libertades , sexo Domingo, 23 febrero 2014

El testimonio de Jason Day (y más sobre el Sodalicio)

jason

Ayer, Jason Day, actor y activista detrás de la campaña «Un Billón de Pie«, compartió la experiencia que vivió con un sacerdote del Sodalicio que, cuando era niño, lo llevó detrás del altar de una iglesia de Camacho:

Luego me preguntó si sabía jugar gallito ciego. Y no, no sabía. Entonces, con esa paciencia suya que se contrastaba con mi bullente ansiedad por irme –porque uno puede ser un niño de 9 años pero el peligro se reconoce, siempre– me tomó de la mano una vez más y comenzó a jugar con mis dedos mientras me hacía preguntas sobre mi familia, mis hermanos… Mi ansiedad se convertía en rabia. Conseguí librarme, no quería estar ahí. Lo siguiente era meterle una patada en los huevos y correr. Pero me dejó salir, con calma, esa calma del que tiene todo bajo control, del que ya recorrió ese camino varias veces y lo volverá a recorrer.

Sobre los abusos de miembros de la Iglesia Católica en el Perú, escribí esto hace unos meses sobre algunos casos documentados:

Del Perú, sólo aparece el caso de Daniel Beltrán Murguía Ward, un laico consagrado sodálite, a quien la policía encontró in fraganti, en 2007, con un niño al que le había ofrecido videos de Pokemon.

Falta actualizar Wikipedia con el caso de German Doig, Vicario General del Sodalicio y Coordinador del Movimiento de Vida Cristiana, un peruano que estaba a punto de ser beatificado (para más casos sobre la delirante “Familia Sodálite”, ultraconservadores con sabor nacional, recomiendo leer el blog Las Líneas Torcidas, de Martin Scheuch).

Y, por supuesto, falta actualizar esa entrada con el caso del obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda. Este sujeto pertenecía —según la propia ACI Prensa, el organismo de comunicaciones del eje Opus-Sodálite— a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz desde 1989. Según la misma página de “la obra”, esta sociedad es una “asociación de clérigos, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei”.

Y con el testimonio de Jason, aparece otro caso del Sodalicio. Hace unos años, en La Mula, entrevistamos a dos periodistas que también salieron de las garras de esta institución.

¿Cuántos testimonios más se necesitan para intervenir al Sodalicio? ¿Qué falta para que las autoridades investiguen todos estos caso? ¿En qué está la investigación sobre el obispo Gabino Miranda, expulsado por el Papa?