blogs , cholósfera , cibercultura Lunes, 15 diciembre 2008

VOTACIÓN: Top Ten de Momentos 2.0 del 2008

016.jpgEste debe haber sido el año en el que Internet ha marcado la agenda peruana de una manera mucho más notoria que antes. Así que se me ocurrió uno de esos jueguitos de fin de año. He seleccionado varios momentos del 2008 en el Perú que, para bien o para mal, no hubieran ocurrido sin la web 2.0 (o sea blogs, wikis, twitter, youtube, etc.).

Ustedes, en los comentarios, voten por los que más les gusten colocando los números asignados a cada momento. No tienen que votar por diez, pueden ser menos (pero no más). Y si quieren votar doble por alguno pongan un asterisco * al lado del número de cada momento (máximo tres asteriscos por votante).

Esas fueron las reglas, estos son los momentos propuestos (sin ningún orden):

  1. 1. Adopta Un Congresista. La campaña iniciada por el Paki puso a la cholósfera bajo los reflectores de la política peruana. Decenas de blogs se unieron, cientos se inscribieron en el grupo de Facebook, los otorongos reaccionaron con virulencia, la gente se indignó… y los congresistas terminaron subiéndose el sueldo. Setiembre.
  2. 2. El ministro triquero. Un gracioso link en Wikipedia hacia un documento filtrado confirmó el rumor más acariciado por los maestros del Sutep: José Antonio Chang había sido expulsado de la PUCP por jalar sus cuatro tricas. Sí. Cuatro tricas. Pero ahora es ministro de Educación. Toda una historia de éxito. Febrero.
  3. 3. RBC renace con la plata de todos los peruanos. Desde el tercer piso descubrió un aumento de la publicidad en RBC, entonces dirigido por el hijo de Jorge del Castillo. Fue la primera gran crisis del todavía Premier, que terminó citado e investigado por el Congreso. Abril.
  4. 4. Tula embarazada parodia. Quizás el primer genuino viral youtubero peruano. Katita Villalobos se lanzó a la fama con esta imitación grabada en la sala de su casa y ahora conduce un segmento de espectáculos en Canal 13. Mayo.
  5. 5. El audio de Garrido Lecca. Antes de los petroaudios, Pepitas aniquiló la imagen de «Llanta Baja» con esta frase inmortal «No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”. Setiembre.
  6. 6. Alfredo Marcos calato. Uterodemarita detectó que el entonces caricaturista de La República había sido contratado a tiempo completo -a través de PNUD- para el proyecto «Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo». Ahora Marcos dibuja en Correo y Caretas. Agosto.
  7. 7. La universidad que habla. Choledad Privada se lanzó a la fama e impuso un estilo con esta divertida disección un infame comercial de la San Martín de Porres. Gran debate pero el comercial sigue siendo utilizado. Marzo.
  8. 8. David del Águila fuera del clóset. De varios calateos de celebridades que brindó Cholotube durante el año, el más comentado fue el del chicherito que apareció «mandándole saludos al barrio» (o sea, en plena felación). Fue el clímax del debate sobre la privacidad sexual en tiempos online. Junio.
  9. 9. Ampay a panelista de Laura Bozzo. El primer vídeo del vlog UTV fue un ampay a una pobre señora de Pisco que ensayaba su acto para salir en el programa de la Bozzo. Junto a las denuncias de Jaime Bayly y Buenos Días Perú determinó el cierre del programa. Marzo.
  10. 10. Melissa Patiño libertad. Convertida en la niña símbolo de la torpeza (otros dijeron macartismo) del Gobierno, la estudiante de San Marcos acusada de «terrorismo internacional» fue inicialmente defendida en blogs y youtube por poetas como Rodolfo Ybarra (lanzado a la fama en dicha brega, pero esa es otra historia). Finalmente, luego de dos meses y medio de prisión, fue liberada. Marzo.
  11. 11. Mirko Lauer apadrina el Twitter. Erróneamente lo llamó «una página web» pero eso fue lo de menos. Gracias al columnista de La República -y seguramente muy a su pesar- la «twittósfera» llamó la atención de los que estaba fuera de ella y se legitimó en el Perú. Agosto.
  12. 12. «Chileno que entra, sale en cajón» Un vídeo en YouTube encontrado y difundido por un pintoresco congresista provocó una crisis internacional y la remoción del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre (y quizás lo lanzó a la política). Noviembre.
  13. 13. Alan García celebra el Blog Day. En realidad, se trató de una referencia a los blogs «chismosos» que en ese momento difundían su cercanía con los Sánchez Paredes y la venta de su -mil veces negada- casa de playa en Los Pulpos a su ministro Chang. Setiembre.
  14. 14. El libro de Busco Novia. El éxito editorial del año ha sido, casi sin dudarlo, el libro del blog del poeta y periodista Renato Cisneros. Su presentación en la Feria del Libro atrajo más gente que el mismo Gianmarco (quien luego tendría también un blog en El Comercio. Oneness, que le llaman). Agosto.
  15. 15. Disculpen, soy lesbiana. Autoridades de la San Martín de Porres le pedieron la renuncia a una de sus profesoras, la periodista Esther Vargas, porque tenía un blog sobre sexo en el que explicitaba que era lesbiana. Esther los denunció y siguió dando clases hasta que culminó el ciclo académico. Abril.

Por supuesto, es una selección discutible y mejorable. El criterio de selección ha sido a) que la información producida en Internet haya influido en el mundo «real» o b) que el mundo real haya «colisionado» con Internet.

OJO: si quieres proponer otros momentos que no estén listados, háganlo en la sección de comentarios. Si más de cinco comentaristas votan por el que propusiste, ese momento 2.0 se integrará a la lista original de candidatos.

El conteo se cerrará el viernes 19 a las 14:00 pm.

P.S.: 16. Pelao cabeza de pinga. Lo pongo aquí por aclamación popular en los comentarios, pero no veo que sea un fenómeno 2.0. Es sobre todo televisivo y YouTube siguiendo la comparsa. En todo caso es un fenómeno -1.0.

P.P.S: Los chicos de la espectacular Dedo Medio hicieron su propia selección de Momentos 2.0 del año. ¿Quieren saber cuáles fueron? Cómprenla, pes. Pero contaré sus items listados como un voto.