corrupción , noticias , politica Miércoles, 4 junio 2014

Ahora cayó el Presidente Regional de Pasco. Estos son los otros 157 casos de corrupción en los gobiernos regionales.

Klever Meléndez llegó a la región con el movimiento Todos por Pasco y pretendía la reelección por Solidaridad Nacional

Klever Meléndez llegó a la región con el movimiento Todos por Pasco y pretendía la reelección por Solidaridad Nacional. Fuente fotográfica

Klever Meléndez no solo es presidente regional de Pasco sino el alumno más ilustre de César Álvarez, pero hace 24 horas su suerte cambió al igual que la de su maestro: fue detenido  por actos de corrupción.

Al igual que Bonny tenía a Clyde, Klever Meléndez tenía su compañero de actividades que no era otro que  su asesor jurídico, Juan Boza Pulido. Ambos fueron detenidos ayer por la noche acusados de los presuntos delitos de corrupción, cohecho pasivo propio, colusión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado.  

En un video se ve a estos dos personajes recibiendo  una coima de 100 mil dólares de un grupo de proveedores, a cambio de otorgarles la buena pro de una obra pública. Esta no es su única acusación:

Las autoridades atribuyen a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión, por 170 millones de soles.

Probablemente ustedes recuerden a este señor por el escándalo que protagonizó en setiembre del año pasado, cuando trató de casarse por segunda vez, con una modelo. Lo peor de todo fue que su esposa, la firme, llegó en pleno matrimonio para agarrar de los pelos a la amante que resultó siendo Miss Chimbote.

Al igual que en el caso de otros presidentes regionales, ya habían denuncias locales en su contra. El grupo Pasco Joven le hizo su propia película de Facebook evidenciando sus falsas promesas.

 

¿Con Kléver Meléndez cerramos el ciclo de detenciones a autoridades regionales? No lo creo. Miren esta infografía que elaboró La República hace una semana:

infografia-infografia-presidentes-regionales-2

¿Leyeron? 19 presidentes regionales, de un total de 25, deben responder por 158 casos de corrupción. Los tres primeros ya han sido intervenidos: Kléver Melendez y César Álvarez se encuentran detenidos, mientras que Gerardo Viñas, presidente regional de Tumbes, tiene impedimento de salida del país.

Veamos algunos datos del informe de La República:

  • Los presidentes regionales que acumulan la mayoría de investigaciones fiscales o procesos judiciales son de Áncash, Tumbes, Pasco, Cusco y Junín. 
  • El Gobierno Regional de Ayacucho, dirigido por Wilfredo Oscorima, tiene el récord de casos de corrupción de funcionarios: un total de 260. Caso emblema: adquisición de maquinaria por 21 millones de soles sin licitación.
  • Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional de Moquegua, y sus funcionarios son presuntos responsables de 175 casos de corrupción. Caso emblema: Hace dos años se licitó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales por 50 millones de soles y aún no se termina la obra.
  • Los gobiernos regionales de Junín, dirigido por Vladimir Cerrón, y Ucayali, cuyo titular es Jorge Velásquez, cuentan cada uno con 106 casos de investigación fiscal y procesos judiciales por corrupción de funcionarios.

¿Quién será el próximo presidente regional intervenido? Let the Hunger Games Begin!

 

Actualización

Nos preguntábamos quién seguiría en la lista y a los pocos minutos recibimos la respuesta. Gerardo Viñas, el presidente regional de Tumbes tiene orden de detención preventiva por  la venta irregular de terrenos en la zona de Punta Sal. Para llorar.