internacionales , noticias , periodismo Lunes, 9 junio 2014

Brasil ganará la Copa Mundial, según FiveThirtyEight, la página estadística más prestigiosa del momento

¡Alegría! Los fans estábamos esperando este excitante momento hace meses. No, no el inicio de la Copa del Mundo, sino las predicciones  interactivas de Nate Silver, capo de FiveThirtyEigth, sobre la Copa del Mundo.  ¿Las qué del capo de what sobre la Copa? Primero  vamos con la pepa y luego explicamos.

A ver. Es probable que la tabla final del Mundial termine así:Screen Shot 2014-06-09 at 14.41.35

El primer puesto es casi casi fijo (45% de probabilidades, muy por encima del resto). Parece que en los otros tres sí puede haber una chocolateada (13%, 11% y 8% de probabilidades, respectivamente, de ganar la Copa).

¿Pero qué es esto? ¿Cómo lo saben? Nate Silver es el creador del modelo de probabilidades del  Soccer Power Index de ESPN (SPI), «un sistema que combina ratings basados en juegos y jugadores para estimar el nivel de habilidad general de un equipo». Con eso, sus minions, para este Mundial, han armado 10 mil simulaciones que les permitieron «calcular las probabilidades de desempeño de cada país en las dos etapas de la Copa del Mundo».

La página interactiva es una maravilla, te dice las posibildades de un equipo de pasar a la siguiente ronda. Y, luego, las posibilidades de cada equipo de pasar a cuartos, semifinal y la final. Fantástico.

Les dejamos unos ejemplos y ya vayan ustedes a la web para que sigan jugando

Screen Shot 2014-06-09 at 14.43.26

En el ejemplo, Brasil tiene 0,7% de probabilidad de NO pasar a la siguiente etapa. O sea, más que fijo. En cambio, las probabilidades de Chile para no pasar, pasar primero y pasar segundo, son casi las mismas (!!!), así que lo más probable es que sobreviva al Grupo de la Muerte.

Screen Shot 2014-06-09 at 15.07.46

Ecuador tiene un 43% de quedarse en la primera ronda. Uy. En cambio, Argentina de todas formas pasa. Pero hay un 17% de posibilidades de que pase segundo.

 

Pero ¿quién es Nate Silver? ¿Un discípulo de Hayimi? ¿El serrucho de EspejoMX? No, se trata del niño genio de las estadísticas norteamericanas. Se hizo conocido como «Poblano» y así predijo los resultados de las elecciones del 2008 en Estados Unidos. La precisión de sus datos, hizo que todo el mundo prestara atención y decidió revelar su identidad al mundo.

Nate Silver, nerd power. Vía The Guardian

I am Iron Man. Vía The Guardian

Desde entonces también ha predicho, con mucho acierto, los resultados del béisbol y de las elecciones presidenciales y legislativas del 2012 en Estados Unidos. Hace poco, aliado con ESPN, lanzó su propio sitio: FiveThirtyEight.com, la mayor web de periodismo de datos de la actualidad. Muchos esperábamos sus predicciones para el Mundial y aquí está el cuadro completo, junto a las probabilidades de un sitio de apuestas online:

silver-feature-wcpreview-1

Si quieren una explicación más detallada –grupo por grupo–, además de una sustentación de cómo funciona el Soccer Power Index, pueden leer el mismo Nate Silver.