corrupción , internacionales , noticias Lunes, 9 junio 2014

¿Cómo es que Montesinos sigue elegante si tiene 13 años preso? La respuesta quizás venga de Uruguay

Lo más comentado de la aparición de Montesinos la semana pasada no fue lo que no dijo, sino su look. No parece que ya llevara 13 años de su vida en la cárcel. En teoría, no trabaja ni tiene ningún ingreso pero se viste con la misma elegancia que Joseph Bonano. ¿Cómo lo hace?

Sergio Hermida y su socio Montesinos

La única foto disponible de Sergio Hermida. A su lado, su elegante socio.

La semana pasada, en Uruguay, capturaron a uno de los más importantes socios extranjeros de Montesinos: el empresario Sergio Hermida quien recibió 256 transferencias de dinero por parte de Montesinos durante los años 2006 y 2007. 

Un momento. ¿2006 y 2007? ¿Montesinos no está preso desde el 2001?

¿Qué paso?!, ¿cómo así y con la ayuda de quién Montesinos pudo transferir $25 millones de dólares  desde  la Base Naval del Callao?

 

Quién es Sergio Hermida

Este señor, además de socio de Montesinos, era contratista de fútbol y nada menos que presidente del club de básquetbol WatsonEl diario El Observador lo reseña de esta forma

Sergio Hermida resultó ser el depositario en Uruguay de los fondos provenientes de la corrupción y narcotráfico de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori. Según logró probar la Justicia, en los años 2006 y 2007, recibió al menos 256 transferencias, de más de US$ 100 mil cada una, lo que arroja una cifra de por lo menos US$ 25 millones.

El caso ha generado tal revuelo que el juez uruguayo encargado de la investigación, Néstor Valetti, ha pedido que sea procesado con prisión por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Además, su esposa también se encuentra en prisión por el delito de asistencia al lavado, dado que ayudó a Hermida a esconder el dinero proveniente de Perú. Además con ese dinero adquirieron una costosa propiedad, vehículos y otros bienes.

 

Las cuentas «olvidadas» de Montesinos

Aún quedan varias cuentas de Montesinos por el mundo

Aún quedan varias cuentas de Montesinos por el mundo

A propósito de la captura de Sergio Hermida, Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción recuerda que durante su gestión y mientras trataban de seguir la ruta del dinero de Montesinos, se dieron cuenta de que existía no solo una sino varias cuentas de Montesinos congeladas en varios países del mundo. El problema era que el Estado peruano, la anterior procuraduría anticorrupción, había «olvidado» reclamar o al menos preguntar por el dinero.

Un funcionario de la lejana Luxemburgo se nos acercó a preguntarnos si acaso el Estado peruano había desistido de reclamar los ocho millones de dólares que desde el 2002 estaban congelados en bancos de su país, bajo sospecha de que las cuentas de su titular, Vladimiro Montesinos. Hacía mucho tiempo que no había noticias desde Perú y el propio Montesinos reclamaba información de “sus cuentas”.

Pero este no era el único caso caso sintomático del desgano de cómo se había venido actuando:

Revisando montos congelados en bancos panameños (casi cien mil dólares, que finalmente repatriamos), descubrimos un documento que informaba de que en algún momento, el dinero movido por la red fujimontesinista en el sistema financiero panameño, superaba los 1,500 millones de dólares.

 

El mayor caso de lavado de activos

El juez Néstor Valetti sigue la investigación por los vínculos entre Montesinos y el empresario uruguayo

El juez Néstor Valetti sigue la investigación por los vínculos entre Montesinos y el empresario uruguayo

En Uruguay, la respuesta ha sido pronta y el juez Néstor Valetti ya lo ha calificado como el mayor caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Hace dos años que la Dirección Nacional de Inteligencia le venía siguiendo la pista a Hermida, hasta que por fin lo atraparon.

Sin embargo, aún quedan varios cabos sueltos en este caso. Por ejemplo, no se sabe a dónde se iba el dinero que recibía Hermida, para la justicia uruguaya está claro que él se quedaba con una comisión pero no a quién le enviaba el dinero. Él ha dicho que desconocía el paradero final del dinero, pero esto resulta poco creíble.

Otra pregunta sin responder es cómo se vincularon por primera vez Vladimiro Montesino y Sergio Hermida.

Pudo haber sido a través de integrantes de la red peruanos o argentinos. En Argentina formaron más de 30 empresas fluviales, entre las que contaban barcazas por las que traficaban droga. (…) Según explicó el juez, Hermida registra múltiples salidas tanto a Perú como Argentina pero también se constataron numerosos viajes a Venezuela y Panamá por lo que se indagará otros posibles vínculos.

Mientras tanto, hay varios cabos sueltos sin respuesta aún. ¿Cómo pudo Montesinos mover ese dinero si estaba preso? ¿Para qué venía Hermida a Perú? ¿Qué estuvo haciendo Montesinos con ese dinero? Y, la pregunta más importante: ¿quiénes lo ayudaron? Ojalá las autoridades locales empiecen a hacerse las mismas preguntas.

 

Tags