blogs , cholósfera Lunes, 1 octubre 2007

Meme: 3 consejos para ser buen blogger

monitor.JPG¡Más ombloggismo del bueno! ArturoGoga.com me envía este meme que contestaré más en mi calidad de observador que de bloguero. Disculparán la falta de originalidad, pero mis 3 4 consejos simplemente se limitarán a explicar las dos leyes de MangasVerdes, el principio del Morsa y la moraleja de Basta Cebolla:

1. Haz lo que quieras con tu blog. Lo que realmente quieras. Lo que te salga del forro. Finalmente eso marcará la diferencia con los otros millones de blogs que hay por ahí. Los mejores bloggers que conozco postean sobre lo que les apasiona o sobre aquello para lo que son realmente buenos.
Y no te encasilles con una idea prestablecida de lo que es un blog. Finalmente, un blog es sólo un formato al que se le puede sacar la vuelta como quieras (ver La Máquina o Henry Spencer).

2. No dejes que nadie arruine tu blog. Las discrepancias son bienvenidas y enriquecedoras. Las críticas son inevitables y saludables. Los ataques también son inevitables pero no tan saludables. Hay que saber distinguir entre ellos y esa delgada línea es el límite entre la tolerancia y la malasangre. No es tan fácil de reconocer, pero vale recordar que usualmente los insultos marcan la raya. No le tengas miedo a la moderación de comentarios, pero sobre todo no le agarres cariño.
Y relájate si es otro blog el malsano. No le respondas. Al contrario, esfuérzate y púlete en lo tuyo. Lo más probable es que el atacante te esté dando visitas. La mejor respuesta será quedarte con sus lectores.

3. Enlazo, luego existo. Enlazo para sustentar lo que digo, para tener un piso dónde pararme. Para que los lectores comprueben que lo que escribo se corresponde con algo que alguien más ha escrito. Para que mis opiniones -si las hay- no sean simples pataletas de columnista sin columna.
Enlazo también para participar de una comunidad bloggera o para forjar una. O simplemente para tener buenas relaciones con mis vecinos. O para ganar aliados. Enlazo porque no estoy solo y no me conviene estar solo en medio de la cholósfera o, peor aún, en medio de la blogósfera. Enlazo porque un blog es una conversación y, claro, de que se puede conversar solo, se puede. Pero como que ésa no es la idea, ¿no?

BONUS TRACK: Get a life. Para los escritores, éste es un lugar común, pero vale aplicarlo a los bloggers: hay que leer mucho, escribir mucho y vivir mucho. Atrévete, mueve tu curul.

Le paso el meme, ojalá me hagan caso, a Tabo, a Henry Spencer, a Fabber, a Fantomas y a Breno.