noticias , politica , sociedad Lunes, 19 octubre 2020

3 puntos que resumen la nueva bronca entre Vizcarra y el eje del mal del Congreso

No hay nada mejor que un chongo político para animar el lunes. En seis meses Vizcarra se va, pero hay quienes lo quieren sacar ya. El apuro no se entiende, porque ni siquiera tendrá una bancada que lo pudiera blindar de la justicia. Si Vizcarra es culpable o no de todo lo que se le acusa (y que te hemos resumido en este post) es una cuerda que va separada de las ganas de vacarlo que sí existen. Aquí tres claves de este nuevo chongo.

La realidad nacional resumida en un meme. Intervención: Útero.Pe

La realidad nacional resumida en un meme. Intervención: Útero.Pe

1. Los partidos que supuestamente quieren quedarse

Como habrás notado, las denuncias contra Vizcarra (que ciertamente están muy bien sustentadas) cobraron mayor fuerza desde que convocó a elecciones. Por eso se desliza la idea de que existen algunos grupos políticos que quieren vacar a Vizcarra para luego suspender las elecciones con el pretexto de la pandemia y quedarse más tiempo en el Congreso, algo así como tú en la casa de tus viejitos.

En setiembre, el premier Walter Martos fue el primero que aseguró que dos líderes de sendos partidos le pidieron a Vizcarra postergar las elecciones por dos años. Hoy, el mismísimo Vizcarra le afirmó a Rosa María Palacios que esos partidos fueron Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Qué raro, nadie se lo hubiera esperado.

Básicamente.

Como deben estar viendo a Acuña y a Merino en Palacio. Intervención: Útero.pe

2. Pero cómo vas a dudar de ellos

Acción Popular y el partido de Acuña han negado que tengan ganas de quedarse más tiempo en el Congreso y se le han ido al cuello a Vizcarra, acusándolo incluso de romper la neutralidad que debe mantener en estas elecciones.

Mucho texto. Imagen:

Mucho texto. Imagen: Captura de Twitter

Para que tengas en cuenta:

  • Acción Popular es la bancada que fue acusada de sedición porque, el mes pasado, el presidente del Congreso llamó a altos miembros de las Fuerzas Armadas antes de que el parlamento intentara vacar a Vizcarra. Aunque al final votaron contra la vacancia, Merino quedó como el más interesado en ponerse la banda presidencial.
  • Y Alianza Para el Progreso es el partido que siempre se daba por aludido cuando se denunciaban (sin especificaciones) las intenciones de postergar las elecciones. Cuando lo alertó el premier, Acuña pidió que se diga los nombres de ambos líderes. Y cuando Vizcarra volvió a denunciarlo anoche, la bancada también pidió que precise los partidos. Y bueno, tienen a Chehade.

3. La vacancia

Unión Por el Perú, la bancada de Antauro, juega su propio partido y compite con Acción Popular y Podemos para llevarse el título de la new Mototaxi. Desde hace dos semanas anuncia un pedido de vacancia y ya tiene un documento redactado. Pero hasta ahora, nadie le para balón. Son el Turry del Congreso.

Se dijo que el Frente Amplio también se sumaría al pedido de vacancia, pero la congresista Rocío Silva Santisteban lo ha negado. Ricardo Burga, vocero de Acción Popular, ha sido más cauto, pero tampoco ha negado la posibilidad de volarle la cabeza a Vizcarra. Por el momento, parece que UPP está sola, aunque nunca hay que subestimar a este Congreso con espíritu de Mototaxi.

[Actualización 14:30]

Como te dijimos, no había que subestimar a este Congreso. Un grupo de congresistas de Podemos Perú se ha sumado al pedido de vacancia.