noticias , politica Viernes, 24 octubre 2014

Todo lo que tienes que saber sobre el extraño pedido de vacancia contra Ollanta Humala

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

El último chongo inútil de la semana: Dos perfectos desconocidos han pedido la vacancia de Ollanta Humala. ¿La supuesta razón? No haber cumplido con los principios de la gran transformación. ¿Quiénes? Jorge Paredes Terry y Víctor Chanduví dicen que hay incapacidad moral. Para entender este extraño pedido, entremos en contexto.

"Pero si me falta un año no más". Foto: Peru21

«Pero si me falta un año nomás». Foto: Peru21

Cinco meses atrás, un grupo de mineros ilegales afirmó que entregó dinero para financiar la campaña de Ollanta Humala.  Hace unos días Victor Chanduví, dirigente minero, repitió la acusación, señalando directamente al Presidente, la Primera Dama y el ministro Urresti.

Fue entonces que el congresista fujimorista Héctor Becerril, de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pidió que se cite a Nadine Heredia para declarar sobre esos hechos (recuerden bien a Becerril porque lo veremos más adelante). Al final el pedido fue desestimado porque no habían pruebas suficientes. El que sí salió premiado fue Chanduví:  Urresti le metió una denuncia penal por el delito de difamación. 

Como respuesta Chanduví  llamó a su pata Jorge Paredes Terry y presentaron el pedido de vacancia.

 

Polos rojos, gorros rojos y mineros ilegales

Jorge Paredes es un hombre que siempre luce decepcionado. Foto: Peru21

Jorge Paredes es un hombre que siempre luce decepcionado. Foto: Peru21

«¿Quién es Jorge Paredes?», te preguntarás (y si no lo has hecho, deberías).

Jorge Paredes Terry era asesor de Daniel Abugattás hasta el 27 de setiembre del año pasado y fue retirado de su puesto tras descubrirse que estaba tratando de formar un nuevo partido político: Patria Para Todos, autodenominado como un «partido chavista» que sí apostaba por «la verdadera transformación».

En ese entonces, Paredes estaba asociado con Lázaro Humberto Clemente Cáceres, dirigente del organismo de los mineros ilegales. Poco tiempo después, y esta vez al frente de su partido, reapareció criticando el «co-gobierno» de Humala con su esposa.

Este es Víctor Chanduví (y tiene cara de yo-no-fui). Foto: Peru21

Y este es Víctor Chanduví (quien tiene cara de yo-no-fui). Foto: Peru21

 

 Conexión con el APRA (?)

Tejada se da cuenta que algo huele raro. Foto: Peru21

Tejada se da cuenta que algo huele raro. Foto: Peru21

Tras la presentación de documentos y audios que supuestamente comprometían a Daniel Abugattás con los aportes de los mineros ilegales, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, declaró en una entrevista para La República que se trataría de un chantaje. Evidentemente, según él, el partido Patria Para Todos está detrás de la denuncia y es «un partido de la minería ilegal».

Ojo, la entrevista es de junio de este año (hace casi cinco meses) y ya se hablaba de citar a Nadine Heredia y vacar a Ollanta Humala:

[Jorge Paredes] Creo que está buscando cámaras para que su partido tenga algún éxito en las próximas elecciones. De él no se sabe de qué vive, cómo ha podido fundar un partido, cómo recorre el país.(…)Me parece que se está haciendo eco de una actividad que se ve afectada por las políticas de este gobierno.

Y sobre la conexión de este partido con el APRA mediante Víctor Chanduví, Tejada dijo esto:

Llama la atención que sea militante aprista y que a la vez aparezca en fotos con la banderola de Patria Para Todos. Incluso hay rumores de que un connotado aprista sería abogado de una de estas mineras que aparecen en el documento.

Sí, todo esto es muy raro.

 

Conexión con el fujimorismo (?)

¡Hablao! Foto: Siglo21

¡Hablao! Foto: Siglo21

Víctor Chanduví y Jorge Paredes pretendían dar una conferencia de prensa en la sede del Congreso y –según reporta RPP– esto estaba siendo gestionado por el congresista Héctor Becerril (sí, el mismo fujimorista que quería citar a Nadine).

Como finalmente no lo lograron, improvisaron una conferencia afuerita nomás. El argumento principal es que Humala «ha claudicado en su función de gobernante del país». Hay una supuesta incapacidad moral pues según Chanduví:

Él dice que gobierna en familia. Claudica el poder a su esposa, cuando indica que la señora se da el lujo de despedir ministros, se da el lujo de parar una compra como la de Repsol o decir que el sueldo mínimo no está en agenda

Por su parte Paredes habló sobre la traición del plan de la gran transformación, «la traición de los principios».

Hoy Becerril (oootra vez es él) declaró a Canal N que prácticamente no ha visto ni en pelea de perros a Chanduví, que no lo conoce de antes. Sin embargo, también hoy un informe de La República revela que si bien lo que dice el congresista puede ser cierto, quienes sí lo conocían eran sus compañeros de bancada. De acuerdo con Diario 16, los registros de visitas al Congreso muestran que Chanduví se reunió con un grupo de fujimoristas vaaaarias veces justo antes de lanzar campaña contra Humala.

p19516oqrlv8lng912la1il11n0a4

Fuente: Diario 16

Los congresistas visitados entre febrero y octubre de este año son: Julio Rosas , Ángel Neyra , Eduardo Cabrera  y Luz Salgado . En total, los encuentros entre el ahora famoso Chanduví y los fujimoristas son en total 17, y los de Teódulo Medina –la mano derecha de Chanduví– son 31. Es un montón de veces solo para hablar del problema de la minería ilegal, ¿no? Como se imaginarán, los involucrados negaron cualquier relación con estos señores para hacer una campaña contra el Gobierno.

Una de las más radicales en rechazar esta vinculación ha sido Luz Salgado: «Mentira, jamás me reuní. Lo que están haciendo es un psicosocial». Lo cierto es que en su caso solo figura una reunión. Pero los mineros vacadores registran 29 reuniones con Angel Neyra y 16 con Julio Rosas.

Por su parte, y como para no dejar duda de que todo esto es demasiado raro, Abugattás descubrió que el pedido de vacancia tiene la firma falsificada de Rafael Belaúnde Aubry quien negó conocer a estos dos amigos y haber firmado el documento. 

El congresista nacionalista dice que están buscando notoriedad para las elecciones del 2016… ojalá solo sea eso (pero es probable que no).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe