noticias , politica , sociedad Martes, 13 agosto 2019

Estos hechos (y nombramientos) nos hacen sospechar que el fujiaprismo no planea dejar el Congreso

A pesar de que está pendiente la aprobación de un referéndum para el adelanto de elecciones generales, nadie en el Congreso parecer advertir la realidad. Después de que el fujiaprismo recuperara la mesa directiva, todo ha empezado a fluir dentro del Parlamento como si nada malo estuviese sucediendo allá afuera, como tú cuando te hacías el tercio después de jalar el semestre.

Todo está bien.

Congresistas después del mensaje de Vizcarra.

Todo indica que en el Congreso no tienen intención alguna de ir a nuevas elecciones. Y todos estos actos lo demuestran.

1. Personal de confianza

Hace pocos días se cambió al personal de confianza en la oficialía mayor y otros altos cargos. Aunque Olaechea tiene la potestad de colocar a gente allegada a él, ha preferido nombrar a trabajadores cercanos a otros congresistas.

En el círculo rojo Giovanni Forno. En amarillo, ff. En azul, AA Imagen: Congreso

Foto de ayer en el Congreso. En el círculo rojo Giovanni Forno. En azul, Abenzur.
Imagen: Congreso

Giovanni Carlo Antonio Forno Flórez:

  • Ha sido nombrado Oficial Mayor del Congreso.
  • En este periodo parlamentario fue también secretario técnico de la Comisión de Ética.
  • Redactó el preinforme para suspender 120 días a Daniel Salaverry.

Víctor Neciosup Santa Cruz:

  • Es el nuevo secretario técnico de la Oficialía Mayor.
  • Pocos meses después de que Luis Galarreta asumiera como presidente del Parlamento, en setiembre del 2017, ascendió a jefe de Departamento de investigación y documentación parlamentaria y con él su sueldo pasó de 11 mil a 14,500 soles mensuales.

Jaime Abensur Pinasco

  • Nombrado Director general parlamentario con un sueldo en la escala SP13, es decir entre 13 mil y 14 mil 500 soles mensuales.
  • Antes se desempeñaba como miembro del área de Relatoría y agenda con un salario de 9,499 soles.

Si bien en el portal de Transparencia figura como miembro de Relatoría, es común que dentro del Congreso se produzcan cambios de puestos. Así, Abensur trabajó, durante el último año, codo a codo con la fujimorista Rosa Bartra en la comisión de Constitución, la misma que deformó los proyectos de reforma política enviadas por el Ejecutivo.

Aquí podemos ver al ahora DGP (director general parlamentario) sentado detrás de su exjefa Bartra durante las sesiones de la comisión, desempeñándose como secretario técnico de ese grupo de trabajo.

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

Omar Moscaiza Moncada:

El caso de Moscaiza es particular e incluso conocido.

  • Este ingeniero de redes y comunicaciones acaba de ser nombrado jefe del Gabinete de asesores técnicos de la mesa directiva.
  • Empezó en el 2013 como pulpín del congresista Mauricio Mulder con un sueldo de apenas 1,900 soles.
  • En poco tiempo, siempre de la mano de Mulder, pasó a ser Técnico en el Departamento de Comisiones, ganando 4,390 soles.
  • Luego pasó a ser Técnico en informática con un sueldo de seis mil 409 soles gracias a la recomendación de su exjefe.

Un reportaje de Carlos Navea para Latina TV reveló a Moscaiza como uno de los favoritos de Mulder para ser nombrados en el Congreso, es decir, para que sea trabajador con contrato indefinido sin pasar por concurso, o sea, a dedo.

Tras la publicación del informe, al asumir como presidente del Congreso, Daniel Salaverry acordó anular los nombramientos. Sin embargo, con el cambio de mesa directiva, la suerte le volvió a sonreír a Moscaiza:

  • Ahora será jefe del Gabinete de asesores técnicos de la mesa directiva, un cargo de confianza que supone un sueldo en la escala SP 12, es decir, entre 12 mil y 13 mil soles. Impresionante.
dfdf iamgen fsf

Atrincherados.
Intervención: Útero.Pe

2. Pateando las nuevas elecciones

Ayer, cuando todo el mundo suponía que tratarían el tema del referéndum o la votación para nuevas elecciones, la Junta de Portavoces del Congreso acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y al de Economía, Carlos Oliva (sí, nosotros también nos acabamos de enterar sus nombres) por la suspensión de Tía María.

El congresista Gilbert Violeta, de la bancada Contigo (sí sí, esto también nos acabamos de enterar), quien es exppkausa devenido en opositor de Vizcarra, dijo ayer que era una invitación casi casi para tomar el té.

«El acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y de Economía para que nos cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias».

Lo cierto es que cada vez que el Legislativo cita a ministros a explicar algo, terminan interpelándolos y una interpelación desemboca en una censura y así se pasarán días de discusiones y nada de la votación para las nuevas elecciones. A menos que la gente empiece a salir a las calles, claro.