noticias , politica , sociedad Lunes, 28 agosto 2017

Encuesta GFK: Malas noticias para PPK, malas noticias para el Congreso, malas noticias para todos

La última encuesta de GFK para La República ha mostrado resultados que deberían preocupar al Congreso y al Ejecutivo por igual. La enorme desaprobación de ambas instituciones, cuando solo llevamos poco más de un año en la nueva gestión, nos dice que algo realmente malo está sucediendo.

Sufre, sufre, PPK.

Sufre, sufre, PPK.

La encuesta tuvo como muestra un total de 1228 personas en Lima, Callao, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Pira, Huánuco, Junín, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Puno, Tacna, Loreto, San Martín y Ucayali.

1. Aparatosa PPKaída: 77% de desaprobación

La primera -y más importante- pregunta de la medición fue: ¿usted aprueba o desaprueba la forma como PPK está conduciendo su gobierno? El 77% de encuestados desaprueba la gestión del padre del ppkuy, mientras que solo un 19% lo aprueba. Para Fernando Tuesta, este es el peor momento de PPK.

Fuente: GFK

Fuente: GFK

La encuesta completa ofrece más detalles de lo que piensa la ciudadanía sobre nuestro presidente. De los distintos niveles socioeconómicos, el sector A/B es el que más aprueba a PPK con 25%. 

Respecto a sus polémicas declaraciones en una entrevista a la revista Caretas a mediados de agosto, en las que sostuvo que «al peruano que va en su combi al trabajo, le importa un pepino», el 84% de encuestas está en desacuerdo con el presidente. 

2. Kongreso de Kapa Kaída: 71% lo desaprueban

Si bien muchos legisladores, mayoritariamente fujimoristas, declararon su preocupación ante la baja aprobación del presidente, los resultados del Congreso son igual de preocupantes. El 71% de encuestados desaprueba cómo está desarrollando su labor. Solo un 19%, equivalente al porcentaje que aprueba a Kuczysnki, aprueba el desempeño de nuestro parlamento.

Fuente: GFK

Fuente: GFK

Respecto a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, el 57% de encuestados coincide en que es conflictiva, mientras que el 30% opina que es «tensa, pero avanza».

3. Huelga de maestros

Sobre la huelga magisterial, que continúa todavía, son varias las preguntas respondidas por los encuestados.

  • El 64% cree que las demandas de los profesores son justas.
  • El 72% cree que el gobierno está manejando mal la huelga.
  • El 52% está en desacuerdo con que el gobierno no haya negociado con Pedro Castillo.
  • El 78% ve con buenos ojos que PPK haya recibido a maestros en Palacio de Gobierno.
  • El 77% está de acuerdo con el mensaje de PPK para que los profesores renuncien a la violencia.
Fuente: GFK

Fuente: GFK

La única pregunta en la que las opiniones están exactamente divididas fue sobre la reunión de Pedro Castillo y los congresistas: el 45% aprueba mientras que el 45% lo desaprueba. Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y sus denuncias sobre posibles infiltrados en el Conare, el 85% respalda lo dicho por el ministro. El 83% coincide en que el objetivo de las evaluaciones a los docentes es capacitarlos.

Puedes ver los resultados completos de la encuesta aquí