blogs Viernes, 24 abril 2009

Sumaq warmicha

.!.

Hablando del runa simi y del bello español andino de Magaly Solier: sólo tienen dos martes más para ir al Cocodrilo Verde y disfrutar de esto:

Como este bloguer ha sido acusado de «magalyzarse» (en sentido solierano del término), no diré nada del conmovedor, imprescindible, bello show. Que hablen otros blogueros:

Malapalabrero: Su tierna actitud de canto transgresor está llamada a ser el referente de una generación inconforme, porque su voz, aparte de la belleza, nos lleva a la reflexión, a la dignidad en unión infinita. En Solier, la tristeza ayacuchana es universal.

Martín Romaña: Magaly Solier es una mujer capaz de hacer reír a un escenario entero en medio de un recital con sólo decir: «pare un ratito, maestro, voy a tomar mi aguita», y de hacerlo llorar con una nota, con una inflexión de la voz que resume el sufrimiento y la ternura de un Pueblo entero.

Juan Manuel Robles: Aunque pueda parecer lo contrario, en varios pasajes del espectáculo, Magaly Solier no se ríe con el público. Se ríe de él. (…) «Ni siquiera entienden lo que digo», parece pensar a ratos, y por eso en todas las funciones hace la misma pregunta. «¿Quién habla quechua aquí?», riéndose como si le divirtiera saber que, una vez más, son solo cuatro gatos los que alzarán la mano en la sala repleta.

Blog: Lean completa la crítica de Sandro Mairata.
Blog: Primicia de Cinencuentro: Magaly se va a Cannes.
Link: Quechuahablantes y discriminación (Patricia del Río)

Secured By miniOrange