noticias , politica Martes, 19 mayo 2020

El nuevo Congreso mantiene con unos sueldazos a la gente de confianza del Kongreso anterior

Lo único bueno que ha hecho este Congreso es regalarnos espontáneos momentos en sus teleconferencias. En este útero ya hemos hecho un recuento de las escenas random. Una de ellas fue el micrófono abierto de un trabajador en el que decía que un congresista del Frente Amplio llamado Lenin Checco Chauca había dicho «cualquier huev$%*».

Pero ese no fue solo un jocoso episodio

El trabajador del Congreso que se fue de boca se llama Jaime Abensur, el día del roche, el 7 de mayo, tenía el cargo de Director General Parlamentario y ganaba un sueldo de 19 mil 754 soles. Una semana después, la congresista Rocío Silva Santisteban, compañera de bancada del legislador afectado, preguntó qué acciones se habían tomado contra el malcriadazo de Abensur.

Debido al incidente, un día antes, el 13 de mayo, un documento de la Mesa Directiva ordenó que fuera reemplazado en su cargo de Director General Parlamentario. En su puesto ahora se encuentra Giuliana Lastres y Abensur no fue sancionado, solo fue derivado al cargo de Especialista Parlamentario en el Departamento de Comisiones.

Todo esto habría sido un proceso casi rutinario de no ser por estos pequeños detalles:

  • En su nuevo cargo como especialista parlamentario, Abensur sigue ganando exactamente lo mismo.
  • Solo un año antes, ganaba casi 10 mil soles menos.
Qué suerte, va a seguir ganando casi 20 mil lucas. Imagen: Útero.Pe

Qué suerte, va a seguir ganando casi 20 mil lucas.
Imagen: Útero.Pe

Entonces, hay algo muy extraño.

¿Quién es Jaime Abensur Pinasco?

Hasta la mitad del año pasado se desempeñaba como especialista parlamentario, el puesto al que ha regresado. Su sueldo era de 9 mil 500 soles. 

Especialista. Imagen: Transparencia Congreso

En el área de relatoría y agenda.
Imagen: Transparencia Congreso

En julio del año pasado, Pedro Olaechea asumió como presidente del Congreso, promovido por la mayoritaria bancada fujimorista. Pero no solo llegó para ser el títere naranja conductor del Parlamento, sino también para cambiarle la suerte a Abensur.

  • A pocos días de asumir, Olaechea, junto con la Mesa Directiva integrada por Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, promovieron a Abensur a la cima del Parlamento como Director General incrementándole de 9 mil 500 soles a 19 mil 754 soles el sueldo.

Pero ahí no queda el chongo. Unos días después de haber llegado a lo más alto del Congreso, salió una denuncia contra Abensur.

Aparte de faltoso, copión

Ala. Imagen: captura web América Noticias

Ala.
Imagen: captura web América Noticias

La unidad de investigación de América Noticias descubrió que en un artículo titulado «La proliferación legislativa», el funcionario del Congreso copió 27 párrafos de otros artículos y libros de distintos autores. Los copiados fueron:

  • 8 párrafos de la «Teoría de la Legislación» del catedrático chileno Rodrigo Pineda Garfias.
  • Un párrafo de su artículo fue copiado con exactitud de otro del texto «La Proliferación Legislativa: Un Desafío para el Estado de Derecho», de autoría del fallecido exministro de Educación de España, Aurelio Menéndez Menéndez.
  • Además también usó varias ideas de la obra «Sobre la Proliferación Legislativa” de este mismo autor español.
  • Según el reporte de América Noticias, Abensur tampoco consignó a autores que copió en la bibliografía.

Aún con esta denuncia, el hombre de confianza continuó en su puesto hasta después de cerrado el pasado Congreso. Es más, no solo Abensur mantuvo su puesto de confianza, también lo hicieron otros dos gracias a esta Mesa Directiva.

Confianza naranja

No son pero parecen. Intervención: Útero.Pe

No son pero parecen.
Intervención: Útero.Pe

En agosto del año pasado, cuando Vizcarra propuso que se vayan todos y se hagan nuevas elecciones, en este Útero les contamos nuestras (ahora confirmadas) sospechas sobre que los naranjas no planeaban irse por nada del mundo. Una de las jugadas de la Mesa Directiva de Olaechea fue nombrar como personal de confianza a Abensur y a estos otros dos angelitos:

Giovanni Carlo Antonio Forno Flórez:

  • Lo nombraron Oficial Mayor del Congreso. Gana 20 mil 606 soles.
  • En el pasado periodo fue también secretario técnico de la Comisión de Ética.
  • Redactó el preinforme para suspender 120 días a Daniel Salaverry.

Víctor Neciosup Santa Cruz:

  • Nombrado por Olaechea y sus amix como secretario técnico de la Oficialía Mayor. Gana 18 mil 850 soles.
  • Pocos meses después de que Luis Galarreta asumiera como presidente del Parlamento, en setiembre del 2017, ascendió a jefe de Departamento de investigación y documentación parlamentaria y con él su sueldo pasó de 11 mil a 14,500 soles mensuales.

Abensur, Forno y Neciosup eran los hombres de confianza de la Mesa Directiva del disuelto Congreso. Hasta la fecha, la nueva Mesa Directiva presidida por Merino de Acción Popular, Luis Valdez (el engreído de Acuña) de Alianza para el Progreso, Guillermo Aliaga de Somos Perú y Teresa Cabrera de Podemos Perú, no había cambiado a estos tres funcionarios.

  • Después del roche, a Abensur no lo devolvieron al puesto que tenía antes de Olaechea, lo premiaron con el mismo sueldazo a otro departamento del Congreso.

Lo bueno es que este Congreso se va en un año. Lo malo es que -legalmente- ya no puede disolverse.