están siguiendo un trámite de asilo. Es gravísimo. Ustedes han visto los rostros desencajados.

«¿Trámite de asilo?», te preguntas confundido. Lamentablemente, Carlitos no está floreando (solo hay un dato incorrecto: no era asilo, sino «refugio», una figura legal destinada a los que son perseguidos por razones de credo, religión u origen étnico). Pero la cortina del Fiscal de la Nación era certera: MBL estaba en Bolivia y el gobierno nos estuvo meciendo, particularmente este señor:

bela

 

Oh, pero, ¿acaso el gobierno no quería capturarlo?

Pues, finalmente, Urresti nunca podrá «capturar» a MBL porque el pata ha aparecido en otro país que, por el momento, no puede extraditarlo. De hecho, todo indica que el gobierno no quería capturarlo. Así lo dijo el congresista Vitocho García Belaunde en entrevista con Canal N:

El ministro Urresti no ha sido sincero con el país. […]. Le han hecho la guachita a Urresti y por el Desaguadero se les ha escurrido Belaunde Lossio, prófugo de la justicia. Yo creo que él ha mentido al país

Y para que te queda más claro aún, lee esta editorial de El Comercio:

…este Diario conversó con el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, quién nos contó que Belaunde Lossio (cuya fecha y lugar de ingreso a ese país son desconocidos) se había acercado a sus oficinas en La Paz el 15 de diciembre a solicitar refugio. Siles nos dijo (en conversación grabada) que, ante este pedido, se comunicó con Interpol Bolivia, donde se le informó que el prófugo no tenía orden de captura internacional (“alerta roja”), por lo que procedió a citarlo para una entrevista el 5 de enero. Habiéndose producido la solicitud de Belaunde Lossio sin que existiera una orden de captura contra él vigente en Bolivia, su pedido habría activado un mecanismo de protección legal que impediría que sea detenido mientras se tramita su solicitud de refugio.

¿Cómo el hombre más buscado del país pudo escaparse a Bolivia cuando el ubicuo ministro Urresti había declarado estar “obsesionado” con capturarlo y, de hecho, desear que no se entregue a la justicia para ser él quien lo detenga y lleve frente a ella? ¿Fue solo un caso de aprovechamiento de “fronteras porosas”, como lo ha dicho el ministro Figallo? Por otro lado, si no existía una “alerta roja” en Bolivia, como le informaron en la Interpol de su país al jefe de la Conare, ¿resulta verosímil que el ministro Urresti estuviese seguro de poder capturarlo antes de Año Nuevo?

Como que muchas ganas de encontrarlo no había, ¿no?

Lo cierto es que los amigos bolivianos ya tenían agentes en la zona, vigilando a Belaunde Lossio mientras Urresti en conferencia de prensa hacía dos cosas:

  1. Le dedicaba al prófugo una de Sui Generis («quisiera saber tu nombre/ tu lugar, tu dirección/ y si te han puesto teléfono/ también tu numeracióóóón)
  2. Y ladraba para comunicarse con Mauricio Mulder, los amigos bolivianos anunciaban que ya tenían agentes en la zona, vigilando.

No es broma. Urresti, cada vez más enloquecido por la situación, empezó a ladrar en medio de todo esto:

Además también hay un tuit:

urresti

Pero, ¿cómo es posible que los amigos bolivianos estén vigilando a Belaunde Lossio si el ministro decía que no sabe exactamente dónde está?

 

Es posible porque Belaunde Lossio ha pedido refugio, pues

En busca del sueño del asilo político. Foto: RPP

En busca del sueño del asilo político refugio. Foto: RPP

¿Te ha pasado que cuando vas a hacer un trámite, los funcionarios suelen pedirte tu recibo de agua o luz? No es porque quieran acosarte, es simplemente para recabar información de que tienes un domicilio.

Ahora imagina que tu trámite es «Refugio«, que te estás presentando ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Bolivia y que uno de los recuadros de tu formulario dice «Dirección«. Así de simple.

Pero aún así, Urresti decía que no se sabía dónde estaba. Recordemos: el pedido de refugio fue realizado el 15 de diciembre del año pasado.

Ojo que el mismo Evo Morales dijo que Belaunde Lossio debería ser devuelto a nuestro país porque su ingreso a Bolivia fue ilegal. Esto ya fue confirmado por el mismo prófugo. Pero, ¿cómo así llegó a Bolivia?

 

El plan «B» de Bolivia

Carlín, para variar, siendo demasiado capo y ayudando a ilustrar estos posts.

Carlín, para variar, siendo demasiado capo y ayudando a ilustrar estos posts.

Otra cosa: según cuenta el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, el amigo Belaunde Lossio entró a Bolivia, por Desaguadero, el 1 de diciembre del año pasado.

Ambas fechas (entrada y pedido de asilo) coinciden más o menos por la misma época cuando se debe haber dado cuenta que eso de ser colaborador eficaz no estaba resultando. Es decir, había fallado el Plan A. Era hora de pasar al Plan B. No es que queramos ser mal pensados, pero esa opinión es compartida por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi:

Al parecer la huida e intento de asilo de MBL ha sido un plan alternativo al que vino trabajando, con la complicidad del gobierno, de acogerse a la colaboración eficaz en el Caso Áncash y librarse de todas las otras acusaciones, sin ir a prisión.

En efecto, luego de la salida de los procuradores Christian Salas y Yeni Vilcatoma y su valiente denuncia de que el gobierno, a través del asesor Eduardo Roy Gates y del ministro de Justicia, Daniel Figallo, estaban tratando de conseguir la colaboración eficaz para MBL, el prófugo buscó otra vía de escape –al quedar desbaratada esa maniobra–, y buscó refugio en Bolivia para intentar evadir la orden de prisión preventiva que pesa sobre él.

¿Te suena muy noico? Bueno, Rospigliosi tiene un punto bastante certero que no podemos obviar:

Un tema interesante es cómo MBL pudo permanecer oculto siete meses desde que se dictó orden de captura contra él, en mayo, y pasar tranquilamente a Bolivia. MBL tiene muchas habilidades, pero entre ellas no está la de tener una amplia infraestructura para permanecer escondido. Tampoco la tenían sus compinches en uno de los casos, Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, que cayeron con relativa facilidad, uno escondido en la casa de su ex cuñada en Colombia y otro en la vivienda de sus suegros en Arequipa, tratando de viajar en ómnibus. Menos posibilidades tenía MBL, que no está acostumbrado a la clandestinidad, ni tiene una red de cómplices curtidos y habituados a vivir ocultos. Sus destrezas son otras. ¿Tenía protección de alto nivel? El tiempo lo dirá.

Escándalo de escándalos el que está llegando a la puerta de palacio. Sobre todo porque Rospigliosi tiene una teoría que se venía oyendo hace tiempo, pero que ahora parecen tener mucho sentido: Belaunde Lossio ayudó a lavar el dinero que venía de Venezuela para la campaña de Ollanta Humala.

¿Say whaaaaaat? Así lo dijo textualmente en una entrevista con RPP:

Lo más temible es que él pueda revelar varias cosas, su participación en la campaña del 2006, la plata que llegaba de Venezuela a la campaña, y cómo él contribuye a lavar dinero para la pareja presidencial.

Sí, de hecho no podemos culparte por haber pensado que todo esto era tu resaca.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe