noticias , politica , sociedad Lunes, 19 octubre 2020

MEMOREX: en Acción Popular sí querían suspender las elecciones hace solo 5 meses y esta nota lo prueba

Algunas voces hablan de que ciertos grupos políticos buscan utilizar las denuncias de coima contra Vizcarra para vacarlo, asumir el poder y suspender las elecciones. Para echarle más leña al fuego, hoy Vizcarra le tiró dedo a Alianza Para el Progreso y Acción Popular. Esta última bancada ha hecho lo de siempre: tirar la piedra y esconder la mano.

Imagen:

Imagen: Twitter de la bancada de AP

El roche es que cuando la gente estaba recontra asustada por el avance de la pandemia, exactamente en abril de este año, sí hubo voces en la bancada de la lampa que hablaban de suspender las elecciones.

En una nota de El Comercio (basada en tres fuentes legislativas), el periodista Martín Hidalgo contó que los congresistas de Acción Popular buscaban llegar a un consenso para postergar las elecciones del 2021. En el post se lee:

«La única discrepancia en Acción Popular es el tiempo de postergación. Algunos proponen tres años y otros quieren irse de largo hasta el 2026, con lo cual podrían tener un periodo completo de cinco años en el Parlamento».

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Incluso en marzo hubo un borrador de un proyecto del congresista Luis Roel en el que se leía la propuesta:

«Se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias hasta que se agote el plazo de 6 meses dados en la presente disposición. La presente suspensión es de obligatorio cumplimiento para los órganos electorales y demás poderes del Estado».

Ese extracto del borrador, como relata Hidalgo, no vio la luz por la bulla que se hizo, pero lo que sí se hizo público fue la declaración del vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, aka Giglipop. Él le comentó a El Comercio, sin roche alguno, las ganas que tenía de patear las votaciones para el 2022 por la pandemia:

«En algunos casos se está viendo el costo-beneficio. El Congreso pasado aprobó las elecciones primarias por un monto de 750 millones [de soles], luego la [elección] real, serán otros 750 millones [de soles], entonces la cuestión es analizar si dichos montos son necesarios para la salubridad antes que una elección que se puede suspender un año».

Y continuó:

«Así, podríamos juntar en el 2022 [los comicios presidenciales y congresales] con las regionales y municipales y realizar una sola elección». 

¿El sueño solo de Burga o de todo Acción Popular? Intervención: Útero.Pe

¿El sueño solo de Burga o de todo Acción Popular? Intervención: Útero.Pe

Ahhh, y no solo se habló de patear las próximas elecciones en Acción Popular, sino también en Alianza Para el Progreso. En otra nota de Hidalgo, Omar Chehade (del grupo de Acuña) también mencionó la posibilidad de suspenderlas «solo un año más o seis meses, un tiempo prudente»:

«El punto uno en la agenda de la Comisión de Constitución es salvar las elecciones 2021. Si no se puede habría que pensar en una postergación. Y eso no depende del presidente [Vizcarra] ni del Congreso, ni de nadie. Solo depende si salvamos esta guerra sanitaria. (…) Si se posterga [la elección], Vizcarra tiene que quedarse. No le queda otra, tiene que respetar la ley, porque sería a través de una reforma constitucional».

¿Qué decías, Alianza Para el Progreso? Imagen: Captura de Twitter

¿Qué decías, Alianza Para el Progreso? Imagen: Captura de Twitter

Hasta ahora, ya son dos bancadas (UPP y Podemos) las que se han sumado al pedido de vacancia. Y los roches de Vizcarra empeoran cada semana. La pregunta es por qué tienen tanto interés en sacarlo si en seis meses estará sin presidencia ni bancada.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe