noticias , politica , sociedad Jueves, 22 octubre 2020

5 preguntas sobre la segunda temporada de la serie del Congreso que busca vacar a Vizcarra

Sabemos que estás más preocupado por saber qué llegará primero: si la Navidad o la segunda ola. Pero mientras piensas en esas superficialidades, el Congreso está ocupado en su nuevo intento de vacar a Vizcarra.

1. ¿Por qué lo quieren vacar?

Supuestamente los otorongos lo quieren fuera porque no toleran los indicios de corrupción. Al menos eso dicen, que no soportan que una persona acusada de recibir coimas se mantenga un día más en el cargo de presidente. Las dos acusaciones son:

  • Una presunta coima de un millón de soles del consorcio que ganó el proyecto Pasto Grande.
  • Otra por Lomas de Ilo.
  • Y otra presunta aceitada de un millón 300 mil soles de las empresas que ganaron la construcción del hospital de Moquegua.
El Perú cuando se supo lo de Vizcarra.

El Perú cuando se supo lo de Vizcarra.

2. Aea. Pero, en serio, pe, ¿por qué lo quieren vacar?

La hipótesis es que lo quieren fuera de Palacio porque algunos partidos buscan quedarse con el Ejecutivo para suspender las elecciones del 2021. ¿Hay pruebas? Por ahora solo esto:

  • La acusación de Vizcarra de que miembros de Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron suspender las elecciones.
Básicamente.

Básicamente.

3. ¿Esta es la segunda vacancia, no?

Es la cuarta vez que se busca vacar a un presidente en tres años: dos veces a PPK y ahora dos, a Vizcarra. La primera vez que intentaron quedarse con la cabeza de Vizcarra fue el mes pasado, nomás. Esa vez, las bancadas que más lo amenazaron (Acción Popular, Podemos y Alianza Para el Progreso) votaron en contra o se abstuvieron.

Imagen:

Cuadro: Útero.Pe

4. ¿Y cuál es el procedimiento para sacarlo?

Con tantas vacancias ya deberías haberte aprendido este procedimiento mejor que el protocolo del covid-19. No importa, igual te lo repetiremos:

  • Para admitir la propuesta de vacancia tendrán que aprobarla en la próxima sesión (la que todo indica que será en noviembre). Se necesitan 52 votos (40% del total).
  • Tienen entre tres días (como mínimo) y diez días (como máximo) para convocar al debate y la votación del sacrificio (a menos que lo adelanten con 104 votos). El presidente puede defenderse ante el pleno o puede mandar a un abogado.
  • Y para aprobar la tan deseada vacancia, se exige una votación no menor a los 2/3 del número de otorongos, o sea,  más de 86 votos.

5. ¿Y tienen los votos para vacarlo?

No te vamos a meter floro. Con este Congreso nunca se sabe. Quien te diga lo contrario, te está vendiendo dióxido de cloro. Los congresistas arreglan, perdón, deciden su voto a última hora.

  • Si te basas en la votación del primer intento de vacancia, se podría decir que ya tienen 32 puntas aseguradas (quienes votaron por vacarlo).
  • Esta vez, se sumaría la mayoría del Frente Amplio (5), la que impulsa su propio pedido de vacancia. O sea, ya habrían 37 votos.
  • Podemos (11) ha vuelto a firmar la moción, pero en el último pedido hicieron lo mismo y al final se abstuvieron. Si esta vez se animaran a aprobar la vacancia, ya serían 49 votos.
  • Acción Popular y Alianza Para el Progreso tienen 47 votos. Sumados a los hipotéticos 49, tendrían los puntos suficientes para volarle la mitra a Vizcarra. Pero si votan a favor, reforzarían la hipótesis del plan para patear las elecciones.
Le robamos la portada a Última Noticia

Le robamos la portada a Última Noticia y la prueba es su logo que afea el meme.

En síntesis, hay muchas posibilidades de que se admita a debate la moción de vacancia, pero pocas de que se apruebe. No obstantecomo te decíamos: This is Peru.