Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 5 enero 2016

Guía completa para entender todo lo que pasa en San Marcos y Villarreal

Tras la aprobación de la Ley Universitaria, la Superintendencia Nacional de Educaión Superior Universitaria (Sunedu), ente que fiscaliza y otorga las licencias de funcionamiento a las universidades, ordenó -de acuerdo con la nueva norma- que algunos rectores dejen sus cargos por no cumplir con los requisitos de la ley.

Uno de ellos, es el mega cuestionado Pedro Cotillo, quien se aferra al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Justamente, en medio del pedido de salida de Cotillo, ayer se produjo la toma de la UNMSM por parte de los estudiantes con el objetivo de elegir un nuevo rector para la Decana de América.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para entender el conflicto:

1. ¿Por qué se negaba a salir Pedro Cotillo Pericotillo?

cotillo

Foto: vía Peru.com

El rector que amenazó irse solo con tanques se aferra a su cargo básicamente por dos razones: cuestiona la creación de la Sunedu al considerar que viola la autonomía universitaria y el cese del período de los rectores de universidades públicas por mandato de la Ley Universitaria, para que así se puedan elegir a nuevas autoridades.

Para lograr su cometido, el rector de San Marcos, junto con otras autoridades universitarias, se reunió con congresistas en busca de respaldo. Luego, curiosamente, parlamentarios apristas y fujimoristas impulsaron el proyecto  de la famosa «Ley Cotillo», que permitía a los rectores de universidades públicas permanecer en sus cargos.

Pero finalmente la Ley Cotillo no fue debatida en el Congreso y, más bien, fue dejada sin efecto.

2. Un grupo de estudiantes tomó el campus de la UNMSM

san marcos

Foto: Perú 21

Desde las 7:00 a.m. de ayer, un grupo de estudiantes sanmarquinos, redujo a la seguridad de la casa de estudios y tomó las instalaciones exigiendo la salida del rector,  quien se negaba a dejar su cargo, pese a las exigencias del Poder Judicial de adecuarse al estatuto de la Ley Universitaria, como fue solicitado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los estudiantes, algunos con máscaras, impidieron el ingreso de trabajadores y autoridades.

En tanto, Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria, acusó ante las cámaras de televisión a Pedro Cotillo de contratar «matones» para custodiar el rectorado y que habrían herido a dos de sus compañeros durante un supuesto enfrentamiento el local de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM.

De acuerdo con la Ley Universitaria, el plazo máximo para que los rectores de las universidades nacionales que no se adecuaban al Estatuto dejen estas casas de estudio venció el 31 de diciembre del 2015.

4. Se proclamó como nueva rectora a Antonia Castro

antonia

Foto: vía La Mula

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UNMSM se reunieron y eligieron a la vicerrectora Antonia Castro Rodríguez como la reemplazante de Pedro Cotillo (de modo interino).

Esta es la autodenominada «Acta de instalación de Rectorado» de la San Marcos.

Acta San Marcos

5. Pero hay problemas con la elección

Castro afirmó que todo se dio conforme al artículo 94 del estatuto universitario.

«La rectora interina aceptó la labor encomendada y declaró al Consejo Universitario en sesión permanente», se señaló en un comunicado.

Pero la oficina de imagen institucional de San Marcos, vinculada a Pedro Cotillo, advirtió, mediante de un comunicado, que la elección de Castro es «un acto carente de legalidad» que configura el supuesto delito de usurpación de funciones.

Además, la administración de Cotillo también señala en un comunicado que la proclamación no es válida:

“La supuesta elección de la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina de esta casa superior de estudios constituye un acto carente de legalidad, en el que se está cometiendo el delito de usurpación de funciones, ya que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como quórum mínimo la cantidad de 13 integrantes”.

Este fue el comunicado oficial:

comunicado

Foto: UNMSM

La Sunedu afirmó no haber recibido aviso de la inscripción de Castro, pero…

6. La solución al problema

El vicecontralor General de la República, Édgar Alarcón, visitó este lunes la ciudad universitaria de la UNMSM en poder de los estudiantes y manifestó que la Contraloría, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunedu, podrían administrar temporalmente a la«Decana de América» si Cotillo persistía en no abandonar su cargo.

