noticias , Salud , sociedad Miércoles, 30 diciembre 2020

Despedimos el 2020 con ‘los preparativos’ para la inminente llegada de la segunda ola

La segunda ola de la pandemia se preveía para el primer trimestre del 2021 y —para como van las cosas— parece que otra vez estaremos más revolcados que Susy Díaz en la playa. El Perú está juntando todas las figuritas para pasarla igual de mal (o peor) que en agosto de este año. Sorry por acabar el año con esta fea noticia, pero es lo que hay.

1. Más muertes y menos camas UCI

Aún no se ha iniciado el desbande de Año Nuevo, pero ya estamos por rebasar las camas UCI. El lunes, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva alertó que solo quedan 50 camas de cuidados intensivos disponibles en todo el país para la atención de pacientes con covid. Imagínate cuántas quedarán dos semanas después del 1 de enero.

No solo han aumentado las muertes por covid-19 en las tres últimas semanas, sino también la positividad de casos (el porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba). ¿Aún tienes ganas de ir a tu tono covid?

Lo que tampoco ayudará es la aparición de la nueva variante del virus. No porque sea más letal, sino porque es más contagiosa. Y con más contagios, el riesgo del colapso sanitario es mayor. Así lo explica el epidemiólogo Mateo Prochazka en su canal de Youtube:

«Más transmisión quiere decir más casos en menor tiempo. Si la proporción de casos que fallece o se complica no cambia, esto también quiere decir que tendremos mayor cantidad de fallecidos en menor tiempo. (…) Este cambio en qué tan infeccioso es el virus es importante para las medidas de control porque va a aumentar la cantidad de casos que se tienen en determinado periodo de tiempo».

Para Prochazka, cerrar fronteras para la gente proveniente del Reino Unido no ayudará: hay casos del virus mutado en todo el mundo (incluso en Chile) y esta variante ya existe desde setiembre. Él recomienda concentrarse en el cuidado personal (mascarilla, distanciamiento y ambientes abiertos) y en el plan dentro del país, como por ejemplo, en la vacuna.

La vacuna.

La vacuna.

3. La vacuna

Pero la vacuna se demora en llegar más que tu viejo que se fue a comprar pan hace 20 años. El ministerio de Salud ha prometido un primer envío de vacunas de Covax Facility para el primer trimestre del 2021. El viceministro de Salud, Luis Suárez, ha querido dar más esperanzas y ha dicho que estamos en la última fase de negociación con tres laboratorios. ¿Será?


Lo cierto es que acabamos el 2020 sin ni un vacunado (salvo quienes participan en las pruebas). Las vacunas de Covax Facility que llegarían a inicios del próximo año estarían destinadas para el personal de salud. The Economist ha matado más tu sueño de volver a la vieja normalidad y ha calculado que recién en 2022 accederíamos masivamente a la vacuna.

Chollywood es el Perú.

Chollywood es el Perú.

Feliz año. Sálvese quien pueda.