videos , webeo Viernes, 21 noviembre 2014

¿Dónde queda ‘deepest darkest’ Perú? 5 teorías que podrían explicar el verdadero origen del Osito Paddington

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Solo este personaje pudo opacar al muñeco del ministro Urresti: EL OSITO PADDINGTON LLEGANDO AL PERÚ!!!!!11!!11UNO!!

Y además lo entrevistaron en RPP: 

Bueno, no lo entrevistaron per se. Pero ahí está.

Bueno, no lo entrevistaron per se. Pero ahí está.

Si Mirko Lauer alguna vez escribió sobre este peludo migrante peruano que ha vuelto a la patria por la crisis europea, nosotros también podemos.

 

¿Quién es este oso y por qué no se le ve nada peruano?

El broder debajo de ese disfraz debe estar en un sauna. Foto vía RPP.

El broder debajo de ese disfraz debe estar en un sauna. Foto vía RPP.

Algo que tienes que saber sobre los orígenes de Paddington es que es una creación netamente inglesa. Nosotros no lo inventamos. Paddy es el resultado de algo que era/es una tradición al momento de mencionar el Perú en el extranjero: no tienen idea de lo que y solo lo mencionan porque es exótico. 

Nuestro equipo de investigación, luego de un arduo trabajo, encontró este link de Wikipedia:

El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del «más oscuro y recóndito Perú» (deepest, darkest Peru). Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano.

El personaje se ha convertido en un icono clásico de la literatura infantil inglesa, ya que se lo percibe tan notable como Winnie-the-Pooh. Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo.

O sea ya tenemos unos cuantos datos de este paisano: tiene buenas maneras, viene del más oscuro y recóndito rincón del país y tiene un nombre «peruano» que resulta impronunciable(?).

¿Pero dónde queda este lugar? PromPerú ha tenido una gran salida: decir que Paddington viene del Perú profundo. Buena salida. Pero nuestra unidad de investigación no ha quedado satisfecha. Por eso hemos elaborado 5 teorías sobre los verdaderos orígenes de Paddington.

 

1. Salió de El Hueco, Susel lo liberó

#PaddingtonDignidad Foto: Publimetro

#PaddingtonDignidad Foto: Publimetro

¿Qué puede ser más profundo acá en Lima que este emporio comercial cuyo nombre es demasiado literal? Quizás Paddington estaba encerrado en una jaula y aprovechó alguna clausura para fugar, chapar barco y cruzar el charco para llegar tierra inglesa. Lo cierto es que gracias a eso ahora hay todo un nuevo sector de turistas que podrían venir a conocer El Hueco Polvos Azules.

 

2. Escapó del zoológico de Huachipa

Este oso está buscándolo. Foto: RPP

Este oso está buscándolo. Foto: RPP

Paddington es un oso teddy. O sea, un oso genérico (no se trata del único oso peruano, el de anteojos, ver el punto 5). ¿Dónde podemos encontrar en el Perú osos de todas las razas? En los zoológicos. ¿Por qué el de Huachipa? Porque el Parque de las Leyendas tiene más seguridad y además ver un oso paseando por Plaza San Miguel hubiera captado la atención de los medios. Tomen nota amigos, esta podría ser la ruta Paddington en el Perú (que existe en Londres).

 

3. Un huérfano de padres migrantes

Foto: Denisse Rodríguez Olivari

La migración no es un crimen. Foto: Denisse Rodríguez Olivari

Quizás los padres de Paddington migraron, como muchos europeos en su momento, a las viejas colonias independizadas. Alguna tragedia podría haber causado que la beneficencia adopte a Paddington. Esto estaría más cercano al nuevo origen de Paddington recogido por este artículo de la BBC:

Había una vez un oso llamado Paddington que perdió a sus padres en un terremoto en Perú. Su tía Lucy, que vivía en una casa para osos retirados en Lima, decidió que éste no era el lugar para su sobrino, así que lo embarcó en un bote salvavidas con una pequeña maleta que, entre las pocas cosas que contenía, había un frasco de mermelada

Tiene sentido, en el Perú hay terremotos. Seems legit. ¿La tía Lucy era su tía efectivamente? El pasado de este oso es tan oscuro como la supuesta profundidad de su origen.

 

4. Salió del VRAEM

Ellos también lo buscan, pero por otras razones :( Foto: El Comercio

Ellos también lo buscan, pero por otras razones. Foto: El Comercio

Lima puede ser ‘darkest’ Perú, pero creemos que no puede ser ‘deepest’ Perú.  Entonces, ¿de dónde salió este osito? Como el mismo ministro del Interior reconoció cuando amenazó a un policía con mandarlo ahí, el VRAEM es quizás el lugar de origen de Paddy. El motivo de su migración aquí habría sido también darks: un oso de aspecto extranjero en el VRAEM solo podría haber significado un posible subversivo, eso habría explicado porque Paddy fugó en un bote.

 

5. Todo es floro, en el Perú no hay este tipo de oso

Grrrr Foto: Chaparri.org

Grrrr Foto: Chaparri.org

Lo cierto es que todo lo anterior es falso. El único oso peruano es el oso de anteojos. Paddington no es un oso de anteojos. Sobre todo porque si Paddy fuera un oso de anteojos jamás lo habrían dejado salir del país porque es una especie amenazada. Como nos dice Mirko Lauer en el artículo que mencionamos antes:

 Sin embargo entre el Perú y el oso hay un medio siglo de distancia. Aquí los plantígrados son escasos y no son una parte tan destacada del zoológico que amuebla la imaginación infantil, aunque hay bellos cuentos en quechua sobre osos. Son ingleses los que han comenzado a explorar las raíces de Paddington (Bond pensó primero en África, pero fue informado de que allá no hay osos. Segunda opción fue Perú).

En el Perú el oso arquetípico, y especie amenazada, es el oso de anteojos. No es precisamente un individuo cuchi: es el carnívoro de mayor tamaño en América del Sur, el mamífero terrestre más grande después del tapir, y considerado una plaga por muchos productores. Un problema para Paddington que sea la única especie de oso en todo el continente.

Sí, bueno. Paddy no parece un oso de anteojos pero en nuestros corazones lo puede ser. Acógelo recordando que el que no tiene de inga tiene de mandinga. Después de todo el libro que conmemora los 50 años de Paddington toma un giro inesperado, más acorde con la situación actual:

En su nueva aventura, el osito Paddington que vive en Londres y viene del “darkest Peru” sufre problemas con las autoridades migratorias inglesas a propósito de los nuevos tiempos que se viven en el mundo y la nueva reglamentacion aprobada por la Unión Europea a favor de la persecusión para los ciudadanos que emigran en busca de un mejor futuro y son tratados como seres de categoría inferior.

Así que Paddy no la está pasando bien con sus aventuras migratorias, qué más peruano que eso. Por eso es bueno que vuelva a su tierra y que se lleve todo el rocoto que le pueda entrar en la maleta. 

 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe