noticias , politica , sociedad Miércoles, 20 mayo 2020

3 actos por los que ya se está hablando del fantasma de la Mototaxi en el Congreso

Todo indica que el retorno a la normalidad incluye que el Congreso se comporte como el Kongreso disuelto. La mecha con el Ejecutivo se reinició porque en su último mensaje presidencial, Vizcarra le mandó su chiquita al Legislativo por no hacerse cargo de algunos proyectos de ley que su gabinete envió (como el de deshacinamiento de los penales).

Los nuevos mototaxistas. Intervención: Útero.Pe

Los nuevos mototaxistas.
Intervención: Útero.Pe

1. Una respuesta en forma de Mototaxi

Dos meses después de haber asumido la presidencia del Congreso y justo cuando Vizcarra le reclamó por los proyectos de ley, Manuel Merino (Acción Popular) ha recordado que el gabinete Zeballos aún no tiene el voto de confianza de este Legislativo. Por eso quiere que el equipo de Vizcarra se someta al voto de investidura.

Imagen: Captura de Twitter

El presidente del Congreso que no pudo controlar ni un brote de covid-19 en el Legislativo dice que Vizcarra ha fracasado en su manejo de la pandemia. AEA. Imagen: Captura de Twitter

A decir verdad, el voto de confianza del gabinete es lo que corresponde por ley, pero que Merino lo diga justo ahora, con ese tono que recuerda a los tiempos de Galarreta y que encima quiera que los ministros asistan presencialmente al Hemiciclo (en lugar de hacerlo virtualmente) revela que la ficha de Acción Popular tiene tantas ganas de dialogar como en su momento las tuvo la ficha del fujimorismo, Olaechea.

2. La bankada de Acuña

Merino confronta porque sabe que tiene el apoyo de otros grupos, como de la bancada de Acuña. Alianza Para el Progreso publicó un comunicado en el que respaldaron las declaraciones del acciopopulista e irónicamente pidieron «dejar las confrontaciones». Antes habían publicado un comunicado más sincero en el que amenazaban con censurar al gabinete si seguían con la confrontación.

Imagen: Captura de Twitter rescatada por Carlos Aguilar

Imagen: Captura de Twitter rescatada por el periodista Carlos Aguilar

En esa bancada no le tienen mucho cariño a Vizcarra. Dos ejemplos de eso son Humberto Acuña y Omar Chehade. El primero fue gobernador regional de Lambayeque durante ocho años y ahora le tira barro al Ejecutivo por la falta de infraestructura médica. El segundo es el presidente de la comisión de Constitución, donde se debate la alternancia de género en las listas que presentarán los partidos en las próximas elecciones. Justamente Vizcarra dijo que defendería esa alternancia, mientras que Chehade la cuestiona. Por eso se entiende que dé declaraciones como estas:

Imagen: Willax

Imagen: Willax

3. Los que lo celebran

Quien está celebrando esta nueva confrontación en plena pandemia es el fujiaprismo. El tuit de Merino no solo fue retuiteado por el aprista Carlos Arana y por Juan Sheput, sino que también se ganó el like de la cuenta oficial de la Secretaría Nacional de Juventudes de Fuerza Popular. La cereza del pastel naranja fue Yeni Vilcatoma, quien ya habla del procedimiento para vacar a Vizcarra.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Imagen:Captura de Twitter

Imagen:Captura de Twitter

No es tan difícil saber qué rumbo tomar en tiempos de pandemia: si te celebra el fujiaprismo (ese grupo por el que país está como está en tiempos de covid-19), replantea tu camino.