internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 octubre 2020

#ÚLTIMO: El papa Francisco acaba de pronunciarse a favor de la Unión Civil entre personas del mismo sexo

Esta es la noticia del día.

Intervención: Útero.Pe/Patricio Lagos

Intervención: Útero.Pe/Patricio Lagos

Esta mañana, varios medios internacionales reportaron lo siguiente.

El papa Francisco se pronunció a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Las palabras del papa fueron emitidas en un documental titulado «Francesco» y dirigido por Evgeny Afineevsky, que se estrenó hoy en Roma. Estas fueron las palabras del jefe de la iglesia católica recogidas tanto en la nota del New York Times como en la que publicó Reuters:

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente ”.

Y esto es una revolución dentro de la Iglesia, por estas razones:

Adivinen quiénes son los de las lágrimas. Imagen: Útero.Pe/Patricio Lagos

Adivinen quiénes son los de las lágrimas.
Imagen: Útero.Pe/Patricio Lagos

Según lo que publica el New York Times, en el 2003, cuando Juan Pablo II era el papa, la Congregación de la Iglesia para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por quien sería el futuro papa Benedicto XVI, emitió un documento sobre las “Consideraciones sobre propuestas para dar reconocimiento legal a las uniones entre personas homosexuales”.

En en este escribió que:

«La Iglesia enseña que el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales».

Oye y qué pasa Útero, ¿Ahora eres creyente?

En realidad seguimos siendo satánicos y el Estado es laico, pero el hecho de que el jefe de la Iglesia Católica se pronuncie a favor influye en el debate en nuestro país, que es uno de los pocos en todo el continente que aún no le da protección legal para las personas LGTB. Influye porque fueron precisamente los representantes de esa iglesia, como el cardenal Juan Luis Cipriani, los que se mostraron activamente en contra de una ley de unión civil gay.

Hace pocos días, el Tribunal Constitucional, con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón,  Augusto Ferrero y Manuel Miranda, decidió que el debate sobre el caso Ugarteche contra Reniec no sea público, o sea, nadie podrá verlo.

  • Óscar Ugarteche impuso una demanda de amparo para que el Reniec registre su matrimonio con Fidel Aroche Reyes llevado a cabo en México.
  • El proceso se inició de manera administrativa en el 2011. Ugarteche y Aroche llevan casi una década intentando legalizar en el Perú su unión.

El Tribunal Constitucional aún no pone fecha para el debate del caso Ugarteche, lo que sí sabemos es que el ponente es el magistrado Carlos Ramos Núñez. También sabemos que los votos en contra inamovibles son los de Blume, Sardón y Ferrero; mientras que a favor estarían Marianella Lesdesma, Eloy Espinosa-Saldaña y el propio Ramos. Si hasta el papa está a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, ¿por qué Manuel Miranda no debería estarlo? Todo está en sus manos.

Este es Manuel Miranda y puede mejorar la vida de millones de familias conformadas por personas LGTB. Imagen: TC

Este es Manuel Miranda y dentro de poco tendrá la oportunidad de mejorar la vida de millones de familias conformadas por personas LGTB (o no).
Imagen: TC