denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 16 diciembre 2020

Guía sencilla para denunciar a Willax TV si sus programas o conductores difunden información falsa (o cosas peores)

Cada semana, por lo menos una vez, Willax TV es noticia. Pero no por sus destapes, sino por las mentiras e insultos que sus conductores propagan. Por eso, como suponemos el cansancio de tener un canal que usufructúa de las ondas radioelectrónicas que le pertenecen a todos los peruanos, tenemos un regalo.

Antes de eso, debes recordar algunas de las muchas veces en que Willax petardeó nuestra inteligencia.

  • Cuando Rafael Rey y José Barba difundieron imágenes falsas para decir que los manifestantes en Perú usaron «armas hechizas», unas armas caseras, contra los policías.

Imagen: captura El Comercio

Imagen: captura El Comercio

Ahora sí. Dicho todo esto, la pregunta que todos nos hacemos:

Cómo quejarte

Todos los medios que no están adscritos a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) deben responder ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Normalmente todos envían su Código de Ética al ministerio. Si no lo envían, se regirán automáticamente por uno estándar.

En la web de Willax TV, cuya razón social es Agenciaperu Producciones SAC, figura una «Ley y código de ética» que dice algunas cosas sobre la libertad de expresión y el «libre mercado». Pero este documento no es oficial, pues no ha sido enviado al MTC.

En Útero.Pe enviamos una solicitud de acceso a la información pública al ministerio, pidiendo el Código de Ética que regula el funcionamiento de Willax Televisión y nos enviaron el código estándar. O sea, el que fue aprobado en la Resolución Ministerial Nº 801/2006 MTC/03.

Esto es lo que indica el artículo 2 de la norma:

Imagen: MTC

Imagen: MTC

Imagen: MTC

Imagen: MTC

Presten atención a los siguientes puntos. Willax está obligado a cumplir con:

  • a) La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. 
  • e) La libertad de información veraz e imparcial.
  • k) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

Ahora sí. Antes de que actúe el MTC como ente regulador, el medio tiene la obligación de autorregularse. Por lo tanto, iremos de menos a más en nuestra guía para quejarnos.

La autorregulación

Si sientes que algún locutor o programa de Willax miente, pone en peligro tu vida o la vida de algún familiar y además que vulnera tus derechos lo primero que debes hacer es:

  • Dejarla en Mesa de Partes de ese medio, ubicado en la avenida Alfredo Mendiola Nro. 1400 Interior 002 (Sótano LI 002) en el distrito de Independencia en Lima.
  • También puedes enviar tu queja aquí:
Imagen: captura web Willax TV

Imagen: captura web Willax TV

  • La radio tiene de 15 días para responder la queja y la respuesta debe cumplir con las expectativas exigidas por el ciudadano. Si no lo hace, entonces pasamos a lo más random de este post.

 Pero, ¿qué digo en mi queja?

La norma adjunta un pequeño formulario para quejarte. Puedes guiarte de este documento para presentar tu queja.

Imagen: MTC

Guíate con estos datos. Imagen: MTC

  • La entidad radiodifusora es Willax Televisión/Agenciaperu Producciones SAC.
  • En los demás espacios puedes describir brevemente la o las fake news que quieras denunciar.

Si Willax TV te responde algo que no te satisface o te deja en visto dentro de los 15 días hábiles que obliga la norma, puedes enviar esa misma queja a esta dirección del MTC:

Jirón Zorritos 1203 en el Centro de Lima.

Y lo mejor:

No necesitas abogado

Ah, las sanciones

La imagen es solo referencial gggggg. Intervención: Útero.Pe

La imagen es solo referencial gggggg.
Intervención: Útero.Pe

  • La ley establece que las infracciones pueden ser de hasta 30 UITs:

S/ 129,000 soles

  • Si la infracción es MUY grave (acumulación de 2 graves en el lapso de un año) puede provocar 50 UITs:

S/ 215,000 soles

Tu queja es importante, sobre todo si recordamos que en un solo programa de Rey con Barba se viola por lo menos una vez el código de ética. Willax TV es un canal de señal abierta y es necesario hacer respetar la onda electromagnética que nos pertenece a todos.