noticias , sociedad , violencia Martes, 5 enero 2016

EXCLUSIVO: Lori Berenson sale del país y lo primero que hace es mentir, aquí las pruebas

Después de ser puesta en libertad y expulsada de nuestro país, Lori Berenson viajó a los Estados Unidos para no volver más. Sin embargo, en su primera entrevista a un medio de prensa estadounidense, las declaraciones y versión de los hechos de Lori son realmente opuestos a la realidad a tal punto que limita con lo fantasioso. El portal gringo Democracy Now! es quien entrevista a la exterrorista y nos cuenta este episodio.


Desafortunadamente, toda la entrevista está en inglés. Es por ello que hemos seleccionado y traducido los momentos más alucinantes, desconcertantes e increíbles.

1. «El MRTA es una organización que luchó por la liberación nacional»

Sin título

El logo en pantalla gringa. Imagen: Captura Youtube

Un detalle bastante interesante de los primeros minutos fue cuando la destacada periodista Amy Goodman le pregunta a Lori que explique qué fue el MRTA. Sorpresivamente, Lori habla del grupo terrorista como si aún existiera. 

  • Amy Goodman: Explica qué fue el MRTA.
  • Lori Berenson: El MRTA es una organización que básicamente siguió el ejemplo de los movimientos guerrilleros de la década de 1960 en el Perú y el resto del continente. En realidad, luchaban por la liberación nacional. Se forma de diferentes organizaciones de izquierda que estaban participando en los esfuerzos para volver a la democracia en los años 70 y principios de los 80. Ellos forman un movimiento guerrillero alternativo al Sendero Luminoso, que era un grupo ya conocido que había surgido públicamente en 1980. (El MRTA) era una organización pequeña, muy similar a las organizaciones de Centroamérica con las que estoy más familiarizada. Y cuando llegué a Perú, entendí que, en el caso del MRTA -en el momento que yo llegué- no desarrollaba actividades armadas. Fue una organización que parecía estar buscando una salida. 

2. «A todo se le llamaba terrorismo en el Perú»

En plena interviú. Foto: Captura Youtube

En los minutos posteriores de la breve – y bastante inexacta – definición de Lori Berenson de lo que fue el desaparecido grupo terrorista, ella indica que la razón por la que el MRTA fue calificado como tal, puede que haya sido que, por ese entonces, a todo se le llamaba terrorismo. 

  • Amy Goodman: ¿Se consideró [el MRTA] una organización terrorista en el Perú?
  • Lori Berenson: Bueno, todo era llamado terrorismo en el Perú. 
  • Amy Goodman: Sendero Luminoso también. 
  • Lori Berenson: Sí lo era. Sí. 
  • Amy Goodman: Y en los Estados Unidos. 
  • Lori Berenson: En ese entonces, presumo que sí. No hubo una lista terrorista. La lista salió, creo, en el año 98, si es que no me equivoco. Pero cuando yo llegué al Perú, yo no estaba en ninguna lista formal. 

3. Según Lori Berenson, la arrestaron mientras trabajaba como… periodista ¿KHÁ?

base_image (1)

No vemos ningún micrófono o alguna bitácora o alguna grabadora en sus manos. Foto: El Comercio

Aunque no lo creas, esta es la increíble versión que Lori cuenta sobre su arresto. Como bien sabemos muchos – que hemos repasado un poquitito de historia – Lori Berenson fue arrestada en noviembre de 1995 en una vivienda de La Molina. 

«La norteamericana fue arrestada el 30 de noviembre de 1995, cuando tenía 26 años, junto a altos mandos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en una vivienda de La Molina. Posteriormente, investigaciones policiales descubrieron que Lori Berenson formaba parte de un plan para tomar el Congreso».

Y claro, esto es lo que salió en todos los medios de todo el país al momento de su captura. No obstante todo ello, Lori cuenta una historia bastante errada sobre el preciso instante de su arresto. 

  • Amy Goodman:: Volvamos al 30 de noviembre de 1995. Hay muchas personas que nos están viendo que ni siquiera habían nacido entonces. Por lo tanto, cuéntanos un poco sobre lo que pasó, por qué te arrestaron y lo que te pasó.
  • Lori Berenson: Está bien. Bueno, en ese día, yo estaba trabajando como periodista y me había ido al Congreso. Estaba siguiendo una serie de debates, en realidad eran debates muy importante sobre las casas de los narcos o algo así. Luego me fui caminando por la calle, tomé el autobús cuando me hicieron que baje del bus y me empujaron dentro de un auto.  
  • Amy Goodman: ¿Quiénes?
  • Lori Berenson: Policías sin uniforme. Luego fui llevada a una oficina grande que luego entendí que era la oficina de la Policía de Inteligencia.
  • Amy Goodman: ¿La DINET?
  • Lori Berenson: Esa era la DINCOTE. Esa fue la DINCOTE. De allí, me llevaron a la casa que había ayudado a alquilar tiempo atrás. Y el tiroteo comenzó. Yo estuve allí toda la noche, cuando estaban disparando. Durante el tiroteo estuve en la patrulla de la Policía.
  • Amy Goodman: La policía te retuvo en el carro mientras una balacera se llevaba a cabo
  • Lori Berenson: Oh, sí.
  • Amy Goodman: entre los policías y el MRTA. 
  • Lori Berenson: Sí, estuve ahí. Sí. 

