violencia Miércoles, 15 abril 2009

Soldado adolescente

phpdpq1gppm¿Qué hacía Robinson Macedo Cima patrullando en el VRAE como cabo del Ejército peruano? Fue reclutado a los 16 años víctima de la leva, esa horrenda costumbre que todos creíamos desaparecida. Este jueves murió emboscado por el narcoterrorismo.

Vía La República In Bruges psp :

…la madre del joven, Irene Sima, denunció que su hijo, quien nació el 19 de junio de 1991, fue reclutado ilegalmente cuando estaba en la Plaza Grau, en Pucallpa, más conocida como la Plaza del Reloj Público. Precisó que en ningún momento solicitaron su autorización y que durante varios días no supo nada de él.

La propia madre reveló a un diario regional que tres días después de su desaparición se acercó al centro de reclutamiento pensando que podía estar allí, pero le negaron su presencia. “Me dijeron que no figuraba en la base de datos. Hasta que una vecina me comentó que su hijo, al igual que el mío, se encontraban en Ayacucho, sirviendo a la patria Love Comes Lately download ”, sostuvo.

Por supuesto, no es el único caso. Vía CNR:

Cinco menores ucayalinos, de entre 15 y 17 años, se encuentran realizando su servicio militar voluntario en zonas de emergencia Bolt rip , incluyendo el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), reveló Hilda Saravia, representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Saravia detalló que un menor de 16 años está en la base «Los Cabitos» de Huanta (Ayacucho); un joven de Tingo María, en la base de Uchiza (San Martín); y uno más en la «Base 42» de Pichari (Cusco).

Agregó que otros dos menores se encuentran en bases del Ejército en Ayacucho; la mayoría son jóvenes nativos. Por lo pronto, se está gestionando su retorno a casa con las respectivas oficinas defensoriales, las cuales entregarán las partidas de nacimiento a los jefes de cada instalación militar. (…)

Como se recuerda, ayer el defensor del Pueblo en Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, denunció a través de CNR que más de cien menores de edad fueron reclutados por el Ejército Peruano en el 2008, y algunos de ellos habrían incluso combatido al narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

¿De verdad son voluntarios? Robinson claramente no lo fue. No sólo es increíble que haya vuelto la leva, no sólo es increíble que estén levando menores de edad, pero lo que ya excede toda comprensión es que estos menores edad reclutados contra su voluntad sean enviados como carne de cañón a zonas de emergencia.

P.S.: Justo hoy día Juan Carlos Valdivia reseñaba la ceremonia de inicio de la campaña por el vigésimo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

El ministro Ántero Flores y la hoy ministra Cabanillas se comprometieron a no permitir que menores de edad prestaran servicio en zonas de conflicto. Si se comprueban estas muertes, ¿qué respuesta nos tendrán?

Blog: Más datos chez Godoy
Link: El jefe del CCFFAA se hace el loco
Link: La ONU exige explicaciones