Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Lunes, 25 abril 2016

4 frases polémicas de la entrevista a Keiko Fujimori en Panorama

Ayer en Panorama la periodista Rosana Cueva entrevistó a Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular habló sobre PPK, el Congreso y el gobierno actual. En toda la conversación destacaremos 4 momentos polémicos que aquí te resumimos.

Como seguramente no tienes tiempo suficiente (lunezzZZzz) para ver la entrevista completa, esto es lo que no te puedes perder.

1. «Yo siempre he sido demócrata»

Al inicio de la conversación, Rosana Cueva le dice a Keiko que su candidatura no «advierte solvencia democrática» y le pregunta cómo piensa convencer al elector ante esa debilidad.

keiko1

Foto: vía Gestión

Esta fue la respuesta de Keiko:

«Los contrincantes critican a mi padre, critican al fujimorismo de los 90. Entonces, yo creo que acá es importante señalar que yo soy la candidata y a quien tienen que evaluar es a mí y a mi trayectoria y a mi historia personal. Yo siempre he sido demócrata (…) y lo que he hecho durante todos estos años como política es construir un partido. Un partido que ha actuado, además con mucha responsabilidad (…) que ha generado una mayor confianza en el resultado de la primera vuelta».

robert

Esta es tu cara al escuchar a Keiko decir que siempre ha sido una demócrata. Imagen: www.imgflip.com

¿Qué siempre ha sido KHÉ?

Nadie le puede discutir a Keiko que ha estado fortaleciendo su partido durante los últimos cinco años que ha viajado por todo el Perú haciendo campaña. Pero… no puede decir que ella siempre ha sido una demócrata. Fue primera dama durante el gobierno autoritario de su padre y no denunció los graves hechos que se cometieron por entonces como matanzas, vladivideos, esterilizaciones (lo hizo tardíamente) y un laaaaargo etc.

2. No descarta la vuelta de las viejas figuras fujimoristas

fujis

Soy demócrata pero te traigo figuritas autoritarias. Foto: Perú 21

Luego, la periodista le preguntó si viejas figuras del fujimorismo como Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza o Martha Chávez ocuparían algún cargo de llegar al gobierno.

Keiko dio una respuesta que uno otra vez ya veía venir:

«Por lo pronto lo descarto. Ellos fueron muy disciplinados al acatar esta decisión que tomó el partido. Fue durísimo también para ellos y yo agradecí públicamente el respaldo y la disciplina con la que recibieron esta decisión. Martha Chávez fue muy tajante al decir ‘yo no pienso participar en política’. Yo prefiero no especular (sobre el regreso de las viejas figuras). Prefiero llegar al 5 de junio».

«Pero en el caso de la señora Cuculiza ella tiene una muy buena trayectoria y experiencia en la lucha de los derechos de la mujer».

«(sobre Alejandro Aguinaga) tengo una relación de respeto, de cercanía, pero el acató disciplinadamente la decisión del partido».

¿Ya y entonces?

Lo que queda claro es que nueeeevamente la defujimorización es un mito, como acá ya te habíamos contado. Keiko vuelve a demostrar que no puede romper con su pasado y dejar a las viejas figuras del fujimorismo atrás que no comparten esta desfujimorización que ella ha intentado mostrar al decir que está a favor de la unión civil y de acuerdo con labor de la CVR.

Así que como si no bastara con 73 congresistas fujimoristas podríamos imaginar a cualquiera de estos tres personajes que están en contra de una renovada visión de Keiko Fujimori como ministros o en algún cargo de un eventual gobierno suyo.

3. «No usaré el poder político para beneficiar a ningún familiar»

keiko2

Imagen: vía Correo

En varios pasajes de la entrevista Keiko dijo algo muy curioso sobre lo que debería explayarse mucho más:

«(…) parte del compromiso que he firmado dice muy claramente: yo no usaré el poder político para beneficiar a ningún familiar, se trate de mi padre, de mis tíos, de mis hermanos».

«Ven Kaori hijita ven a la familia» again

Bueno, Keiko acá volvió a eludir algo que sí debería afirmar y es que pedirá que se investigue dónde están sus familiares prófugos de la justicia. En una entrevista de este año no hizo más que eludir esa gran responsabilidad diciendo esto:

“No soy abogada de mis tíos y en mi caso actuaré con mucha imparcialidad. Se trate de quien se trate”.

“En el caso de Juana Fujimori, que es el que yo más conozco, su proceso ha vuelto a foja cero, no tiene ningún tema pendiente. Pero yo no quiero entrar en detalle en el tema de ningún familiar”.

Además, por más que de alguna manera con esta afirmación niega que indultará a su padre, este objetivo no se ha detenido con un refrito por la vía legal. Aunque todo para liberar a su asesor de lujo ya se craneaba desde hace seis años. Y justo hace poco dijo que no se han demostrado con pruebas la responsabilidad de su padre en crímenes.

Pero eso no fue todo…

4. «En el 2021 no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori»

keiko3

Imagen: Captura Panorama

Casi para terminar, Rosana Cueva le dijo a Keiko que además de ser congresista y estar dedicada a la política para gobernar necesitaba capacidad de gestión y Keiko así respondió resaltando que fue primera dama a los 19 años, que creó fundaciones para ayudar a niños, que durante su gestión como congresista se aprobaron 126 proyectos y que algunos fueron premiados.

Y de pronto…

Tras decir que se ha dedicado y se dedicará a formar un partido que perdure más allá de su nombre soltó algo inédito:

«En el 2021 no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori».

Sonaba sumamente interesante, hasta que su hermano le hizo el harakiri:

«si Keiko gana la presidencia mi decisión es no postular en el 2021. En el supuesto negado que ella no gane, sí lo haré». OOOUUUUCHHHHH.

En fin, todo esto solo confirma que con Keiko ni chicha ni limonada. Medias verdades, medias tintas y tampoco se pone de acuerdo con su hermano en qué guion van a seguir. Nos vemos el 2036, Kaori.