noticias , politica , sociedad Lunes, 28 diciembre 2020

3 claves que resumen las últimas novedades electorales antes de que empiece el show

Mientras sigues comiendo el recalentado de Navidad, las fichas empiezan a acomodarse para iniciar la campaña presidencial y congresal del bicentenario. Aquí un resumen rápido.

1. Los que van quedando fuera

El 22 de diciembre fue la fecha límite para la inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Después de ese día, se supo que varios se quedarán como tú con tu plancito de Año Nuevo: solo con las ganas.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

2. Los joyones que se presentan

El periodista Martín Hidalgo se dio la chambaza de stalkear las hojas de vida de quienes quieren ser otorongos en el 2021 por Lima y encontró que hay 34 candidatos que declaran haber tenido alguna sentencia (20 de tipo civil, 12 de tipo penal y 2 de ambos tipos) y otros diez que registran haber tenido procesos sin especificar más detalles.

Casi todos los partidos tienen candidatos con sentencias penales o civiles (Avanza País: 5; Democracia Directa: 4; Podemos: 3; Fuerza Popular: 3; UPP: 3; Acción Popular: 2; Partido Morado: 2; PPC: 2; Victoria Nacional: 2; Contigo: 2;  Partido Nacionalista: 1; Perú Libre: 2; Perú Patria Segura: 1; Somos Perú: 1; Renovación Popular: 1), pero el que tiene más (5) es el de Hernando de Soto: Avanza País. Aquí la lista:

 

Imagen: Martín Hidalgo

Imagen: Martín Hidalgo

Imagen: Martín Hidalgo

Imagen: Martín Hidalgo

Pero esos no serían todos los postulantes con anticuchos. Ojo a este dato que da Hidalgo: varios candidatos declaran sus antecedentes en «información adicional» y además «la actual legislación no obliga a los candidatos a consignar procesos fiscales y/o judiciales en curso».

3. Más joyitas

Además de esos joyones, hay otros a los que no les gusta rendir cuentas y quieren llegar al Congreso. El Comercio ha revelado que hay 144 postulantes que también participaron en las elecciones de febrero del 2020 y que no presentaron sus gastos de campaña. Las agrupaciones con mayor cantidad de postulantes incumplidos son UPP (el de Antauro), Democracia Directa y Acción Popular. Aquí la lista completa:

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Si ya empiezan a salir estos rocones a cuatro meses de las elecciones, imagínate lo que saldrá más adelante. Prepara la canchita.