noticias , politica , sociedad Lunes, 14 septiembre 2020

MURO DE LA VERGÜENZA: los partidos que han seguido a Merino en su aventura por la banda presidencial

¿Te acuerdas de la pandemia? Oficialmente ya pasamos los 30 mil fallecidos por covid-19. Afortunadamente, las cifras de contagios y fallecidos están bajando.

Imagen: Woldometers.

Imagen: Woldometers con cifras del Minsa

Eso no significa que haya dejado de morir gente, pero la pandemia no es la prioridad del Congreso. Los herederos del K-ongreso quieren right now la cabeza de Vizcarra por los audios Swing. Aquí te dejamos un recuento de los partidos que han seguido a Merino en su aventura por la banda presidencial.

Acción Popular

No tenemos que recordarte que el presidente del Congreso es de Acción Popular (AP), pero sí que evalúan acusarlo por pregunta sedición. El premier ha dicho que, desde agosto, Manuel Merino trató de tener dos reuniones con el comandante general de La Marina «para conversar sobre un evento que se iba a desarrollar en setiembre». Solo le faltó pedir que confeccionen su banda presidencial.

Merino ha llegado muy lejos y no lo hubiera logrado sin el apoyo de y UPP, el partido de Humala. Intervención: Útero.Pe

Controla a tu tío Mero Loco antaurista. Intervención: Útero.Pe

Tampoco es que Merino sea una excepción de Acción Popular. Otto Guibovich (congresista de AP, por si no lo sacas de nada) también estuvo en comunicación con el ministro de Defensa y con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. El premier contó que Guibovich  le dijo al jefe del Comando Conjunto: «Mi jefe (en alusión a Merino) quiere comunicarse contigo».

Súmale que Ricardo Burga (el vocero de esa bancada que se hizo famoso por quedarse jato en plena sesión) aseguró que su bancada respalda a Merino. Ya si quieres más pruebas, aquí te dejamos todos los otorongos de esa bancada que firmaron la moción de vacancia y que votaron para admitirla.

Izquierda: la mayoría de los que firmaron la moción fueron de Acción Popular. Derecha: Los que pusieron su lampa para golpear a Vizcarra

Izquierda: la mayoría de los que firmaron la moción fueron de Acción Popular. Derecha: Los que pusieron su lampa para golpear a Vizcarra al admitir a debate la propuesta.

Unión Por el Perú

El partido de Antauro tiene un papel bien importante en este rochoso juego de tontos tronos. El investigadísimo Edgar Alarcón fue quien presentó los audios y aún no se sabe cómo los obtuvo. Karem Roca ha negado que se los haya entregado. O sea, si ni ella ni Vizcarra (los dos protagonistas del segundo audio) le pasaron la grabación, está bien yuca que sea declarado legal.

A los congresistas de Antauro eso les importa tanto como la pandemia, porque ellos igual firmaron la moción de vacancia (7) y apoyaron la admisión a debate  (13).

UPP apoyó la admisión a debate

Estos son los que quieren «refundar» el país con Antauro.

Podemos Perú – Bancada Telesup

La bancada Telesup es una de las pocas que aún mantiene su apoyo a la vacancia. Las firmas de sus congresistas no faltaron en la moción de vacancia y en los votos a favor de su admisión. Y su líder (el real, no Urresti), Baby Pepe Luna, anda en modo troll en Twitter para defender su postura.

Imagen: Twitter / Votación

Imagen: Twitter / Votación de la bancaca Telesup

La cuota memera la puso, como siempre, Urresti, quien también votó a favor de admitir la vacancia, pero que luego saltó del barco complotista cuando se supo que Merino estaba buscando a las FF.AA. para darle «tranquilidad»: «No aprobaré la vacancia presidencial».

Alianza Para el Progreso

El grupo de Acuña también respaldó la moción de vacancia y su admisión. Dos días después, luego de que se supo de las llamadas de Merino a las FF.AA., a César Acuña le regresaro los megas a su cel: se pronunció en contra de la vacancia y le pidió a su bancada reflexionar.

En Twitter / en la vida real

En Twitter / en la vida real

La exaliada de Keiko y ahora aliada de Acuña, Carmen Omonte, votó a favor de admitir a debate la vacancia pero luego apoyó a Acuña y dijo que pedirá a su grupo reevaluar su posición. «Votamos a favor de moción, para que presidente Vizcarra se presente ante Congreso y responda al país sobre sus actos (…) luego vendrá votación de vacancia», tuiteó para justificarse.

Fuerza Popular

Sí, el partido de Keiko todavía existe y, aunque mayoritariamente han rechazado la vacancia, algunos de sus congresistas apoyaron la moción (Marcos Pichilingue) y su admisión a debate (Martha Chávez, Carlos Mesía y Pichilingue).

Recién tres días después de explotada la bomba, la jefa de la exmototaxi revivió a la «Keiko caviar de Harvard’ para oponerse a la vacancia aunque dejó la puerta abierta de respaldarla «si aparecen otros elementos que demuestren que esa medida es indispensable». Como para no decepcionar a su público albertista.

Qué pasó, amiguitos. Parece que se van a estrellar. Imagen: Útero.pe

Qué pasó, amiguitos. Parece que se van a estrellar. Imagen: Útero.Pe

Y mucho ojo con esta lista que te hemos presentado, porque el premier ha revelado que los líderes de dos partidos le pidieron al presidente que suspenda las elecciones por dos años con el pretexto de la pandemia, pero Vizcarra no quiso hacer caso. ¿Quiénes serán? 

Mención honrosa: los partidos más cuerdos

El Frepap, el Frente Amplio, el Partido Morado y Somos Perú (a excepción de Gonzales Tuanama) son las bancadas que han evitado sumarse al show de Richard Swing y no apoyan la vacancia. Verónika Mendoza (Nuevo Perú) también está en el grupo de quienes piden volver la mirada a la pandemia, o sea, a la realidad. Y como van las cosas, parece que la mayoría aterrizará.