discriminación Miércoles, 10 junio 2009

Crisis en naciones infinitas, día 6

chancabuque2En medio de las habituales pataletas y escenitas de este tipo de sesiones, el Congreso suspendió los conflictivos decretos legislativos download Last Call 1090 y 1064.

Ambos son las normas dictadas por el Ejecutivo

Living & Dying movie download

-leyes de Alan, digamos- que originaron toda la protesta. Su suspensión soluciona muy poco porque 1) Lo que los amazónicos quieren es una derogación, no una mecida y 2) Lo que los amazónicos quieren es que se cumpla el dichoso artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que exige

…consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Tan simple como eso. Consultar.

El problema es que los decretos no se han derogado. Y con lo que ha pasado, es ingenuo esperar que las naciones indígenas se tranquilizarán con menos que eso: que les pregunten su opinión.

Me parece que el problema de multiculturalidad que tenemos entre manos se ve con un cinismo bien occidental aquí en Lima. “Es floro, se ponen sus plumas y ya”, “no son ciudadanos de primera clase”, “por qué protestan, si les van a dejar harto territorio”, “los decretos están bien hechos”, en fin. El problema es que esta gente se ve a sí misma como “naciones dentro de una nación”, con sus propias costumbre, valores y tradición (guerrera) que no sólo ignoramos sino que no estamos respetando.

Al respecto, vale la pena leer el comunicado de los miembros de AmazoniArte, jóvenes miembros de naciones amazónicas que estudian en  universidades limeñas:

2) Los pueblos Indígenas si bien somos naciones distintas dentro de una nación mayor, en el seno de un mundo cada vez más expuesto a los otros, no somos ajenos a sus valores y los cambios que ellos suponen en nuestros entornos.

Ellos han hecho un esfuerzo por acercarse a nostros. En cambio, nosotros no.

¿Alguien más vio el programa de Beto Ortiz de ayer? Simplemente genial. Llevó a un policía -hermano del mayor Miguel Montenegro, asesinado cruelmente en Bagua- y a una mujer aguaruna con varios familiares desaparecidos desde el viernes. Los tuvo allí todo el programa. Sorprendentemente, no existía rencor entre ellos. Ambos intentaron comprenderse, cada uno explicó por qué cada “bando” actuó como lo hizo y, finalmente, quedó claro que los dos son víctimas de los políticos que los usan y los desprecian. Y se abrazaron.

P.S.: Rosa María Palacios acaba de revelar algo sobre Miguel de Loayza, el presidente de Indepa, el organismo del Estado que ve por los pueblos amazónicos. Resulta que el compañero de Loayza se dedicó a despachar como presidente del Tribunal Electoral del Partido Aprista ¡desde su oficina del Indepa! Mientras la selva reventaba, los apristas estaban en plenas elecciones y… ¿adivinan a qué le dedicó su tiempo este señor?

Nos vemos mañana.

imagen: Markus (after Alfredo)

Link: Editorial de The Guardian a favor de Pizango
Link: La ONU preocupada

The Glass Menagerie film

Link: 804 indígenas regresan a sus comunidades
Link: La BBC sobre los desaparecidos Quadrophenia
Blog: ¿Sabía usted cómo era la minoría amazónica? (Farid Matuk)
Blog: La pobreza en Bagua

The Last of the Mohicans hd

(Ben Solís)
Link: La actriz Q’orianka Kilcher (la Pocahontas peruana) a favor de los nativos en la tele gringa
Link: El Apra contra la prensa extranjera y contra las radios de provincias
Vídeo: La prensa internacional nos hace trizas
Vídeo: Conferencia de los organismos de derechos humanos desde Bagua
Link: Noticiero de Bagua

Donkey Punch dvdrip Mortuary download The 6th Day dvd

Secured By miniOrange