noticias , politica , violencia Martes, 16 diciembre 2008

El Frontón no ha prescrito

php60ys59pm.jpg

Bien complicado explicarle a la gente lo que pasó ayer con el caso El Frontón en el Tribunal Constitucional. Hoy Correo lo puso bien «TC driblea caso el Frontón«. Lo que pasó fue lo siguiente:

– En agosto del año pasado, El Frontón fue declarado prescrito por una sala cuya jueza más destacada era la esposa de Moisés Tambini, abogado personal de García y entonces jefe de sus procuradores (Tambini renunciaría luego, involucrado en un escándalo junto a Giampietri, otro beneficiado por la prescripción).

– El IDL apeló esa resolución ante el Tribunal Constitucional.

– Y ayer, luego de un año, finalmente el TC dijo que al IDL no le correspondía apelar nada, pero hábilmente evitó pronunciarse sobre el tema de fondo: si el caso había prescrito o no. De la nota de Correo:

Si el TC se hubiera pronunciado sobre el tema de fondo, y concluido que el caso no había prescrito, tanto el presidente Alan García Pérez -que gobernó entre 1985 y 1990- como el vicepresidente Luis Giampietri -entonces jefe de las Fuerzas Especiales de la Marina- corrían el riesgo de ser convocados, porque hubiera existido la posibilidad de que el Ministerio Público reabra el caso, en el que ambos estuvieron comprendidos como testigos.

– Hoy el decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Walter Albán lo ha puesto claro:

…advirtió hoy que no se puede declarar la prescripción de la matanza de El Frontón, ocurrida en 1986, ya que este caso fue ventilado en el fuero militar, una instancia que no habría reunido las garantías del debido proceso que los pactos internacionales y la Constitución consagran.

(…) Sostuvo que una salida es que los familiares de las víctimas acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre esta materia.

Tendrá que ser afuera, pues. Evidentemente -aquí y ahora-, este caso se presta para todo tipo de especulaciones y enjuagues.