¿Trabajando como periodista? Es fácil darse cuenta que la historia no es como la cuenta con tan solo dedicarle un par de minutos al buscador de Google, pero parece que la entrevistadora no tiene ni la más mínima intención de desmentirlo. 

4. «Gritaba porque no tenía micrófono»

Sin título

¿En serio Lori? Imagen: Captura Youtube

Aquellos que pudieron presenciar el momento en señal abierta -y los que tuvimos que ver las repeticiones en Youtube- hemos podido notar el total desequilibrio en el que estaba Lori al momento de hablar delante de cámaras. Salvaje, desenfrenada y en completo estado de ira, intentaba proclamar un discurso abnegado por la defensa de los nefastos actos del grupo terrorista. Hoy, muchísimos años después, Lori nos dice que la razón de los gritos de entonces fue porque no tenía micrófono. 

  • Amy Goodman: Explica lo que te dijeron cuando fuiste mostrada en la prensa [cuando fuiste capturada].
  • Lori Berenson: Me dijeron que no había micrófono y que si quería ser escuchada tendría que levantar la voz. Y creo que en ese momento no pensé en las consecuencias. Quiero decir, creo que si hubiera dicho lo mismo sin verme enojada ellos no habrían sido capaces de usarlo [en mi contra]. Pero, ya sabes, es el uso de las imágenes. Si tomas imágenes desde abajo hacia arriba, las personas se ven muy grandes. Y siempre se puede coger una imagen cuando alguien tiene la boca abierta. Así que, ya sabes, con la boca abierta es suficiente. Sin importar siquiera si hablaba en silencio, ya sabes, en voz muy baja, si tenía la boca abierta eso era suficiente. Pero ellos han sido capaces de utilizar estas imágenes hasta ahora. 
  • Amy Goodman: ¿Y te dijeron que tenías una muy pequeña cantidad de tiempo, como un minuto, para decir lo que tenía que decir?
  • Lori Berenson: No me acuerdo de eso exactamente.
  • Amy Goodman: ¿Qué dijiste? Tenías que hablar en español, por supuesto.
  • Lori Berenson: Bueno, dije que el MRTA no era un… yo no creía que se trataba de una organización terrorista. Y yo dije que sí lo era y que si existían, era porque había una gran cantidad de injusticia en el país. Dije que si iba a tener que pagar por  eso, lo haría. Y eso fue lo que hice.

5. En en penal de Socabaya

Sin título

¿Lori la inocente? Captura: Youtube

Una entrevista de 1999 fue desempolvada en un momento de la entrevista en la que Amy y Lori conversan sobre el estado en el que se encontraba su caso mientras purgaba prisión en el penal de Socabaya. Si hay algo que debemos resaltar de ese «fragmento» de entrevista (que no dura más de cinco minutos) es que se realizó durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando sí hubo una vulneración de los derechos de algunos capturados por terrorismo (y por eso -cuando se restableció la democracia a principios de siglo) se les abrió un nuevo proceso a varios condenados durante el fujimorato). ¿Para qué sacar este fragmento en una entrevista? Nos da la impresión de querer lavarle la cara a Lori, pero claro, cada quien tiene su forma de realizar una entrevista. 

Amy Goodman: Quería volver por un momento a la vez que te entrevisté en la prisión de Socabaya. Esto fue en 1999.

[Fragmento de la entrevista]

  • Amy Goodman: ¿Han presentado alguna prueba en el juicio?
  • Lori Berenson No. ¿En el juicio? No, absolutamente nada.
  • Amy Goodman: ¿Es usted inocente de los cargos?
  • Lori Berenson Sí, de los cargos. Sí, soy inocente de todas las acusaciones que han hecho en mi contra.
  • Amy Goodman: Lo que nos lleva a los EE.UU. y lo que los EE.UU. está haciendo aquí alrededor de su caso, el gobierno de Estados Unidos. ¿Qué está haciendo los EE.UU.? ¿Te están ayudando?
  • Lori Berenson Ha habido un poco de presión en determinados momentos, pero no una fuerte presión. No ha sido lo suficientemente pesada, por lo menos, porque todavía estoy aquí.
  • Amy Goodman: ¿Crees que si ellos presionaran, no estarías aquí? Quiero decir, el gobierno de EE.UU.?
  • Lori Berenson Creo que es más que nada el Congreso. Quiero decir, toda la ayuda militar que les dan, el tipo de apoyo y las palmaditas en la espalda de Fujimori cada vez que hace algo. Creo que él siente como que está todo bien. 

La entrevistadora le pide a Lori que cuente sobre su experiencia en la prisión y ella procede a decir lo mismo que dicen muchos exconvictos: que la prisión está diseñada más para castigar que para tratar de reinventar a una persona. El mismo efecto se produce tanto en Perú como en Estados Unidos.

***

En otro momento discuten sobre las cifras de la Comisión de la Verdad, sobre Deniss Jett (embajador de Estados Unidos en la época en la que Lori estaba presa), las demandas de los padres de la exemerretista por su libertad y la ironía sobre el encarcelamiento de Fujimori. La entrevista culmina con -la repetitiva- mención de Lori como una «activista que ha vuelto a casa». Si esta es la primera entrevista de Berenson en los Estados Unidos (que hemos podido encontrar en redes), no imaginamos cómo serán las demás.