periodismo , sociedad Miércoles, 28 enero 2009

No se embarazaban por cien lucas

 

Un estudio conjunto del IEP y la UNICEF desmintió hoy que adolescentes apurimeñas hayan decidido embarazarse por la promesa de los cien soles de Juntos. Vía Enlace Nacional:

No existen evidencias concretas sobre mujeres que se embarazan para ingresar o permanecer en el programa Juntos. Fue una de las conclusiones de la presentación del “Estudio de percepción sobre cambios de comportamiento de los beneficiarios del programa Juntos”. Ludwig Huber, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que “nosotros no hemos encontrado es ninguna evidencia que sostenga este mito. Es un mito que circula más que nada en los que no han entrado por alguna razón al programa”.

Este estudio cualitativo se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre del 2008 en los distritos y regiones más pobres del país. El objetivo de esta investigación fue medir el real impacto del programa Juntos, además de descartar algunos mitos existentes y, por ende, contribuir con su perfeccionamiento.

Al margen de la aclaración, me gusta como termina el post: «Si bien el programa Juntos entrega cien soles a familias necesitadas por el plazo de cuatro años, el Estado debiera entender -en el corto plazo- que la pobreza no se resuelve con un bono de dinero, sino mediante oportunidades de desarrollo«. ¿Obvio? Quizás, pero pareciera que no para todos.

Más lecciones: en el blog del Morsa.