videos Jueves, 23 abril 2009

A propósito de lo de Hilaria Supa

No sé si fue adrede pero es sintomático que la portada de Correo de hoy haya coincidido con el Día del Idioma. Sin ánimo de entrar en honduras, es cuestión de preguntarle a cualquier lingüista qué opina de Martha Hildebrandt para entender cuán académicamente desprestigiada está la visión normativa (discriminadora) del idioma. En sencillo: no es que tú hables mal, sino que hablas diferente

Tango & Cash film

.

A propósito del tema, Las Perras del Hortelano me mandan este excepcional documental realizado por gente de la especialidad de Lingüística de la PUCP y la productora Proeduca-GTZ, Los Castellanos del Perú:

La gente de Vagoneta lo resume así:

Este tema es de particular importancia en un país acomplejado como el Perú (de donde orgullosamente soy), donde se discrimina y menosprecia según la forma de hablar (pues te identifican con grupos “despreciados”). Así por ejemplo, si en Lima (la ciudad capital) hablas como andino, te adjudicarán una serie de características prejuiciosas, que a su entender deberías poseer (ingenuo, pánfilo, torpe, etc); si eres mujer y hablas como selvática/amazónica entonces esperarán que seas de “moral relajada” (un eufemismo para no decir promiscua o puta).

Una verdadera clase lengua, historia, sociología, tolerancia. Deberían pasarla en todos los colegios del Perú. Right now.

Link: Aldo se defiende.