corrupción , noticias , politica Jueves, 29 enero 2009

Petroaudios: selecciones y versiones

phpeydphkpmLa insólita hemorragia de audios ha desbordado las redacciones periodísticas. Cada diario y noticiero ha elegido los extractos que cada quien ha considerado relevantes. Aquí una guía:

La Primera prefiere destacar los indicios que señalan la cercanía entre Rómulo y el presidente.

En cambio, uno de los audios que destaca Perú.21 es en el que Quimper y Arias Schreiber conversan sobre la mala relación entre Rómulo y García. ¿Cómo se explica la contradicción? Ni idea. Sin embargo, es raro. ¿Por qué hasta Barnechea lo llamaba a consultarle el estado de ánimo del presidente? Quizás porque no hubo problema con Rómulo hasta que el pata,  como dice Quimper, «trascendió».

Recordemos que, tal como lo reveló Gustavo Gorriti la semana pasada, al parecer Alan se enteró del chuponeo en mayo y, carajeando a medio mundo, se alejó del entorno de Canáan. Hurm. Mucha especulación. Regresemos a la selección de los medios.

Perú.21 también destaca un audio (23) donde «Rómulo León  coordina con el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez aspectos de la construcción de la carretera Ilo-Moquegua-Punta de Bombón. Gutiérrez le cuenta que la ex ministra de Transportes Verónica Zavala le pidió su asesoría» y otro (22) en el que se realizan coordinaciones para que Garrido Lecca les entregue las licitaciones de unos hospitales en la zona del terremoto.

La República presenta un popurrí variado que en conjunto demuestra cómo Rómulo León nunca fue el apestado dentro del Apra que el oficialismo nos ha querido vender, sino un Mr. Fix It con las puertas abiertas en todo el aparato estatal. Anoche, Rosa María Palacios demostró lo mismo con una selección diferente.

Por su cuenta, el blogger José Alejandro Godoy ha reconstruido la conexión mexicana de Rómulo León utilizando los nuevos audios y los ya conocidos petromails. Ojo con esta senda, que puede ser clave.

Correo resalta el audio 19, que llama la atención por «la cariñosa manera en que se refiere [León] a su relación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, sobre supuestos negociados en la construcción de carreteras y algunas «presiones»«.

El mismo diario también menciona las extrañas fintas del duo León – Quimper con los famosos competidores de Canáan, Petrotech (audio 4). Parciera que el dúo dinámico quería dupletear con Canáan y Petrotech a la vez.

En otra grabación (Nº 40), un atento Rómulo León llama a Petrotech para solicitar desesperadamente una cita con nada menos que Rosie Gadea, mano derecha de William Kallop [dueño de Petrotech].

En esa misma nota de Correo, el ex tribuno Javier Alva Orlandini da su versión sobre su conversación interceptada con «Bieto» Quimper:

…dicha conversación data de «principios de octubre del 2008», «un año después de haber dejado de ser miembro del TC». Alva Orlandini afirmó que en dicho lapso el empresario Adam Pollak lo buscó para pedirle que se encargue de su defensa legal en una disputa judicial que tenía con el Banco Continental. Quimper habría sido su antecesor.

Y ya que pasamos a los aclares y desmentidos… En las Pataditas de La Primera reseñan la versión de Alfredo Barnchea (el primero en salir a la prensa y dar explicaciones) y le hacen varias preguntas muy pertinentes:

Eso [las gestiones de Barnechea ante León], en cristiano, se llama lobby, y busca negocios. ¿O cree que no sabemos que Gaviria [ex presidente colombiano, quien promovía un gasoducto] es un acaudalado empresario? ¿Quiere que creamos que Gaviria y él no ganaban nada si se hacía ese gasoducto? ¿Para quiénes indagaba si García aceptaba a Maisman como socio en un “business”? ¿Qué clase de “business” era ese otro, en el que había que caerle bien al presidente porque si no el negocio se caía?

Por su lado, La Razón consigna la versión del secretario de Palacio, Luis Nava Guibert, quien nega ser el «doctor Nava» que tenía reuniones en Perupetro, como se menciona en el audio 42. Si esto es cierto, entonces habría que preguntarle a su hijo, Luis Nava Mendiola (que estuvo al lado de su padre durante toooda la campaña electoral). Hace unos meses La República reveló que el estudio de los hijos de Nava estaba involucrado en el escándalo, pero nunca se escuchó la versión de los retoños del secretario de García.

A ver qué sorpresas se encuentran durante el día.

Link: El nuevo lote sonoro (Augusto Álvarez Rodrich)
Link: Escaramuzas entre mensajeros (Víctor Andrés Ponce)
Link: Todo lo resisto, menos la tentación (Fritz Du Bois)
Link: Nuevos malditos periodistas (Heduardo)
Link: Citarán a los actores de los nuevos audios (Perú.21)
Links del apanado a O’Brien: Aldo Mariátegui, Luis García Miró, El ComercioUri Ben Schmuel, Jackie Fows.