noticias , politica , sociedad Lunes, 14 septiembre 2020

3 puntos que resumen TODO lo que pasó el finde mientras limpiabas tu jato (con audios incluidos)

Ayer la tele y las redes sociales sellaron la semana más agitada del año, políticamente hablando. Después de que el Congreso presentara unos audios del presidente Vizcarra con su equipo de trabajo sobre el caso Richard Swing y posteriormente y en tiempo récord aprobara una moción de vacancia en su contra, muchas cosas pasaron.

RIP Vacancia

Imagen: unas malas personas

Imagen: unas malas personas

El sábado, cuando nadie tenía pruebas pero tampoco dudas sobre que esto parecía más un golpe de Estado que un hecho de justicia, apareció un reportaje de IDL-Reporteros dando cuenta de que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, había estado llamando a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para buscar respaldo por si vacaban a Vizcarra.

Para todo aquel que prestó atención a sus clases de Constitución en primer grado de primaria, el único que tiene potestad sobre las FF. AA. es el presidente de la República porque su cargo clarito dice «jefe supremo de las FF. AA.». Por supuesto, Merino no prestó atención a ese pequeño detalle porque parece que aún no se da cuenta de que lo que ha hecho pueeede que sea algo muy parecido a conspiración para la sedición (y aquí ya te lo hemos explicado). En vez de decir sorry salió a pechar y a justificar diciendo que llamó a los militares «para transmitirles calma».

Una vez que el país se enteró que Merino estaba jugando con unas peligrosas cartas bajo la mesa, varios congresistas y líderes de los partidos que habían apoyado la moción de vacancia empezaron a retroceder. Merino y Alarcón al mediodía del sábado 12 de octubre eran dos apestados. Pero cuando pensábamos que la novela había terminado…

1. Salieron más audios

En realidad decimos novela porque la vacancia ha muerto, como lo dice el subtítulo 1 de este post. Sin embargo, eso no exime a la oposición de dar algunos manotazos de ahogado. De todo lo que salió ayer en la tele y en redes, seguimos hablando de los audios, el único que podría ser tomado en cuenta por la Fiscalía que ya investiga el caso es uno entre Karem Roca y Mirian Morales, la número tres y la número dos en palacio, respectivamente.

Dejando a un lado las evidentes conjeturas que no necesitan ser repetidas, hay algo claro:

  • Karem y Mirian coordinan qué decir y qué no decirle al Congreso cuando las interroguen por el caso Richard Swing.

Dijimos que este era el único extracto que podría ser tomado en cuenta por la Fiscalía porque hay otros tres audios que están circulando por WhatsApp y cuyo contenido, sin mayor información, fue difundido por la web El Foco y se trata de…

2. Se trata de levantar la vacancia

Vamos a copiar desde el Twitter de El Foco no con un fin periodístico informativo sino para que puedan comprobar ustedes el contenido bastante gaseoso de estos audios que algunos están tomando en serio. Por favor, no saquen conclusiones de esto.

Todos son tomados de una conversación entre Karem y un interlocutor no identificado. Para ser breves, son chismes. Son dos personas hablando mucho y diciendo poco. ¿Se puede investigar? Sí, pero mucho depende de que las personas que hacen afirmaciones tan gruesas como meter a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, o al fiscal Lava Jato, José Domingo Pérez, tengan pruebas de lo que comentan. Por ahora solo es un chisme y un chisme no es una noticia solo es un chisme. 

A pesar de eso, algunos simpatizantes apristas, fujimoristas y demás males, han tratado de levantar esta información para revivir la vacancia.

d Imagen: captura Twitter

Ya…
Imagen: captura Twitter

f Imagen: captura Twitter

Un extoledista, exppkausa que siempre quiso un ministerio.
Imagen: captura Twitter

d Imagen: captura Twitter

Un aprista.
Imagen: captura Twitter

d Imagen: captura Twitter

Y el abogado de Alan. Diario Correo ha rebotado la noticia sin mayor análisis.
Imagen: captura Twitter

Y algunos medios anónimos también:

Lo que acabamos de ver es la batalla librada por aquellos que tienen sangre en el ojo después de que Vizcarra les cerrara su fuente de ingresos el Congreso controlado por el Apra y el fujimorismo. Pero desde el Ejecutivo también hubo respuestas.

3. Los ministros responden

El hecho de que sean los ministros y no el presidente Vizcarra los que salgan ahora a declarar sobre los audios no es casualidad.

  • Ninguno de los ministros entrevistados, Walter Martos, Jorge Chávez o Ana Neyra, han defendido al presidente Martín Vizcarra. De hecho, los tres coinciden en señalar que el contenido de los audios debe ser investigado.
  • Por supuesto, defender a Vizcarra cavar una tumba, pero vacarlo sería cavar la tumba del país. 

Estas son las acciones con las que el Ejecutivo responderá al Congreso:

  • En entrevista con Cuarto Poder, el premier Walter Martos contó que se tiene evidencia que desde fines de agosto pasado el presidente del Legislativo, Manuel Merino, se ha comunicado con altos mandos militares. Esto puede enriquecer una eventual acusación por conspiración para la sedición.
  • En esa misma entrevista, contó que los ataques al presidente empezaron poco después de que dos líderes de partidos políticos (se entiende que están presentes en el Congreso actual) le pidieron a Vizcarra postergar las elecciones en el marco de la pandemia. Al contrario de eso, se convocó a elecciones. Martos no quiso revelar los nombres de estas personas aunque César Acuña ya pidió que por favor los suelte que el tema lo pone nervioso. Bueno, esto último lo decimos nosotros.
Por favor, revelen los nombres, háganlo por este señor que está ansioso. Imagen: captura Twitter

Por favor, revelen los nombres, háganlo por este señor que está ansioso por saberlo.
Imagen: captura Twitter

Por otro lado, en una entrevista un poco accidentada en Panorama, la ministra de Justicia, Ana Neyra, adelantó que su despacho presentará dos cosas.

  • La primera, una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) no para que vean si el Congreso puede o no puede vacarlo sino si el Congreso tiene la facultad de interpretar libremente y a su antojo qué es y qué no es incapacidad moral permanente. Esto es con el fin de no afectar el orden democrático y el presidente sea juzgado al término de su mandato, en pocos meses.
  • La segunda, una medida cautelar también ante el TC. Este mecanismo será usado para proteger la figura presidencial y que el debate sobre la vacancia se realice después de que el TC resuelva la demanda de competencias.

Esta historia continuará.