denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 28 agosto 2017

Gracias a estas imágenes podemos conocer más del pasado violento de Héctor Becerril

Mientras esperabas ansioso la escena de coito amor entre Jon Snow y Daenerys Targaryen en Game of Thrones, nuestro amigo Daniel Yovera presentaba en Cuarto Poder un reportaje en el que podíamos ver a uno de los congresistas símbolos de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dirigir un violento desalojo contra distintas familias en Lambayeque.

El rey de lumpen la noche. Imagen: Útero.Pe

El rey de lumpen la noche.
Imagen: Útero.Pe

El hecho grabado ocurrió en el 2008. Por entonces, Becerril acumulaba méritos para pertenecer al partido de los Fujimori. Trabajaba en la empresa Agroindustrial Pomalca (sí, esa que siempre es noticia por sus broncas con bala). Su cargo era el de «jefe de Control Patrimonial y Desarrollo Social», o sea, el Guachiman King. Aquí podemos ver una de sus fotos que retrata esa etapa de su vida:

Tú después de una borrachera y una mecha. Imagen: Hildebrandt en sus trece

Tú después de una borrachera y una mecha. Imagen: Hildebrandt en sus trece

Entre abril y julio del 2008, cuando aún no era noticia por tener el ‘pack‘ de una mujer (nunca explicó si con el consentimiento de ella o no), ocurrió esto:

Becerril lideró a un grupo de hombres resguardados con maquinaria pesada y armados con escopetas para que desalojen una comunidad de agricultores y obreros del caserío de Invernillo (Pomalca). El argumento era que el terreno le pertenecía a la empresa azucarera.

Imagen: Cuarto Poder

Compromiso comprobado con la paz y la democracia. Imagen: Cuarto Poder

Así ya lo había denunciado Hildebrandt en sus trece el 15 de junio de este año. Esta vez, Cuarto Poder mostró las imágenes de uno de los desalojos (fueron dos bajo las mismas condiciones) y en ellas se ve a Becerril liderar a esa horda, algunos con pasamontañas, con escopetas en mano. Solo le faltaba el dragón de hielo (min. 0:50-2:00):

Uno de los que fue «invitado a salir» por el amable Becerril y sus hombres armados, fue Freyre Prieto García. Este vecino vivió en uno de esos terrenos desde 1998 hasta el 2008, cuando lo echaron peor que a profe huelguista en la avenida Abancay. Por ello decidió denunciar al hoy engreído de Keiko y el proceso judicial siguió este curso:

  • Octubre del 2009: El Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lambayeque condenó a Héctor Becerril a 4 años de prisión suspendida por el delito contra el patrimonio.
  • Abril del 2010: Luego de que Becerril apeló, se le dio la razón en última instancia y Freyre Prieto perdió el proceso. Nunca le notificaron de la apelación ni de la sentencia final, según dijo.
Su cara al enterarse de que salió limpio. Imagen: El Comercio

Su cara al enterarse de que salió limpio. Imagen: El Comercio

Pediríamos la versión de Becerril sobre este caso, pero tenemos miedo de que nos pasee como a Daniel Yovera o, peor aún, que se nos ponga más bravo que cuando le pidieron donar su canasta.