corrupción , noticias , politica Miércoles, 13 abril 2016

Cecilia Chacón lo confirma: se buscará la libertad de Alberto Fujimori con un refrito

En una entrevista con Beto Ortiz, la congresista fujimorista reelecta, Cecilia Chacón, acaba de confirmar lo que muchos sospechaban (y consideraban más que evidente): en un posible gobierno se buscará la libertad de Alberto Fujimori. Eso sí, seamos claros a la hora de decirlo; lo que tiene pensado el partido es sacarlo «por la puerta grande» como ella misma afirmó. 

1. Sobre las declaraciones de PPK y el arresto domiciliario

Cecilia Chacón, a diferencia de la propia Keiko Fujimori, es muy clara y directa al momento de explicar cómo es que se quiere procesar la libertad del ya condenado expresidente Alberto Fujimori. Lo primero que nos dice es que las declaraciones de PPK, quien aseguró que firmaría una ley para que el preso de Barbadillo cumpla condena en su casa, son populistas y tienen la única finalidad de captar votos.

«El fujimorista se va a dar cuenta quiénes dicen lo que dicen porque quieren captar sus votos. Para empezar, [el arresto domiciliario] la ley no lo permite. Habría que hacer un cambio de ley. Él no ha dicho indultar. La ley no lo permite, no lo permite porque el arresto domiciliario es única y exclusivamente para las personas que no están sentenciadas».

254225_111904 (1)

¿Arresto domiciliario descartado? Imagen: RPP

2. «El presidente Fujimori tiene que salir por la puerta grande»

Lo que se tiene pensado, según nos cuenta la legisladora, es conseguir que el juicio por el cual fue sentenciado (recordemos que Fujimori cumple una condena de 25 años  por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos) sea declarado nulo. Uno de los motivos por los que se intentará conseguir este resultado es el supuesto hecho de que el juez que presidió la sala,  César San Martín, haya enviado correos electrónicos consultando sobre la condena. Al parecer, para la congresista Chacón es sospechoso que un juez envíe correos.

«Lo que nosotros hemos dicho es que estamos seguros que vamos a comprobar y vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al presidente Fujimori no solamente es injusta sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula. El juez San Martín, que presidió la sala que lo condenó, seis meses antes mandó correos a España consultando cómo sentenciarlo y él no ha negado la autoría de estos mails. Nosotros creemos que el presidente Fujimori tiene que salir por la puerta grande y que es el Poder Judicial quien tiene que reconocer que ese juicio es nulo».

fgfgfg

Objetivos claros. Imagen: Captura web Youtube

En pocas palabras -y según las palabras de la congresista fujimorista- los planes para liberar a Fujimori están en la agenda fujimorista. De aquí podemos concluir dos cosas: que el tercer punto del «Compromiso de Honor con el Perú» que Keiko Fujimori presentó el día del debate y sostenía que se comprometía a no utilizar el poder político para beneficiar a ningún miembro de su familia, es cierto ya que no será el poder político sino el Poder Judicial

Así también, nos queda claro por qué hasta el momento no ha dado una respuesta concisa sobre la posibilidad de indultar a su padre.

3. Sorry, Cheche, tu estrategia es un refrito

Pero tenemos malas noticias para Chacón. Lo cierto es que lo que dice de los «correos» de César San Martín es un refrito ¿un qué? la teoría de los correos fue usada por los fujimoristas en el 2010 para evitar que el juez sea nombrado presidente del Poder Judicial y no lo lograron.

Luego revivieron este tema para poder anular la sentencia del reo de Barbadillo. Y no lo lograron. Nuevamente vuelven a la carga con la misma cantaleta. Pero, claro, los e-mails a los que hace referencia la congresista, fueron grotescamente adulterados, según este reportaje de César Romero para La República.

4. ¿Aclarando?

 

Un detalle interesante (o tragicómico) que debemos agregar es este tuit enviado por Cecilia Chacón con la intención de «aclarar» lo dicho en la entrevista. 

erger

Eso nos recuerda al «no es plagio, es copia». Imagen: captura Twitter

Es decir, no hay que descontextualizar, la libertad del condenado Fujimori no se buscará por vía legal sino por la política. PERO SE BUSCARÁ por la puerta grande. «No he dicho lo que he dicho pero lo que dije fue exactamente como lo dije». Como le diría Dumbledore le diría a Potter «tiempos oscuros se acercan, Harry».