noticias , politica , sociedad Martes, 29 diciembre 2020

Hernando de Soto es el candidato que aparece primero en las encuestas (pero en las truchas)

Hernando de Soto primero dijo que vio una foto de Verónika Mendoza con Sendero. Luego presentó una encuesta bamba que lo ponía en primer lugar. Tal vez mañana dirá que gracias a sus aportes derrotaron a Sendero Luminoso. Oh, wait. Ya dijo eso. Con tantas truchadas, no es de extrañar que sea el candidato favorito de las encuestas fake.

1. Primera encuesta bamba

En la primera quincena de diciembre, De Soto difundió en el canal de las fake news, Willax, una supuesta encuesta salida del mismísimo gobierno, específicamente de la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Las cifras supuestamente lo ponían como el más papi de todos:

  • De soto aparecía con 12.71%
  • Urresti, con 11.11%
  • Keiko, con 10.45%
  • Verónika Mendoza, con 8.52%
  • Julio Guzmán, con 7.78%
  • Y George Forshyt (el error aparecía así en el cuadro presentado por De Soto) con 7.12%.
IMAGEN_

Intervención: Útero.Pe

Según el exjale de Keiko, la encuesta se la pasó «gente muy allegada al aparato estatal que al parecer estaba indignada». Pero el propio Mininter le dijo «mentiroso» de manera educada, pues el sondeo no era real:

«Las declaraciones del señor Hernando De Soto en un programa de televisión, en el sentido de que la DGIN realiza o ha realizado una encuesta político-electoral, no corresponden a la verdad. La realización de encuestas no forma parte de las funciones de la DGIN».

2. Otra encuesta bamba

Otro sondeo en el que De Soto aparecía primero se difundió el último fin de semana. Supuestamente había sido realizado por Datum. La encuesta que le daba 10% también fue compartida por su otro pata de chamba, José Barba Caballero.

Imagen:

Aquí también se equivocaron en escribir el apellido de Forsyth. Imagen: Captura de Twitter.

Pero un día antes, la propia Datum ya había desmentido que esa encuesta fuera suya. «Está circulando una encuesta falsa de Datum. Datum no ha realizado ninguna encuesta, la última difundida es https://bit.ly/2WKMfcb«, tuitearon. Otra vez hacían aterrizar a De Soto.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

3. Más sondeos truchos

Hay otras «encuestas» que circulan en redes y que también tienen al candidato de las fake news en primer puesto. Como este sondeo de la ‘Asociación de Abogados Litigantes del Perú’, una organización civil tan reconocida como el partido de De Soto. Desde hace semanas difunden ‘encuestas’ que lo sitúan en el primer lugar, siempre con 12%. Obvio, no hay ficha técnica que avale sus estudios.

Imagen: Captura de Facebook

¿Fuente? Inventflix. Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

¿Fuente? Inventional Geographic. Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

¿Fuente? De jalea con ceviche. Imagen: Captura de Facebook

Otra «encuesta» igual de confiable es la de una web recién creada y llamada Congreso 2021. En esta puede votar cualquier simpatizante de De Soto desde distintas computadoras. Puede votar cualquiera, en realidad. No hay ningún rigor estadístico. ¿Y adivina qué?

Sí, De Soto también aparece primero con el humilde porcentaje de 30%. 

Imagen: Captura web

Imagen: Captura web

Lo cierto es que en las últimas encuestas más confiables, De Soto es tan popular como Merino. En la de Ipsos (El Comercio) apenas aparecía con 3% y en la de IEP (La República), 4.1%. ¿Es De Soto nuestro Cuyubamba versión electoral?