noticias , politica , sociedad Martes, 26 mayo 2020

3 razones por las que muchos creen que Acción Popular is the new orange

Oficialmente la cabeza de Acción Popular (el partido) es Mesías Guevara. Pero desde hace rato hay una mecha interna entre Alfredo Barnechea, Raúl ‘Pollo’ Diez Canseco, Yonhy Lescano y Vitocho para saber quién será su próximo candidato presidencial. Si tienes en cuenta que este partido arrasó en las últimas elecciones municipales y en las congresales, prestarle atención a su bancada es una responsabilidad nacional. 

1. La lampa naranja

La pechada del Congreso al gobierno con la que exigieron que el gabinete se presentara presencialmente al hemiciclo para respetar la «majestad» del Legislativo fue obra de Manuel Merino, el presidente de ese poder del Estado y miembro de Acción Popular. El mismo político que no pudo controlar el brote de coronavirus en el hemiciclo criticó a Vizcarra por haber ‘fracasado’ en el manejo de la pandemia. Ni los apristas habían sido tan frescos.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Merino, por cierto, no actuó solo, tuvo el respaldo público de toda su bancada.

2. Disparando a todos lados

La verdad es que, como dice nuestro godfather Marco Sifuentes, uno no sabe a dónde dispara esta bancada. Tiene propuestas tan disimiles como querer llamar a referéndum para cambiar la Constitución, intentar botar a los directivos del Banco Central de Reserva que dejó el aprofujimorismo, pasarle la inmunidad parlamentaria a la Junta Nacional de Justicia y otros proyectos que han logrado que no extrañes a Fuerza Popular, como estos:

  • Fue un congresista de Acción Popular (Ricardo Burga Chuquipiondo) el autor de la ley por la que los legisladores ya no presenten sus declaraciones juradas de intereses a la web de la Presidencia de Consejos de Ministros.
Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

  • El 15 de mayo, otro congresista de Acción Popular, Paul García, presentó un proyecto para legalizar las posesiones informales (invasiones) constituidas sobre terrenos del Estado hasta el 31 de diciembre de 2016. La ley vigente alcanza a las invasiones ocurridas hasta 2004. Según él, lo ha hecho para reivindicar el derecho a «una vivienda digna», no para beneficiar a los traficantes de terrenos. Y si piensas esto, es porque no has leído su proyecto, dice.
Imagen:

Imagen: captura de Twitter

Imagen: La Decana

Justicia poética es que su apellido suene a Arepa. Imagen: La Decana

3. También les gusta la cámara

Por estos días, los de Acción Popular están como los influencers que han sido destruidos en Twitter: se dan golpecitos de espalda entre ellos para animarse. Solo así se explica cómo el alcalde de San Martín de Porres (Julio Chávez Chiong, de Acción Popular) ha condecorado como ‘visitante ilustre’ al presidente del Congreso (Manuel Merino, de Acción Popular).

Encima interrumpieron la señal del canal del Congreso para que todo el Perú viera cómo se felicitaban en tiempos de pandemia.

No rompan el distanciamiento social salvo que deban recibir una condecoración de un compañero de partido. Imagen: Canal del Congreso

Mantengan el distanciamiento social salvo que deban recibir una condecoración de un compañero de partido. Imagen: Canal del Congreso

Coincidentemente, el burgomaestre es el esposo de Leslye Lazo (otra congresista de Acción Popular). Esta parejita fue noticia al inicio de la pandemia por haber contraído el coronavirus y haberse paseado por distintos asentamientos humanos ‘ayudando’ a la gente y de paso contagiándola.

Esos son los nuevos rostros de Acción Popular. Y ni siquiera tienen cuatro meses trabajando en el Congreso. Prepárate para los lampazos.

Así se ven. Meme: tú rótalo nomás

Así se ven.
Meme: tú rótalo nomás