noticias , politica , sociedad Martes, 15 diciembre 2020

FAKE NEWS: 3 sketch por los que hace rato debieron haber cerrado el programa de los Ánteros de Willax

Sabemos que no ves Rey con Barba, pero es probable que alguno de sus clips con fake news se vuelva viral y terminen confundiendo a alguno de tus familiares. Aunque parezca ocioso y redundante, aquí dejamos un recuento de las tres últimas grandes mentiras difundidas por Rafael Rey y José Barba a través de Willax.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Disparando mentiras

La primera rochosa fake news fue la del 15 de noviembre. Ese día, presentaron un par de fotos las supuestas armas artesanales que la Policía había incautado a los manifestantes de las protestas contra Merino. Rafael Rey presentaba así su primicia (min 14:34):

«Han descubierto entre los manifestantes a gente que tenía las siguientes armas. Mira, mira: una evidencia. Para disparar cartuchos, perdigones. Justamente para culpar a la Policía después».

 

La verdad era que ninguna de las dos imágenes eran de Perú. La primera que mostraron pertenecía a una incautación del 2019 en Chile.

Imagen: Captura de web

Imagen: Captura de web

Y la segunda foto, como descubrió La República, circulaba en Internet desde el 2015.

Imagen: Captura web

Imagen: Captura web

La mentira fue tan grande, que —como nunca— el canal de los Wong tuvo que disculparse. Los burbujitos de Willax, en cambio, se excusaron con que «les habían tendido una trampa». Pobres inocentes criaturas.

2. Quieren convertirte en un Huawei

Otro gran roche fue la entrevista que le hicieron a una abogada que se hace pasar por «especialista en vacunas», una tal Rosa María Apaza. Apaza es conocida en el mundo conspiranoico porque promueve el uso del dióxido de cloro y difunde fake news, como la que divulgó contra Sagasti para acusarlo de no ser egresado de la UNI (cuando sí lo es, como figura en la propia página de Sunedu y la UNI).

El 29 de noviembre, los fans de Ántero asentaban con la cabeza mientras la presidenta de la «Organización Médica (sic) Peruana de Investigación – OMPEI» alertaba falsamente que las futuras vacunas contra el covid-19 te convertirían en celulares y que te controlarían a través de un chip:

«No necesitamos ser médicos (para comprender). El solo hecho de pensar que nos van a inocular genes nuevo, eso no es vacunación. La consecuencia (de esta vacuna) es infertilidad. Las de Pfizer vienen con ARN mensajero, que nos van a introducir nanotecnología, nanopartículas. Es decir, aquí lo que quieren es convertir a los humanos en celulares, quieren que sean controlados a través de un pequeño chip».

Aunque no era necesario hacerlo, igual El Comercio y Ojo Público se tomaron la chamba de desmentir la información fake difundida en Willax. Otra vez la palta fue tan grande que el canal tuvo que borrar la entrevista de sus redes sociales. Ah, pero Rey con Barba no se quedarían tan tranquilos. 

3. Fans de la ivermectina

En su programa del último fin de semana (que hasta ahora no se atreven a subir a redes) promovieron el uso de la ivermectina. Ese día, invitaron a Manolo Fernández, el representante de la empresa Farmacológicos Veterinarios S.A.C. (Farvet) que desde el inicio de la pandemia fomenta el uso «preventivo» de ese fármaco contra el covid-19.

En el sketch, Fernández aseguró que en Europa la gente se muere porque —a diferencia de Perú— no conoce la ivermectina. Sí, puso al Perú (que ha tenido la mayor tasa de mortalidad del mundo) como ejemplo de salud porque consume el antiparasitario. Lo más random fue que, mediante un cuadro, comparó los supuestos muchos beneficios de la ivermectina con los supuestos pocos beneficios de la vacuna contra el covid-19.

Imagen: Willax

Imagen: Willax

En la última edición de La Encerrona, cinco especialistas desmintieron la información del cuadro. Entre otras cosas, porque la vacuna sigue siendo el método históricamente aceptado por la comunidad científica, porque la gente se confía al usar la ivermectina y acude muy tarde al hospital o porque el consumo del antiparasitario sí tiene efectos secundarios.

El Colegio Médico también le ha hecho el pare a Rey con Barba y Fernández: «[Es] información carente de evidencia científica. ¡No se dejen engañar, luchemos juntos contra la infodemia! ¡La desinformación también mata!». Los Chabelos de la derecha darían risa sino fuera porque desde hace rato solo difunden fake news. ¿A qué hora les apagan las cámaras?