noticias , politica , sociedad Sábado, 12 septiembre 2020

Qué es la sedición, con cuántos años de cana se pena y por qué todos miran a Manuel Merino

Cuando Manuel Merino (Acción Popular) pidió calma a las Fuerzas Armadas mientras presentaba la moción de vacancia contra Vizcarra era porque realmente las tenía muy presente en sus planes.

IDL-Reporteros ha soltado la bomba: antes de presentar el pedido de vacancia, el presidente del Congreso intentó desesperadamente comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,  general EP César Astudillo. Lo llamó a través de su edecán, pero lo dejaron en visto.

Con quien sí logró hablar Merino, según Gorriti, fue con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. Ahí ocurrió la siguiente escena:

«Merino no tardó en ir al grano. Indicó a Cerdán que ‘en el marco de la Constitución’ se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino. Esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad. Cerdán contestó algo así como ‘escuchado y comprendido’ y buscó terminar la conversación».

Merino básicamente.

Merino básicamente.

Otto Guibovic (de Acción Popular también, qué raro) fue otro de los que le increpó por mensaje de texto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, por haber criticado a Merino por su mención a las Fuerzas Armadas. Guibovic  y el ministro han confirmado la comunicación.

La ministra de Justicia ha declarado en RPP sobre las llamadas de Merino y ha advertido que «si estos hechos fueran verificados, como algunos juristas están señalando, estaríamos ante de un delito de sedición».

 Merino ha llegado muy lejos y no lo hubiera logrado sin el apoyo de y UPP, el partido de Humala. Intervención: Útero.Pe

Merino ha llegado muy lejos y no lo hubiera logrado sin el apoyo del partido de Antauro. Intervención: Útero.Pe

La sedición es el delito con el que Antauro Humala (líder de UPP, el partido de Edgar Alarcón sin el que Merino no hubiera llegado hasta aquí) quería ser juzgado por el Andahuaylazo. La Constitución la define así:

«El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición».

En el Código Penal se especifica más sobre cuántos años de cana le tocaría a quien lo cometa. Lo dejamos aquí para que lo lea Mero Loco antaurista:

«El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales,  parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años».

Conspirar para una sedición también se paga con cana: «con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar». O sea, no más de cinco años. 

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Solo diremos que Merino y Alarcón no habrían podido colocarle la soga al cuello a Vizcarra en plena pandemia si no hubieran tenido el apoyo de los congresistas que firmaron la moción, que pertenecen a Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y, por supuesto, el partido de Antauro: Unión Por el Perú.

[Actualización 13:00]

Ojo con la escena con todos los militares atrás. Imagen: Presidencia

Ojo con la escena con todos los militares atrás. Imagen: Presidencia

En un mensaje a la Nación, el ministro de Defensa ha confirmado las llamadas de Merino y le ha hecho el pare al rechazar su actitud que «colisiona con el orden democrático». Además, la ministra de Justicia presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que interprete «la vacancia presidencial por incapacidad moral».

[Actualización 16:00]

Merino también confirmó las llamadas, pero aclaró que nunca habló de vacancia, sino de actuar «estrictamente en el marco de la Constitución Política». O sea, una nueva versión de no se cayó, se desplomó. Agregó que su llamada fue para darle tranquilidad a las Fuerzas Armadas. Algo así como cuando el banco te llama para darte tranquilidad por retrasarte un día en tu pago.

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Lo único rescatable de su defensa fue que recordó constantemente el partido del cual es: Acción Popular.