Así lo indicó Alarcón:

«Podríamos pedir al MEF cerrar las cuentas de la universidad, pero como no queremos que los alumnos sean los perjudicados nosotros pasaríamos a la administración conjuntamente con el MEF, y la Sunedu se encargaría de la parte académica; así podemos ir desplazando a la administración Cotillo».

7. Consecuencias de la permanencia de Cotillo en San Marcos

medicina

Foto: Facultad de Medicina de UNMSM

Primero, como indica La República, un perjuicio económico:

«Solo las universidades que se adecúen a lo mandado por la Ley Universitaria contarán con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2016″.

«Aquellos que no se adecúen a la ley hasta el 31 de diciembre, recibirán  penalidades que van desde las 300 UIT (1 millón 155 mil soles) hasta una denuncia penal«.

Aunque también un perjuicio para los egresados de San Marcos: la SUNEDU no considerará la validez de los grados y títulos que emita la UNMSM desde ayer. Así, se paralizará la emisión de estos documentos para los exalumnos que desean postular a un trabajo o postgrados.

Además, debido a que la rúbrica de Cotillo no vale, los estudiantes y egresados de Medicina no podrán acceder al concurso por las plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), un requisito para graduarse como médicos.

El Consejo Directivo de la SUNEDU evalúa la situación de San Marcos y de las otras cuatro universidades nacionales que se resisten a adecuarse a la Ley.

La República indicó ayer que la salida sería judicial

«Así, en el primer día hábil de enero, la Procuraduría Pública de dicha entidad denunciará ante el Ministerio Público a los rectores Pedro Cotillo, de la UNMSM; Vladimiro del Castillo, de La CantutaJosé María Viaña, de la Federico VillarrealAlejandro Encinas, de la San Luis Gonzaga de Ica y los decanos de la Universidad de Trujillo que siguen en sus puestos». 

«Lo mismo se hará progresivamente con decanos de otras universidades. En el caso de San Marcos, la Sunedu además pedirá la prisión preventiva de Pedro Cotillo y la suspensión de los derechos, lo cual permitiría que un juez lo separe mientras dure el proceso, según el procurador público de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez».

En tanto, las autoridades de estas casas de estudios deberán elegir otro rector para complementar el proceso.

8. ¿Qué pasará con Antonia Castro en San Marcos?

antonia 2

Foto: vía La Prensa

Mientras tanto, la Sunedu aún evaluará la solicitud de reconocimiento de Antonia Castro como autoridad interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues aún no cuenta con todos los requisitos.

Así lo informó Lorena Masías, titular de la entidad:

“Una autoridad interina tiene que contar con todas las características de legalidad y ese es un tema que la Sunedu va evaluar al momento que se solicite su reconocimiento”, precisó en Canal N. 

¿Cuáles son estos requerimientos? Pues ser profesor principal durante un periodo de cinco años, tener el grado de doctor, entre otros.

9. Ya y ¿Qué sucede en la Villarreal?

Según informa nuestro amixer Víctor Liza de La Mula, la comunidad universitaria está dividida y aún no toma acciones concretas contra José María «Palpatine» Viaña, quien se rehúsa abandonar su cargo como rector.

Este es Palpatine Viaña, el máximo representante del lado oscuro en la Villarreal. Imagen vía: Andy Livise

Este es Palpatine Viaña, el máximo representante del lado oscuro en la Villarreal.
Imagen vía: Andy Livise

Esto es lo que está pasando en esa universidad de jóvenes padawanes:

«La Coordinadora Democrática Estudiantil (Coode), un sector de los estudiantes de la UNFV, rechaza la participación de la Sunedu por considerar que vulnera la autonomía de la universidad y su«autoritarismo». Pero no todos los villarrealinos comparten ese rechazo a la Sunedu.

La Coode también rechaza a la Asociación de Universidades del Perú (Asup), vinculada a las casas de estudios privadas que mantienen el régimen de empresas, y la desaparecida ANR, que defiende la permanencia de personajes como Cotillo y Viaña.

En lo que sí coinciden, como la gran mayoría de sanmarquinos con Cotillo, es en que Viaña debe dejar el cargo de rector».

Suponemos que en este caso, el Poder Judicial también deberá actuar de oficio junto con otras instituciones para restablecer el orden en esa casa de estudios y así la República villarrealina pueda consolidarse y acabar con el imperio llenecito de apristas al mando de antiguas autoridades.