corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 19 octubre 2020

¿RIP Vizcarra? Esto es todo lo que ha pasado con el presidente en solo un fin de semana

Anoche el tema del día, por segundo finde consecutivo y en todos los canales y prensa escrita nacional, fue Vizcarra. A Elard Tejeda de Obrainsa se sumaron otros colaboradores más y no solo en el proyecto Pasto Grande, sino en la construcción de un hospital regional en Moquegua.

¿Qué hay de nuevo?

Mucho. Muchísimo.

El finde. Intervención: Útero.Pe

El finde.
Intervención: Útero.Pe

Esto es lo que ya sabíamos:

  • Elard Tejeda, dueño de Obrainsa y aspirante a colaborador eficaz, le dijo a la Fiscalía que, en el proyecto Pasto Grande, Vizcarra les dio una manito para ganar la buena pro. ¿El precio? Un millón de soles.
  • La primera es que la empresa OB Construction SAC, a la que Elard Tejeda metió plata cuyo fin sería para el soborno, es de sus hermanos. Además, fue creada dos semanas antes de acordar el pago con Vizcarra, en el 2013.
  • Lo segundo es que las fechas en las que Vizcarra supuestamente visitó las oficinas de Obrainsa en Lima para cobrar su propina, coinciden con las fechas en las que el presidente viajó a la capital para sostener reuniones como gobernador de Moquegua.

Y lo nuevo es que El Comercio, La República y Cuarto Poder han descubierto más cosas.

  • El expresidente de la constructora ICCGSA, José Castillo Dibós y el exministro de PPK, José Hernández, son los otros dos colaboradores que han hablado de un pago a Vizcarra.

  • ¿El monto? 1.3 millones de soles en coima para la construcción de un hospital cuyo costo se había calculado en 123.5 millones de soles.

¿Las sospechas?

  • A los pocos días de firmado el contrato, el gobierno regional de Moquegua desembolsó 24.7 millones de soles a favor del consorcio ICCGSA-Incot como adelanto de obra.
  • Y a poco de terminar su mandato como gobernador, el 30 de diciembre de 2014, Moquegua desembolsó 41 millones de soles nuevamente para la obra.

Y una sospecha mayor

Algo que no ha sido resaltado por ningún medio todavía es que José Hernández, el colaborador eficaz exministro de PPK y miembro del mismo gabinete en el que Vizcarra ocupó el Ministerio de Transportes, también lo vemos aquí:

Lo que cuentan los que aspiran a ser colaboradores eficaces es que los pagos se efectuaron entre el 2014 y el 2016. Sin embargo, quedó pendiente el desembolso de 200 mil soles. Este dinero se entregó cuando Vizcarra ya era ministro de Transportes y fue en la vivienda de uno de los aspirantes a colaboradores eficaces.

Entonces. Rebobinando:

  • Son dos obras: Pasto Grande y el hospital regional de Moquegua.
  • Son dos empresas: Obrainsa e ICCGSA.
  • Son tres colaboradores.
  • Y son, sumando, 2.3 millones de soles en coimas.

Sobre esta nueva información fue que habló, o más bien, evitó hablar Vizcarra en una extensa entrevista en Cuarto Poder.

  • Negó todo, obviamente.
  • Pero su defensa también pasó por querer demostrar, con cifras de su presente gestión, que está afectando económicamente a algunos sectores económicos.
  • La afectación al bolsillo de algunas grandes empresas explica esta avalancha de acusaciones en su contra y este afán de querer sacarlo del gobierno. Esto según Vizcarra, por supuesto.

Si bien lo más sensato es que el presidente culmine su mandato y sea juzgado el 29 de julio del 2021, hay algunas decisiones en el Ministerio Público que harían dudar hasta a un vizcarrista.

La bronca en la Fiscalía

  • Los fiscales del caso Lava Jato le pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, permiso para seguir investigando a Vizcarra para poder tener avanzado su caso para julio del 2021.
  • Antes de que responda, el Equipo Especial le abrió investigación al presidente y a los empresarios involucrados.
  • En vez de dejar que Juárez Atoche continúe sus pesquisas iniciadas hace dos años, prefirió cambiarlo. Esto de hacer que un proceso pase por varias manos, como lo hemos afirmado cuando intentó sacar a Rocío Sánchez del caso Cuellos Blancos, es perjudicial para una investigación.
  • La justificación de la fiscal de la Nación es que, al tratarse de un alto funcionario (gobernador regional), este debe ser investigado «por los fueros correspondientes».

¿Y ahora? ¿Vacancia?

Entre todas las cosas que pasaron ayer sobre el presidente llamaron la atención dos. La primera la difusión de unas extrañas fotografías en Correo, otro medio del Grupo El Comercio. Las imágenes probaban supuestamente que Vizcarra conocía y había sostenido reuniones con el hermanito Antonio Camayo de Iza Motors. Sin embargo, hay algo extraño en el peso del personaje que supuestamente es el presidente:

Algo raro hay aquí. Imagen: Correo

Algo raro hay aquí.
Imagen: Correo

Mientras eso se difundía, otro medio del grupo El Comercio, el diario Gestión, tituló que el Frente Amplio había presentado un nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra. Sin embargo, la congresista de esa bancada, Rocío Silva Santisteban, corrigió al diario al señalar que eso aún no se había decidido. El titular tuvo que ser cambiado, pero la noticia sigue en su web asegurando que el FA presentará el pedido.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Ni Alianza para el Progreso ni Acción Popular han emitido comunicados sobre un eventual pedido de vacancia. Carmen Omonte de APP dijo hoy en RPP que la situación actual de Vizcarra no debería generar una vacancia. 

De acuerdo con las encuestas recientes, el anterior pedido fue contraproducente para el Congreso, su desaprobación subió y eso no les es favorable a pocos meses de las elecciones. Por supuesto, todos esos cálculos están siendo evaluados por las agrupaciones políticas que quieren alcanzar una cuota de poder el próximo año.

Así las cosas, como dijo Marco Sifuentes en La Encerrona de hoy, necesitamos, como país, tomar las cosas con madurez y procesar a Vizcarra cuando abandone Palacio el 28 de julio del próximo año. No necesitamos una nueva crisis política y, peor, a Merino de presidente.