corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 19 octubre 2020

EXCLUSIVO: Vizcarra miente (de nuevo). Descubrimos otra mentira mientras se defendía ayer en Cuarto Poder

Esto fue lo que dijo Vizcarra ayer cuando insistía con sus cuadritos en Cuarto Poder:

Resumen:

  • Dice que antes de entrar al MTC encontró una obra que había ganado Obrainsa e ICCGSA para la construcción de unos puentes en Ancash.
  • Que el valor referencial era de 190 millones pero que la habían licitado en 206 millones y que él solo debía firmar. Así que no firmó y volvió a licitar porque le pareció que había un sobrecosto del 8% sobre el valor de referencia.
  • Y la nueva licitación la ganó ICCGSA y Obrainsa nuevamente pero ya no por 206 millones sino por 183 millones. Menos del valor referencial.

Ahora, ¿esto es verdad? Veamos

Miren bien este cuadro con el que Vizcarra se defiende:

Wow parece cierto. Imagen: Cuarto Poder

Wow parece cierto.
Imagen: Cuarto Poder

Haciendo una búsqueda en la página de SEACE, encontramos que la obra efectivamente existe y el valor referencial sí es de 190 millones de soles. Sin embargo, ese cuadro del presidente no coincide con la realidad.

Esto es lo que aparece cuando buscamos el historial de la licitación en el SEACE. Así estaba previsto el cronograma:

Ok... Imagen: SEACE

Ok…
Imagen: SEACE

Efectivamente, el 26 de julio del 2016, dos días antes de que culmine el gobierno de Ollanta Humala, estaba programado entregar la buena pro de la obra. Sin embargo, cuando vemos el detalle de lo que pasó, esta no fue a favor de ICCGSA ni Obrainsa ni nada parecido como lo aseguró el presidente, sino que fue declarada desierta.

Whaaaat. Imagen: SEACE

Whaaaat.
Imagen: SEACE

Y entre los postores sí estaba ICCGSA, pero no ganó, aquí pueden ver el siguiente recuadro:

NO. Imagen: SEACE

NO.
Imagen: SEACE

Aquí está el acta donde se declara desierta la licitación. La fecha es del 26 de julio del 2016. Para que lo vean con sus propios ojitos:

0Acta de Otorgamiento de Buena Pro by Lauletras on Scribd

Pero, ahí no queda todo

Cuando una licitación pública se declara desierta porque no hubo postores o ninguna propuesta calificaba de acuerdo con las bases, se convoca un nuevo proceso que se llama AMC – Adjudicación de Menor Cuantía, derivada de la licitación original. Las bases se mantienen pero los plazos son más cortos.

Una vez instalado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra optó por un AMC convocado en octubre del 2016. Adivinen quiénes ganaron la obra. Sí, se la adjudicaron a ICCGSA – Obrainsa en febrero del 2017.

Imagen: SEACE

Imagen: SEACE

La obra se adjudicó sí por 183 millones de soles, como lo afirmó Vizcarra. Pero Útero.Pe tuvo conocimiento de que hubo dos reajustes de 7 millones que si lo sumamos al monto original dan 190 millones de soles, coincidentemente una cifra parecida al valor referencial de la obra.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Rebobinando:

  • Martín Vizcarra no anuló ninguna licitación a favor de ICCGSA y Obrainsa.
  • No existe un monto licitado de 206 millones.
  • Tampoco hubo un ahorro de 22 millones.
  • En síntesis. El presidente mintió y la Fiscalía debe investigarlo en los meses siguientes para que cuando termine su mandato le responda al país con la verdad y no con cuadros con información falsa.
Why, dime, why? Intervención: Andy Livise/Útero.Pe

Why, dime, why?
Intervención: Andy Livise/Útero.Pe